14 marzo 2008

GIAN LORENZO BERNINI

EL ARTISTA DE LOS PAPAS

Si en el Renacimiento se dieron varios casos de artistas polifacéticos, entre los cuales el más destacado fue el Miguel Ángel, también en la época barroca encontramos un personaje semejante, Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), que cultivó las tres artes mayores y fue también escritor e incluso diseñador de escenografías teatrales, sin olvidarnos de sus aportaciones en el campo del urbanismo.

Gian Lorenzo Bernini: "Columnata de la Plaza de San Pedro" (1657-57). Roma.

Bernini nació en Nápoles, hijo de un padre escultor que le enseñó el oficio, pero pasó la mayor parte de su vida en Roma, donde adquirió fama y riquezas como quizás ningún otro artista barroco italiano. La razón de ello es bien sencilla: cuando contaba 31 años fue designado arquitecto pontificio por Urbano VII y desde entonces contó ininterrumpidamente con la protección de otros seis papas más, lo que le permitió desarrollar sín problemas sus múltiples capacidades artísticas en la Ciudad Eterna. Pero no sólo realizó obras para el papado. Aún tuvo tiempo de atender numerosos encargos particulares.

Como arquitecto, y fruto de sus trabajos en el Vaticano, son dos de sus más conocidas realizaciones: de un lado, el famoso Baldaquino de San Pedro, situado en el centro de la basílica, justo sobre el lugar en el que se halla la humilde tumba del primer apóstol. Aquí el joven Bernini se aleja de las formas renacentistas y manieristas hasta entonces predominantes y recurre al empleo de la columna salomónica, proclamando el éxito de la nueva estética barroca, parejo al que él mismo obtuvo como autor. De otro lado, unos años después Bernini levanta la columnata que cierra la plaza con su forma elíptica, pero que al mismo tiempo se abre para recibir a las multitudes que acuden a la llamada del pontífice. Incluso unos años después, y de nuevo dentro del templo, nuestro artista realizaría la Cátedra de San Pedro, una especie de altar relicario en el que se guarda la silla que pretendidamente usó el primer papa de Roma.

Gian Lorenzo Bernini: "Baldaquino de San Pedro" (1624-33). Roma.

Fuera del Vaticano Bernini levanta la iglesia de San Andrea en el Quirinal, para los jesuítas, que pese a su reducidas dimensiones podemos considerar una de las muestras más hermosas de la arquitectura barroca, con una planta oval centrada y un ingenioso juego de luces. Hasta la misma disposición de la entrada (en un extremo del eje menor de la elipse) contribuye a crear el efecto escenográfico que Bernini pretendía.

Igualmente variada es la producción escultórica del arquitecto pontificio. Es ya un tópico afirmar que la quintaesencia de lo que el Barroco significó en escultura se encuentra en su obra del éxtasis de Santa Teresa, en el que combina las diversas artes en la búsqueda de efectos puramente teatrales. Pero desde el San Longinos de su primera época hasta los ángeles pasionarios del puente de Sant´Angelo en Roma, hay toda una evolución estilística y unas sorprendentes realizaciones: retratos de todo tipo, conjuntos funerarios, imaginería religiosa, obras de contenido mitológico... sin que nos olvidemos de las espectaculares fuentes que diseñó y que hoy son objeto de la atracción preferente de los millones de turistas que acuden a Roma.

Gian Lorenzo Bernini: "Apolo y Dafne" (1623-1635).

Pero hay en esa ciudad una obra de Bernini menos conocida, el llamado "elefante obeliscóforo" (1667) y que, en su aparente sencillez, sintetiza bastante bien lo que debió ser la mentalidad estética de Bernini. Un obelisco traído desde Egipto (realizado hacia el 580 a.C.) es llevado a lomos de ese animal. No sé si Bernini habría visto alguna vez un elefante en vivo (supongo que sí), pero tan amante como era de las curvas, en este caso se le fue la mano con la longitud de la trompa. El Barroco aquí se impone a la mera realidad.
.
Gian Lorenzo Bernini: "Elefante obeliscóforo". Roma.
.
En esta Historia del Arte en inglés se da un repaso visual a la obra de Bernini. En español, esta web tiene diversa información, y muestra fotografías de sus obras más destacadas. Por otro lado, la síntesis de la Wikipedia española es bastante amplia. Además. aquí tenéis una completa galería de imágenes de las esculturas de Bernini y un repertorio sobre el Baldaquino de San Pedro. Finalmente, su biografía en italiano, acompañada de un eje cronológico y numerosas imágenes.

10 comentarios:

jdsa dijo...

No conocía la historia del elefante de Bernini, barroquismo en su plena concepción... :D

Toda información que aportes ahora del Barroco me vendrá fenomenalmente bien ;)

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, jdsa, cuenta con ella, porque es el tama que nos toca después de las vacaciones de Semana Santa. Si te sirve para algo, me daré por satisfecho.
Saludos cordiales
JDC

jdsa dijo...

Nosotros ya lo dimos. Por eso si aportas cosas del Barroco en este tiempo va a ser cosa muy buena :D

jdsa dijo...

Me sigue pasando lo de tu cuenta en Box. Hoy intenté acceder a la mía y me salió la tuya 0_0

Juan Diego Caballero dijo...

Hola de nuevo, jdsa. Si no te molesta, envíame un correo a la dirección que figura en la cabecera del blog y me cuentas el tema con detalle.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola, primero de todo, felicidades por el blog, es muy bueno y realmente útil :).
Mi duda es acerca de la autoría de la Barcaccia. Tenía entendido que fue de Pietro Bernini de quien surgió la idea como solución para levantar una fuente en un lugar con baja presión del agua, pero en muchos sitios estoy encontrando información un tanto confusa, pues se refieren a su autor simplemente como "Bernini", y ya estoy dudando si se trata de Pietro o de Gian Lorenzo...
Gracias por adelantado!!

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Tania: teniendo presente que se trata de padre e hijo, no me extraña que tengas cierta confusión. En realidad se trata de una obra conjunta, encargada al padre (Pietro), en la que colaboró también el hijo (Gian Lorenzo), ambos comisionados por Urbano VIII (que aquí actuaría en nombre del Espíritu Santo, para completar la Trinidad; es broma). En realidad se le suele atribuir a Gian Lorenzo porque fue él quien corrió con el programa decorativo de los laterales, que quizás sea la parte más llamativa de la obra.
Gracias por tu visita y saludos cordiales,
JDC

carmen dominguez dijo...

¡Hola! Dándome una vuelta por el blog he encontrado este apartado buscando algo de mi escultor favorito. Desde mi punto de vista (cada uno puede tener sus propios gustos), encuentro mucho más hermosas sus esculturas que su arquitectura. He tenido la oportunidad de ver con mis propios ojos Apolo y Dafne, el Rapto de Perséfone, el Éxtasis de Santa Teresa, entre otras de sus obras, y me he emocionado con todas ellas (Apolo y Dafne es mi favorita). En mi opinión son preciosas y una maravilla del arte barroco.
Saludos.
PD: Me encanta su nombre, Gian Lorenzo, un nombre tan bonito como sus obras.

Anónimo dijo...

Hola,he conocido esta web de casualidad. Me gustaria que le echarais un ojo a una que he puesto en marcha ayer, se trata recorridos por Roma para localizar las obras de Bernini, con planos de situación y algunas cosillas más. Soy un enamorado de Roma gracias a Bernini. www.romabernini.info
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ESTO. ME ENAMORÈ DE SU OBRA ANDANDO ROMA, SOLO ASI, ES GENIAL Y NO POPULAR COMO MUCHOS OTROS A QUIENES INCLUSO SE LES ADJUDICAN SUS OBRAS.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger