26 diciembre 2008

AUTORRETRATOS DE REMBRANDT

CLAROSCUROS DE UNA VIDA

Pocos artistas han mostrado tanto interés por pintarse a sí mismos como Rembrandt (1606-1669). Se conocen de él casi noventa autorretratos, entre óleos, grabados y dibujos. Esta cifra supera con creces a la alcanzada por otros grandes pintores que también cultivaron en abundancia el mismo género (como Van Gogh o Picasso). Pero, ¿cuáles fueron las razones que llevaron al pintor holandés a iniciar esta tendencia cuando contaba sólo veinte años de edad y a no abandonarla ya hasta el año de su muerte?

Rembrandt van Rijn: "Autorretrato con atuendo oriental" (1631). París.

La respuesta a esa pregunta no es sencilla y probablemente, tras esta abundancia de autorretratos, se encuentren razones diversas, que el propio artista nunca reveló. De una parte, tendríamos que considerar la importancia que el género del retrato de personajes tenía en la época barroca y, más aún, en la Holanda del siglo XVII. En este sentido, es posible que el pintor practicase sobre sí mismo un tipo de obra que luego la clientela demandaba con frecuencia, contando con que en este caso el modelo le salía completamente gratis. Todo ello, sin que olvidemos que retratarse en aquella época era un signo evidente de éxito social. Quizás el propio Rembrandt quisiese con estas obras mostrar a los demás sus propios triunfos.

Pero, de otra parte, se ha considerado la posibilidad de que el artista holandés emplease el autorretrato como un medio para ir dejando sobre él una especie de diario personal, en este caso de carácter visual, que diese cuenta de su evolución como individuo y que, al mismo tiempo y desde un punto de vista psicológico, le facilitase una seria reflexión sobre su propia personalidad. Desde este punto de vista, estas obras de Rembrandt serían su respuesta a la pregunta ¿quién soy yo? Desde luego, el interés por lo psicológico está bien presente en estas obras magistrales, aunque esta afirmación podría extenderse al conjunto de la obra de Rembrandt.

Rembrandt van Rijn: "Autorretrato" (1641). Pasadena.

En fin, tras estas obras del genio holandés puede haber razones diversas, pero el caso el que el pjntor nos presenta en ellas los clarosocuros de su propia vida: desde el joven altanero y exquisito de sus primeros años como artista hasta el anciano al que el tiempo atrapa, tras atravesar numerosas adversidades en su vida personal y familiar; pasando por el artista maduro que muestra una gran seguridad en sí mismo. Una de las más conocidas obras de Rembrandt es la "lección de anatomía". En éstas obras, en cambio, nos dio numerosas lecciones sobre él mismo. Lección de vida.
.
Rembrandt van Rijn: "Autorretrato" (1645).

Sobre los autorretratos de Rembrandt podéis leer (en inglés) la amplia información que se presenta en Rembrandt by himself. También en inglés hay datos interesantes e imágenes en esta web. Además, en esta página dedicada por completo al pintor de Leiden disponéis de fichas e imágenes de un buen número de autorretratos. De algunos de ellos hay en español, en esta página, interesantes descripciones pormenorizadas. Para concluir, os dejo esta presentación con una amplia selección de este Rembrandt "visto por sí mismo". La música de fondo es de la orquesta Baobab. Una interesante combinación.

15 comentarios:

clariana dijo...

Es muy interesante este tema de los autorretratos de Rembrandt. Pienso que siendo pintor y pintando como lo hacía, sería muy lógico que fuera como su diario, en el que podía verse reflejado a través de los años, ésto a parte de todas las utilidades que comentas en el post, entre las que se encuentra la citada. De la "Lección de Anatomía" vi un ptograma en la tele, que dan por la noche, muy tarde los miércoles, que se llama algo así como "Los Grandes Museos," y estaba muy bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

Los alumnos del Instituto tendrán la ocasión de acercarse a la obra de este pintor en su próximo viaje a Amsterdam, y más aún con sus aclaraciones in-situ, profesor... Ojalá hubiera podido ir este año...

saludos

Juan Diego Caballero dijo...

En parte tienes razón, Clariana, aunque el sentido del autorretrato como reflexión acerca del yo interior parece que no comenzó a desarrollarse hasta la época romántica. Tal vez Rembrandt fuese un adelantado. De lo que no cabe duda es que era un genio.
Gracias por tu comentario y saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Andrés, hubiese sido un placer que volvieses a repetir la visita, porque siempre eres un alumno interesado en estos temas. Además, siempre veremos nuevas cosas. Pero, claro, no estaría bien que abuses de la confianza familiar. Toca estudiar, joven.
Gracias por tus palbras y saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola Juan, interesantísimo blog, lo he enlazado en el mio. Me alegra encontrar pequeños teseros sobre arte por estos territorios de internet. Un saludo.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muy bien, Agus. Gracias por tu opinión y por el enlace.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Vaya! Qué casualidad! Dentro de unos días voy a ver la exposición de Rembrandt, con mis niñas, a Madrid y andaba preguntándome yo cosas sobre el pintor y el porqué de tanto autorretrato hasta que...veo la página y encuentro muchas respuestas... además, me gusta tanto cómo da vida a sus personajes, con esa luz que emana de ellos...Muchísimas gracias por su trabajo, del que tengo el enorme placer de disfrutar y seguir aprendiendo.Le deseo que empiece el año con la misma ilusión. Nieves. Alicante.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, Nieves, que disfrutéis esa exposición sobre el genio de Rembrandt (yo veré también obras suyas en unos días, pero en Holanda)y muchas gracias por tus palabras.
Saludos cordiales
JDC

mangeles dijo...

De 41 imágenes...sólo 2 corresponden al perfir izquierdo...y 1 es una bromilla más que un autorretrato...¿?¿
BESOS Y FELIZ AÑO 2.009 PROFESOR

Juan Diego Caballero dijo...

Ah, Mangeles, aguda observación. Habría que consultar con psicólogos expertos en arte para ver qué relación podría tener el predominio de la lateralidad en un pintor con su manera de abordar los autorretratos, hacia una u otra dirección. Pero yo quiero dejarte otra idea: cuando Rembrandt se pinta predominantemente mostrándonos su perfil derecho, ¿qué perfil nos muestra de verdad, el derecho o el izquierdo, tal como se ve al mirarse en un espejo?
Feliz año también para ti
JDC

Anónimo dijo...

Rembrandt tiene muchos autorretratos nimgún otro genio de la pintura se hizo tantos autorretratos , en algún tiempo la critica le atribuyó esta característica a la pobreza de Rembrant pero no era sostenible xq se sabe que Rembrant se autoretrató tanto en sus épocas de bonanza como en sus épocas de pobreza y k ciertamente murio pobre y se hizo un autorretrato el mismo año de su muerte en 1669a los 63 años de su edad

Gabriel dijo...

Rembrant es uno de los mejores pintores, que logra captar en sus autorretratos su vida su personalidad y sobre todo su GENIO en cada una de sus etapas se releja la magia y esa riqueza enla textura de sus pinturas ,lo hacen para mi uno de los mejores de todos los tiempos''''

Anónimo dijo...

Hoy están los selfies.

Robin David dijo...

Excellent article. The writing style which you have used in this article is very good and it made the article of better quality.
Sienna Miller Poncho Anatomy Of A Scandal

Mike Rooney dijo...

I really enjoyed reading your article. I found this as an informative and interesting post.Anatomy of a Scandal Naomi Scott Blue Coat

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger