¡Mil millones de rayos y centellas!
Siempre malhumorado andaba el Capitán Haddock,
bebedor incorregible, mientras acompañaba a regañadientes a su amigo Tintín en
sus aventuras alrededor del Mundo (Y de la Luna, todo sea dicho). Estos dos
personajes de cómic a los que dio vida Hergé (Bélgica. 1907) son las cabezas
más visibles de la Línea Clara, un estilo de historieta de origen francobelga
creado en torno a los años treinta del siglo XX.
A Hergé se le puede considerar el gran
precursor de este estilo de cómic que se caracteriza por el trazo limpio de
líneas bien definidas y por la utilización de colores planos que otorgan una
gran viveza visual a las imágenes. Los autores de estas historietas suelen
desarrollar una estructura narrativa lineal que con frecuencia gira en torno a
grandes aventuras y viajes. Esta simpleza gráfica unida al guión bien
estructurado tienen como fin la lectura fluida del cómic, en el que texto e
imagen, como decía Hergé “nacen a la vez, el uno complementado y explicado por
el otro”. Por tanto, la distribución regular de las viñetas, por lo general
rectangulares, juega un papel importante en la claridad visual de las obras.
|
El Capitán Haddock. A medio camino entre la caricatura y el retrato |
Los personajes que recorren las páginas de
éstos cómics de trazos claros se sitúan, en la mayor parte de los casos, entre
lo caricaturesco y lo real. El propio Capitán Haddock, con su nariz abultada y
prominente, sus ojos menudos, su barba sólida y su expresión tremendamente
humana es un claro ejemplo de ello. Pero además de los personajes, los escenarios
cobran también un protagonismo destacado, pues todos los planos tienen el mismo
peso y están dibujados con claridad para evitar entorpecer la lectura.
Pero no sólo de Tintín vive la Línea Clara.
Varios autores formaron parte de la conocida como ‘Escuela de Bruselas’ y
crearon historietas como Blake y Mortimer (una saga de aventuras policíacas
escritas y dibujadas por el belga Edgar P. Jacobs) o Alix (obra del francés
Jacques-Martin que narra la historia de un joven galo en las postrimerías de la
República romana).
|
Tintín in the New World. Roy Lichtenstein. 1993 |
La influencia de Hergé y de sus coetáneos ha marcado
inevitablemente la historia del cómic desde la década de los treinta hasta
nuestros días. Incluso hubo movimientos en los años ochenta que reivindicaban la recuperación y la
puesta en valor de los planteamientos estéticos de estos autores. Pero no sólo dibujantes de cómics han reconocido estar marcados por la huella de Hergé; cineastas,
músicos o pintores se han declarado herederos de la obra del genio belga. Andy
Warhol llegó a explicar que Hergé había tenido tanta influencia en su trabajo
como Walt Disney y que para él era mucho más que un creador de cómics pues su
trabajo había alcanzado una gran dimensión política y satírica. Y es que Tintín
ha sido un referente constante en el Arte Pop. Sus fuertes contornos, sus colores
impactantes y sus onomatopeyas dentro de bocadillos
resuenan en las obras de los artistas plásticos de esta corriente. De hecho,
muchos de estos pintores, entre los que destaca Roy Lichtenstein, han permitido
que Tintín se pasee por sus lienzos con la misma naturalidad que lo hace entre viñetas.
|
El cohete que llevó a Tintín a la Luna. Un icono de la Línea Clara |
En cualquier caso, la vigencia de Tintín y sus compañeros de trazos
marcados y colores impactantes es indudable: la historieta de Hergé se ha
traducido a más de setenta lenguas y dialectos -¡hay ediciones hasta en
esperanto!- ha vendido más de doscientos millones de ejemplares, tiene su
propia línea de suvenires y Steven Spielberg dirigió –sin mucho acierto a ojos
de los tintinófilos más puristas- una
película de animación en 3D sobre las aventuras del joven reportero. Y por si fuera poco, hace menos de un mes una
de las planchas dibujadas por Hergé en 1937 fue subastada en París y alcanzó
una cifra récord en el mundo del cómic: 2,65 millones de euros. Parece ser que a Tintín, casi cuarenta años
después de la publicación de su última aventura, le queda cuerda para rato.
Para indagar más sobre el tema conviene visitar la web 'tintinólogo' en la que se explica de manera ejemplificada qué es la Línea Clara.
Además, podéis leer esta noticia sobre el creador del término Línea Clara, Joost Swarte, un afamado
dibujante de cómics holandés. Y por supuesto, la página web de oficial de Tintín tiene contenido muy interesante sobre la historieta.
1 comentarios:
I have seven years of experience in academic writing, and my only goal is to provide the help me write my essay to all students
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.