09 marzo 2008

EL PLATERESCO

LA PRIMERA ARQUITECTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA

Cuando los historiadores del arte hacen uso del término plateresco, adoptan criterios bien distintos. Para unos, se trata de un rasgo específico de la arquitectura renacentista española, consistente en la combinación de elementos de procedencia italiana (puramente renacentistas) con otros anclados en las tradiciones góticas del país. En cambio, otros autores lo consideran más bien como un estilo autónomo, en el cual está latente un cierto rechazo a las propuestas renacentistas, basadas en el orden, la proporción y la contención en cuanto a la decoración del edificio.

Casa de las Conchas (1493-1517). Salamanca.

Entre ambos puntos de vista podríamos adoptar una posición de síntesis, señalando que los comienzos de la arquitectura renacentista en España se presentan asociados a un estilo que muestra rasgos muy peculiares. Por un lado, es evidente que encontramos algunas referencias a los nuevos cánones italianos; pero por otro, hallamos también soluciones que están arraigadas en las propias tradiciones hispanas. Así considerado, podemos partir de la base de que el plateresco se desarrolló en nuestro país (sobre todo en las tierras de la Corona de Castilla) a finales del siglo XV y durante la primera mitad del siglo XVI y fue por tanto, como ocurre muchas veces en el arte hispano, un estilo mestizo que conjugó elementos diversos para producir resultados bien originales.

El término plateresco procede de una comparación: la que puede efectuarse entre el trabajo que hacen orfebres y plateros con la decoración abundante que caracteriza estos edificios. Así pues, en las construcciones platerescas veremos la combinación de numerosos elementos anclados en las últimas tradiciones góticas flamígeras (por ejemplo, las bóvedas de crucería o los pináculos) con una profusa decoración, sobre todo en las fachadas, realizada a base de motivos variados: medallones y escudos heráldicos, figuras humanas, composiciones vegetales, conchas, seres imaginarios, grutescos, etc. Al mismo tiempo, observamos también elementos que señalan ya las formas renacentistas, como los arcos de medio punto, los frontones o los entablamentos.

Juan de Álava y otros: "Fachada de la iglesia de San Esteban" (desde 1524). Salamanca.

De esta forma, la fachada del edificio se convierte en el elemento más relevante de la arquitectura plateresca. En este caso, se concibe como una estructura propia, ajena en parte a sus iniciales funciones sustentantes y de cierre exterior, cuya principal misión es desarrollar el programa iconográfico correspondiente, creando una especie de tapiz pétreo donde los canteros y escultores van a dejar la impronta de su trabajo, a veces un verdadero retablo pétreo. Esto hace que las producciones platerescas sean tan diversas que hemos de reconocer que con esta denominación agrupamos, como en un cajón de sastre, obras bien distintas. En definitiva, cada edificio plateresco es casi un estilo en sí mismo, tal vez porque en su elaboración participaron artistas muy diversos.

Sea como fuere, los edificios platerescos (y sobre todo sus fachadas) constituyen unos de los más interesantes episodios de la arquitectura renacentista española. Presentes en numerosos lugares de nuestra geografía, parece que sus ricas decoraciones eran el correlato en piedra de la riqueza que, como consecuencia del descubrimiento de América, comenzaba a llegar a Castilla. Sin embargo, otra corriente renacentista estaba ya abriéndose paso: la de carácter purista, más respetuosa con los principios italianos. En la época de la Contrarreforma parecía un lenguaje más apropiado que acabaría por triunfar. Pero para entonces, y por poner algunos ejemplos, joyas como las fachadas de la Universidad o de la Iglesia de San Esteban, ambas en Salamanca; el hostal de los Reyes Católicos, en Santiago; o la iglesia de San Pablo, en Valladolid, estaban ya construidos. Menos mal.
.
Simón de Colonia y otros: "Fachada de la iglesia del convento de San Pablo" (desde 1486). Valladolid.
.
Leed la información que sobre el arte plateresco se contiene en la web de Artehistoria. En esta otra página tenéis una síntesis de la arquitectura renacentista española, que presta atención al plateresco. Igualmente, y a modo de texto para estudiar, podéis descargaros en PDF este interesante compendio.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger