Cuando no lo ve nadie, probablemente en la soledad de la noche, el individuo se acerca a la pared, saca un bote de spray de pintura y comienza a realizar su graffiti. Otras veces cambia de técnica y recurre al estarcido, empleando una plantilla. Termina su trabajo y se marcha apresuradamente. Días después repite su pequeña aventura en otro lugar de la misma ciudad. Y así una y otra vez. En esa ciudad y en otras urbes del mundo.
Hay miles de graffiteros. Pero el de nuestra historia comienza a hacerse conocido. Quizás porque su dibujos son ciertamente atrayentes; porque tienen casi siempre una dosis de ironía y un tono satírico con el que suele presentarnos la doble realidad de las cosas o acaba por invertir esa realidad, dándole la vuelta a lo convencional y mostrando una nueva alternativa a lo habitual. Algo que podría ser posible, aunque no suela serlo. Esa niña que es investigada por una cámara de seguridad, como si una niña tuviese algo que ocultar o que necesitase ser grabado por motivos casi policiacos. Ese amante que se enconde colgado del alféizar de la ventana, mientras el marido despechado busca en el horizonte las huellas del delito de su esposa.
Pero también podría ser que el conocido graffitero sea en realidad un perfecto desconocido y que en su enigma se encuentre parte de su creciente popularidad. Ni siquiera se sabe exactamente cómo se llama. Se le conoce simplemente por Banksy, pero no se sabe que hay detrás de ese pseudónimo con el que firma sus obras. Con toda certeza estamos hablando de un varón inglés de raza blanca que anda en torno a los 35 ó 40 años y que empezó sus fechorías en Bristol y ahora suele realizarlas en Londres, aunque ha dejado ya huellas de su paso en algunas de las más grandes metrópolis del mundo y en varios de los museos internacionalmente más conocidos.
Paradojas de la vida, Banksy no quiere que se sepa quién es en realidad, pero sus obras comienzan ya a alcanzar cotizaciones elevadas y eso que están en paredes callejeras. Pretende seguir siendo completamente anónimo, pero ha publicado algún libro con relativo éxito de ventas. Los periodistas se matan por conseguir una entrevista con el anónimo graffitero. Tiene una increible página web en la que expone muchos de sus trabajos. Se cuela en un museo y deja allí alguna de sus obras de manera que los propios guardias tardan días en darse cuenta de la novedad. Provoca, evidentemente, aunque su transgresión no es rupturista. En fin, en el mundo de Banksy las criadas esconden tras las paredes la basura que antes han recogido y los soldados que parecen estar para vigilar las calles roban televisores del interior de las viviendas, como si en ello les fuese la vida y la hacienda.
24 comentarios:
Aala soy la primera.Me gusta mucho la verdad, pero ¿cuál es la web de Bansky? porque no he visto el enlace y me gustaría ver o descargarme alguna que otra cosilla.
El dibujo de la asistenta escondiendo la basura en la pared ya lo había visto antes pero no recuerdo dónde.
En fin profesor, que disfrute mucho con Londres y con Rothko.
Un saludo
Sandra: se me había olvidado poner el hipervínculo, pero ya está arreglado. Descárgate cosas de la web de Banksy y luego me cuentas. Gracias por tus palabras y saludos cordiales
JDC
Me encanta...el arte urbano me llama muchisimo la atencion.Tiene una forma unica de expresar la realidad de las cosas: las tipicas escenas en las que el amante sale por la ventana, la limpiadora escondiendo la basura como sale en alguna que otra pelicula o serie...y por otra parte ese pequeño enfrentamiento entre los hombres primitivos y los carros de la compra, unos "animales" que han despertado en ellos mucha curiosidad.
Como Bansky hay muchas personas que saben hacer obras de arte iguales o mejores que esas,aunque haya gente que opine que mas que arte es un "crimen".
Personalmente cada vez que paso por cualquier lado que hay un graffiti,me quedo mirandolo fijamente y por mas que paso por esa zona,no me canso de contemplarlo..
Una pregunta, la niña que lleva la cesta, tiene la mano izquierda levantanda,como si estuviera respondiendo a la camara o algo.¿Piensa que la niña esta gesticulando o solo le ha puesto la mano de ese forma porque si?
Le digo lo mismo que Sandra, que disfrute en Londres.
Hasta luego!!
Muy bueno tu comentario, Marta... y muy difícil tu pregunta. habría que preguntarle al artista, pero desde mi punto de vista subjetivo, la niña está llamándole la atención a la cámara, como riñéndole o preguntándole: "¿tú que haces ahí, espìando?
Saludos cordiales
JDC
Conozco el trabajo de Bansky desde hace un año aproximadamente y me parece muy interesante, está claro que parte de su atractivo está en el misterio que le rodea, pero también es innegable su valía artística, su capacidad crítica, sus conocimientos de hª del arte y su capacidad de sacar partido de lo zafio y lo feo para convertilo en bello y atractivo.
Por otro lado y aunque no lo visito a diario, no dejo de pasarme por aquí y apreciar la valía y el buen gusto de tu blog, que tengo como referente. Soy docente, aún novato, e historiador del arte, y, pasarme por aquí el curso pasado me sirvió de mucha ayuda para dar mis clases de Hª del Arte de 2ª de Bachillerato.
Un saludo, Juan Diego.
...Irónico, sarcástico, requebueno Bansky!!...
Teniendo amigos grafiteros es difícil no conocer la figura de Bansky. He de reconocer que los trabajos de algunos grafiteros (que no las simples "pintadas") me parecen verdaderas obras de arte. Anteriormente criminalizadas y aún hoy perseguidas, lo cierto es que de simples gamberradas algunos de estos artistas han conseguido iluminar las ciudades con su arte urbano, un arte sarcástico, irónico, sorprendente y original.
Mil saludos.
La ironía de las pinturas de banksy es lo que más impresiona, además hay que tener mucho valor para hacer eso, tal vez hoy no, pues ya tiene un prestigio, pero me imagino a este señor huyendo alguna que otra vez por que casi lo pillaran, como tantos graffistas del mundo (algunos muuuy buenos, otros que ni lo son). De hecho gracias a ese prestigio puede criticar libremente a la sociedad que si el poder quiere quitar esa critica hacia él, el pueblo se encargará de mantenerlo a salvo.
Lo que si he visto en la web de este autor son sus obras maltratadas por otros que se creen graffistas y lo único que dibujan es un nombre feo, debería ser delito -.-.
Por otro lado este arte es un tanto efímero ya que si se queda en la calle se deteriora o lo manipulan, y si lo extraen, la pared puede romperse si no tienen cuidado, gracias a dios hoy día existe la cámara fotográfica.
Un saludo
En San Fernando de Henares (Madrid) el taller de cultura imparte cursos de graffitis. Espero que el "plan de estudios" de esos cursos se inspire más en autores como Bansky, y no en acomplejados llenos de baja estima que solo saben manchar las ciudades con sus firmas.
Saludos
A casi todos los "comentaristas": sé que resulta complicado y que sería más fácil si nuestro graffitero se llamase Bansky, pero el hombre decidió colocarse de pseudónimo el de Banksy, quizás para fastidiarnos un poco a los que hablamos y escribimos castelllano.
Gracias por vustras opiniones y saludos cordiales
JDC
Nada, yo también sigo a Banksy hace buen tiempo. Tanto así que llevo tatuado en el brazo derecho uno de sus stencil. Aquel del revoltoso que en vez de lanzar una molotov, lanza un ramo de flores.
La ironía lo es todo. También la conspiranoia que se trasluce en sus trabajo, haciendonos recordar la cercanía de la pesadilla (o sueño) orweliano montando cámaras en los arboles.
Yo la verdad no creo que Banksy sea una persona. Creo que es un colectivo. Importando eso o no, lo interesante es su posicionamiento en lo urbano. Alguna vez escuche que los pobladores en algunas ciudades de inglaterra pedían que e borren todos los grafitis, menos los suyos. Banksy, individuo o colectivo, empieza a ser parte de su propia ciudadanía.
Pues hacer muy bien, Nicolás, en seguir la obra de Banksy. Me gusta esa frase tuya de que "la ironía lo es todo". Saludos cordiales.
JDC
Excelente nota!
La linkearemos en nuestro blog
http://registrodegaleriasalairelibre.blogspot.com/
Saludos,
Gestarte
¿Hay alguna página, a parte de la propia, que permita la descarga gratuita de imágenes de su obra? Todas parecen estar bajo derechos de autor..
Es para un artículo de prensa
Gracias
Pues no tengo ni idea de qué responderte. Saludos cordiales, JDC
Esto es lo mejor que he visto!! amo este tipo de arte urbano, gracias por compartirlo!
AwesOme!*
Haré una página de él!.. Obviamente con toda esa info que tengo sobre él.
BANKSY rey del Arte Urbano
Gracias por la página, estoy impresionado, el diccionario de términos artísticos y arquitectónicos de manera visual, un acierto impagable.
un 10
Really great post, thanks a lot for sharing this with us!
Love banksy's work, great stuff!
Pero también podría ser que el conocido graffitero sea en realidad un perfecto desconocido y que en su enigma se encuentre parte de su creciente popularidad.
Great work, love these and Banksy is great
Really interesting, I wonder if will ever find out who Banksy is?
I don't think so, it will always be a mystery!
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.