29 octubre 2006

EL ARTE EN LA ESPAÑA PRERROMANA

LOS FENICIOS Y TARTESOS

"Bronce Carriazo". (Hacia 600 a.C.). Sevilla.
.
Hemos tratado en el post anterior el desarrollo del arte entre los pueblos iberos. Sin embargo, debemos recordar que con anterioridad a la aparición de dicha cultura se había producido la llegada de los fenicios a la península Ibérica, quienes ya habían fundado la ciudad de Gadeira hacia finales del segundo milenio a.C. Esta colonización se desarrolló fundamentalmente por tierras costeras de Andalucía, aunque su influencia se extendió bastante hacia el interior peninsular. De los fenicios nos han quedado muestras artísticas tan soberbias como los sarcófagos antropoides conservados en el museo de Cádiz.

Sarcófago antropoide fenicio. (Siglo V a.C.). Cádiz. // Astarté de Galera. (Siglo Vii a.C.). Granada.
.
En relación con esta colonización fenicia en las tierras andaluzas debemos poner la aparición de la cultura de Tartesos, que se extiende, temporalmente a lo largo de la primera mitad del primer milenio a.C. Según las fuentes, Tartesos poseía reyes, leyes escritas y una importante capital de igual nombre, que sigue siendo hoy uno de los mitos de la arqueología española, ya que no se ha localizado su ubicación.

Aunque la cultura tartésica es parca en manifestaciones artísticas (no se conoce ninguna ciudad, propiamente dicha), poco a poco van localizándose muestras de lo que debió ser un arte muy interesante.

En la mayor parte de los casos, se aprecia en este arte tartésico una clara influencia fenicia que, a su vez, transporta aportaciones culturales de otros pueblos del Próximo Oriente. Una visita a cualquiera de los museos arqueológicos existentes en Andalucía os permitirá conocer, más de cerca, las muestras de este arte tartésico, tan interesante y tan sintetizador de influencias externas, combinadas, eso sí, con las aportaciones de los propios pueblos indígenas peninsulares.
.
Podéis visitar la magnífica reconstrucción virtual de un asentamiento de influencia tartésica, con buena música y excelentes animaciones en la web del yacimiento extremeño de Cancho Roano. Desde una perspectiva más general, disponéis en esta página de una síntesis de la cultura tartésica. Por último, aquí está el enlace al portal por antonomasia sobre los fenicos (en inglés, claro), con todo tipo de contenidos.
.
Pectoral del tesoro del Carambolo. (Hacia 600 a.C.) Sevilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger