30 marzo 2008
FRANCISCO RIBALTA
29 marzo 2008
EL TENEBRISMO
José de Ribera: "San Onofre" (1637). San Petesburgo.
27 marzo 2008
LA TUMBA DE TUTANKAMON
Primer sarcófago antropomorfo de Tutankamon.
Tutankamon (1345-¿1327/5 a.C.?) fue un faraón de la XVIII dinastía, que reinó en el país algo menos de diez años, hasta su muerte en condiciones misteriosas cuando probablemente no había alcanzado los veinte de edad. Desconocemos exactamente de quién pudo haber sido hijo, pero sí se sabe que sucedió en el gobierno al faraón Amenofis IV (Akenaton), quien provocó una verdadera revolución en las mentalidades del país al tratar de imponer el culto monoteísta a Atón, eliminando el sistema politeísta hasta entonces imperante. El reinado de Tutankamon se caracteriza, precisamente, por marcar ese regreso a los cultos tradicionales y sobre todo a Amon-Ra. Y esa es su única importancia histórica: su reinado fue corto, él era casi un niño o un adolescente mientras reinó y no se conocen datos relevantes de su periodo de gobierno. Además, debió vivir rodeado de una corte de adultos que probablemente tomaba por él las grandes decisiones.
En si misma, y comparada con otras del Valle de los Reyes, la tumba de Tutankamon es bastante insignificante: consta de una escalera descendente que conduce a un pasillo en rampa al final del cual se disponen cuatro estancias: la antecámara, la propia cámara funeraria, la cámara del tesoro y un anexo. En total, unos 110 metros cuadrados (algo así como la suferficie de un piso medio de la actualidad) y que sólo presenta decoración pictórica en una de las salas, en la que estaba depositado el cadáver del faraón. Casi nada, en realidad, comparado con las grandes dimensiones de otras tumbas reales cercanas. Nada, si pensamos en las colosales pirámides, tumbas al fin y al cabo. Pero sin embargo ésta de Tutankamon ha sido la única tumba real egipcia cuyo ajuar nos ha llegado prácticamente completo, ofreciéndonos un amplísimo muestrario de lo que eran el arte y la artesanía del Egipto antiguo. Desde esculturas hasta carros, desde muebles hasta vasijas; joyas, objetos de uso cotidiano, esculturas, tejidos, armas, capillas funerarias, etc, sin que nos olvidemos de los sarcófagos empleados para el enterramiento del faraón y, claro está, de su propia momia. Todo además con el fulgor del oro abundante. Más de 110 kilos de este metal pesaba el último de los cuatro sarcófagos, adornado también con abundantes piedras semipreciosas. Y hay en la tumba otros muchos objetos de oro. En fin, el sueño de la infancia hecho realidad. Una sola vez.
Vista de la cámara funeraria y detalle del primer sarcófago de Tutankamon.
25 marzo 2008
CACHAO
23 marzo 2008
RETRATO DE JAN SIX
20 marzo 2008
POWER POINT CARAVAGGIO
18 marzo 2008
LA ARQUITECTURA BARROCA FRANCESA
Louis Le Vau: Palacio de Vaux-le-Vicomte (1657-1661). Maincy, Francia.
Louis Le Vaux: Jardines y fachada de Vaux-le-Viconte.
Jules Hardouin Mansart: "Cúpula de la iglesia de los Inválidos" (1671-1676). París.
Jules Hardouin Mansart: "Jardines y fachada del Grand Trianon" (1687-1703). Versalles.
Sobre el palacio de Vaux le Vicomte, escenario de numerosas películas y hoy propiedad privada, podéis visitar su página web (en inglés y francés) que presenta informaciones diversas, imágenes, un breve vídeo y enlaces a otros cháteaus franceses. Por su parte, la extensa web del palacio de Versalles, sólo en francés e inglés, tiene la ventaja de sus variados contenidos multimedia, con vistas aéreas, podcasts y visitas virtuales, todo ello muy interesante.
14 marzo 2008
GIAN LORENZO BERNINI
Gian Lorenzo Bernini: "Baldaquino de San Pedro" (1624-33). Roma.
13 marzo 2008
LAND ART
11 marzo 2008
ALFREDO OMAÑA
10 marzo 2008
JUAN DE JUNI
Juan de Juni: "Piedad" (1575). Medina del Campo, Valladolid.
La diversidad y amplitud de la obra de Juni dan noticias fidedignas de la aceptación que tuvo su obra escultórica, que realizó en soportes muy variados (piedra, madera policromada o barro) y para clientela muy diversa. En cualquier caso, y dadas la época en la que trabajó y la posición de la Iglesia en el país, la mayor parte de su producción está formada por obras de carácter religioso. En ellas encontramos una característica predominante: el gusto por las composiciones dramáticas, que crea mediante recursos diversos: las actitudes de los rostros, los gestos de sus personajes que presentan numerosos escorzos o los abundantes pliegues de las vestimentas. Emplea, por lo tanto, un lenguaje manierista que resultó muy del gusto de la austera mentalidad religiosa castellana de la época, que ya avanzaba por los caminos de la Contrarreforma.
Juan de Juni: "Entierro de Cristo" (1541-1544). Valladolid.
En este foro tenéis un buen trabajo sobre Juan de Juni, acompañado de numerosas fotografías de sus obras. Además, en esta página disponéis de una biografía detallada. con análisis de las distintas etapas de su producción escultórica. Por último, dad un vistazo a la ficha sobre el artista que se encuentra en la web del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
09 marzo 2008
EL PLATERESCO
Casa de las Conchas (1493-1517). Salamanca.