28 febrero 2007

EL CENTRO DE ARTES DE SINES

EL PREMIO MIES VAN DER ROHE 2007 (II).

Saltamos ahora a Portugal, nuestro país hermano, al mismo tiempo tan lejos y tan cerca de nosotros. En Sines, un municipio de unos 15000 habitantes, situado en la costa alentejana, se levanta desde agosto de 2005 el Centro de Artes (CAS), según un diseño del estudio Aires Mateus, que parte de la idea de que el edificio sirva como charnela entre el casco viejo de la localidad y el ensanche, aprovechando los espacios antes ocupados por un cine y un teatro.

El conjunto combina una fachada en piedra (que evoca con sus saeteras, de algún modo, el castillo de la localidad), y otra acristalada, que permite una abundante iluminación natural del interior. Es especialmente interesante como el Centro se desglosa en dos partes, integrando entre ellas una de las calles de la población, que se convierte así en un espacio cultural más del conjunto y pone a éste en relación directa con su entorno urbano.





.

Si pasamos al interior, en el que se emplea el mármol blanco de forma abundante, el conjunto dispone, entre otros espacios, de un auditorio, una sala de exposiciones. una biblioteca, un archivo y dos cafeterías. Toda la edificación, incluyendo el equipamiento, tuvo un coste de unos 8 millones de euros, que están sirviendo cumplidamente para dinamizar las actividades culturales de esta zona del Alentejo, esa hermosa región portuguesa tan injustamente tratada por la Historia y los hombres.

El Centro de la Artes de Sines cuenta con un interesante blog, que debéis visitar, en el que se dan cuenta de las actividades culturales organizadas en el municipio y se relatan algunos de los premios que el edificio va consiguiendo. Visitad también la página de los autores del proyecto, los hermanos Francisco y Manuel Aires Mateus, dos miembros de esa escuela portuguesa de arquitectura contemporánea, que tiene en Álvaro Siza su mejor exponente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger