18 octubre 2006

LA ARQUITECTURA GRIEGA

EL TEMPLO Y LOS ÓRDENES CLÁSICOS
.
Templo dórico. (Hacia 420 a.C.) Segesta, Sicilia (Italia).

Que enorme gasto de energías humanas debió suponer la construcción de las pirámides en Egipto! Y todo para servir como enterramiento a una única persona. Sin embargo, las creencias religiosas egipcias y la concepción del faraón como un dios viviente explican, en gran parte, esta situación.
.
Pero ahora, en el mundo griego, veremos cómo la arquitectura da un paso de gigante: los edificios más importantes van a seguir siendo de carácter religioso, pero ya no tienen carácter funerario, sino que estarán dedicados al culto a los dioses (quienes, por cierto, se represenan de forma humana). Son, por tanto, los templos construcciones públicas, que simbolizan a la perfección el grado de desarrollo de la ciudad en la que se levantan y el poder de sus instituciones y sus dirigentes.
.
Vista aérea de la acrópolis de Atenas. // .Templo de Afaia (Hacia 490 a.C.). Egina, Grecia.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Estos edificios se construirán siguiendo unas determinadas reglas que permanecieron casi inmutables a lo largo de la historia del mundo griego. Sin embargo, la norma permite la diversidad de estilos, que irán apareciendo con el paso del tiempo. Surge así la idea de orden, como conjunto de reglas que debe presidir la construcción de cada edificio.
.
Esquema básico de los tres órdenes arquitectónicos griegos.
.
Tres fueron los órdenes clásicos, el dórico (representado en el más importante de los templos griegos, el Partenón de Atenas), el jónico y el corintio. Con ellos se levantó una arquitectura adintelada que empleó la piedra como material habitual y que alcanzó sucénit a mediados del siglo v a.C.. En esos templos se dio culto a los dioses, pero también se desarrollaron las grandes ceremonias de las polis. Hoy constituyen un hermoso y extenso legado que se extiende por las orillas del Mediterráneo, simbolizando a la perfección una de las más brillantes aportaciones del mundo clásico.

Un buen resumen de la arquitectura griega (además, en español) podemos encontrarlo en la página "Hellas", alojada en el servidor de la Universidad Autónoma de Madrid. Por otro lado, y para seguir con páginas en español, desde la UNED se nos ofrece una breve y acertada síntesis de la arquitectura griega, así como una lista de los principales templos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ñ.ñ

Rosa dijo...

GRACIAS!

Anónimo dijo...

Hola Soy Valee,
Y Le Doy Las Gracias Por Esto Me Ha Ayudado Con Una Tarea De Sociales Espero Seguir Buscando Cosas Aquí En Esta Pagina Les Agradezco Su Ayuda

Adios

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger