28 febrero 2007
PPT DE PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO
EL CENTRO DE ARTES DE SINES
27 febrero 2007
LA ESCUELA DE ATENAS
¿Quién es quién en la "Escuela"? (Ampliar).
26 febrero 2007
EL MODELO DE ARTISTA RENACENTISTA
Leonardo da Vinci: "La última cena" (1495-1498). . Milán, Italia.
Leonardo: "Autorretrato" (Hacia 1512).Leonaardo da Vinci: "La Gioconda" (detalle).
En definitiva un hombre que amó el conocimiento en todas sus facetas y que lo cultivó desde todos los puntos de vista, pero que sentía especial predilección por la pintura, hasta afirmar lo siguiente: " Oh, maravillosa ciencia de la pintura, tú das vida permanente a las caducas bellezas de los mortales". ¡Cuanta razón tenía! Ahí están la Gioconda o la dama del armiño para avalarlo.
OBITUARIO: JULES OLITSKI
Jules Olitski: "Instant loveland". (1968).
Jules Olitski: "Princesa amarilla". (1962). / "Cinco impresiones. I. Magenta-naranja". (1970).
.
Olitski ha sido uno de los artistas vinculados en sus comienzos al expresionismo abstracto y, más en concreto, a la corriente del "campo de color". Sin embargo, unos años después, y sin abandonar la abstracción, pasó a emplear nuevas técnicas entre las que incluyó el uso de pulverizadores para componer sus cuadros. En realidad su trayectoria se ha cacterizado por la constante experimentación, que le llevó a acabar realizando obras prácticamente minimalistas como reacción al triunfo de la estética del arte pop. En esas obras Olitski emplea una paleta reducida con la que genera propuestas de una asombrosa sencillez. Todos estos planteamientos los llevó también a la experimentación escultórica, empleando el alumnio como materia prima fundamental.
Dicen (yo no lo sabía) que el pintor ha pasado sus últimos años, luchando con el cáncer. Al final, la enfermedad o simplemente el tiempo, acaba alcanzándonos a todos. Pero la frase de Olitski "mis cuadros sólo son colores rociados en el aire y suspendidos ahí" nos manifiesta de forma rotunda el carácter de un artista a quien el color y sus texturas embriagaba profundamente. Descanse en paz.
Apenas existe información en la Web española sobre Olitski. Pero podéis ver otras obras suyas en la página de la Tate Gallery o en esta otra, que dispone de 26 obras del artista que todavía están a la venta.
.Jules Olitski: "Después del fuego" (2004).
24 febrero 2007
EL MANIERISMO COMO ESTILO ARTÍSTICO
Andrea Palladio: "San Giorgio Maggiore". Venecia. Italia. (1.566/1.597). .
Giuseppe Arcimboldo: "El fuego" (1566). "La primavera". (1573). "El invierno". (1563)
En este texto disponéis de una clara y suscinta información (en español) sobre el manierismo. Si queréis más información de los autores que cultivaron este estilo (y también de los del renacimiento), acudid, entonces, a la amplia lista de enlaces que proporciona esta página.
23 febrero 2007
LA ARMENIAN NAVY BAND
ARQUITECTURA Y COLOR: EL MUSAC
22 febrero 2007
EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL
Como siguiente ejemplo de comentario de una obra de arte analizamos ahora una de las más famosas esculturas de todos los tiempos: el David de Miguel Ángel.
1) DETERMINAR:
a) TIPO DE OBRA: escultura.
b) TÍTULO: David.
d) AUTOR: Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564).
e) FECHA: 1501-1504
f) ESTILO: Renacimiento italiano. Cinquecento. Escultura.
2) ANALIZAR:
A) Análisis técnico:
FORMA: Escultura en bulto redondo. 4,34 metros de altura.
PPT ESCULTURAS DE MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI
21 febrero 2007
ANDREA PALLADIO
Andrea Palladio "Villa Capra" (La Rotonda). Vista exterior y planta. Vicenza. 1551-1553.
.
Andrea Palladio: "Villa Foscari" (La Malcontenta). 1558.
Tan famoso llegó a ser nuestro arquitecto que, hacia 1566, comenzó a trabajar en Venecia, donde construyó varias iglesias. Inclusó reinventó un edificio romano, el Teatro Olímpico de Vicenza. Y no contento con ello quiso acabar sus días dedicándose a la teoría arquitectónica, de modo que escribió una obra maestra, los "Cuatro libros de la arquitectura". Es evidente que, para la inteligencia, no existen las fronteras, como la historia del cantero Palladio nos demuestra.
EL POLÍPTICO DE LAS JANELAS VERDES
Nuno Gonsalves: "Políptico de San Vicente". Hacia 1465.
Detalle del panel de los caballeros.
El autor del políptico es Nuno Gonçalves, un pintor de mediados del siglo XV del cual conocemos muy poca cosa, aunque su estilo le delata como un claro seguidor de la corriente pictórica flamenca. Se supone que hacia 1465 fue pintor de la corte del rey Alfonso V, y que en esa época debió realizar el Políptico de San Vicente, compuesto por seis paneles en los que retrató a unos sesenta personajes: miembros de la familia real, clérigos, nobles, marineros e incluso judíos, todos ellos en torno a la figura doblemente representada de San Vicente, patrón de Lisboa. En todos ellos es característica la sobriedad de la representación, así como el dominio del color.
20 febrero 2007
LA BASÍLICA DE SAN PEDRO
Cuando el viajero llega hasta el Vaticano, en Roma, se da de bruces con la iglesia de mayor tamaño de toda la cristiandad, la basílica de San Pedro, levantada sobre el lugar en el que según la tradición reposan los restos del primer papa de la iglesia cristiana.
Planta de la basílica de San Pedro del Vaticano. Roma.
Pero, desde el punto de vista artístico, el templo es el resultado de los proyectos entrecruzados de distintos autores, quienes trataron de poner en práctica en esta obra sus propias concepciones estéticas, combinándolas con las de los papas que, en definitiva, financiaban los trabajos (aunque sería más correcto decir que acabó pagándolos el conjunto de la cristiandad europea).
Dos concepciones diferentes se encuentran en la basílica: la idea de la planta centrada de cruz griega y la de la planta de cruz latina. De alguna manera, la planta actual del edificio conjuga ambas propuestas. Veamos su desarrollo a lo largo del tiempo.
Miguel Ángel: "Cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano". Roma. (1558-1561).
3) A partir de 1546 se encarga del edificio Miguel Ángel, que retomó la idea de la planta centrada y que levantó la enorme cúpula de 46 metros de diámetro que corona el edificio, sostenida sobre cuatro pechinas. Para descargar su enorme peso diseñó otras cuatro cúpulas de menor tamaño, aunque finalmente sólo fueron construidas dos de ellas, cuando ya las obras eran dirigidas por Vignola. Finalmente, la cúpula (con algunas modificaciones) se concluýó en 1591, más de veinte años después de la muerte de Miguel Ángel.
4) Pero aún quedaban más modificaciones en la basílica: en el siglo XVII Carlos Maderno acabó transformando el proyecto de Bramante y Miguel Ángel, regresando a la idea de la cruz latina, para lo que construyó algunas crujías y levantó la actual fachada, más desarrollada en anchura que en altura, para no ocultar la cúpula. Finalmente, el edificio se completó con la plaza delantera y su famosa columnata, obra de Bernini.
Vista interior de la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano. (Roma).
Esta página de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra proporciona buena información sobre el proceso constructivo de la basílica, con numerosos planos. Y ya que "estamos en Roma" podemos aprovechar para darnos una vuelta por la excelente web de los Museos Vaticanos, con numerosos recorridos virtuales. Además, ¿habéis oído hablar de los archivos secretos del Vaticano? Efectuad una visita virtual por ellos. Y, si os queda tiempo, podéis leer una versión virtual de la Biblia en esta página de la Santa Sede. Ya vale...por ahora.
SAN PIETRO IN MONTORIO
Donato Bramante: "San Pietro in Montorio". (1502). .
.
POWER POINT DEL RENACIMIENTO (IV)
19 febrero 2007
SANDRO BOTTICELLI
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Sandro Botticelli: "Historia de Lucrecia". (1496-1504).
En fin, con todo ello Botticelli acabó por hacerse famoso ya en su época y fue llamado por el Papa para decorar la Capilla Sixtina, en la que unos años después trabajaría Miguel Ángel. Pero cuando regresó a su ciudad los tiempos habían cambiado y a los Médicis le había sucedido el fraile Savonarola. De modo que el pintor cambió de temática (y, de alguna forma, de estilo) y se adaptó a las nuevas circunstancias. Sobrevivir a toda costa, diría yo que hizo el artista. Como casi todo el mundo en la incierta Florencia de entonces.
Sandro Botticelli: "Retrato de Giuliano de Medicis". (1475).
Hay un cuadro de Botticelli que siempre me ha interesado especialmente: se trata del retrato de Giuliano de Medicis. Fijáos en el perfil del personaje, pero reparad también en esa puerta entornada al fondo, que deja entrar la luz al interior de la estancia. Y, sobre todo, observad el ave que hay a la izquierda, en primer plano. ¿Se posa en el marco del cuadro o estamos ante una ventana en la que un pájaro se ha detenido?
También en eso consiste el arte, en jugar con el espectador y no me cabe duda que, en este cuadro, Botticelli lo consiguió plenamente, incluso tratándose del retrato de uno de los hombres más poderosos de su tiempo.
Para saber más cosas de este autor, podéis consultar la información de esta página (en español) y consultar este catálogo, que recoge 194 obras del artista. Si queréis descargaros buenas fotos de sus obras, recurrid entonces a las que proporciona la Wikimedia comons.