25 marzo 2008

CACHAO

OBITUARIO: EN LA MUERTE DEL REY DEL MAMBO

Hace tres días ha fallecido en Miami, a los noventa años, Israel "Cachao" López, uno de los artistas más emblemáticos de la música cubana, cuya trayectoria se inicia, niño aún, como percusionista. Dando muestras de su precocidad musical, a los trece años entró en la Orquesta Filarmónica de La Habana, donde permaneció de forma casi continua hasta que poco después del triunfo de la revolución cubana de 1959 acabó por abandonar el país. Tras una breve estancia en España, se instaló en 1962 en los Estados Unidos, desde donde su música iría haciéndose cada vez más conocida.

Pero, ¿cómo es la música de Cachao? En realidad este artista ejemplar ha practicado un sinnúmero de ritmos, desde el mambo al guaguancó, desde el cha-cha-cha hasta la rumba, pasando por el jazz cubano, el danzón, la salsa o el bolero. Su labor como compositor es ingente: se dice que más de tres mil canciones son de su autoría. Su maestría es especialmente apreciable con el contrabajo, que tocaba de una forma muy especial, con una manera única de manejar las cuerdas, quizás debido a sus inicios en la percusión. En los años 90 el actor Andy García produjo un documental sobre Cachao que títuló "Como su ritmo no hay dos". Efectivamente. Descanse en paz el rey del mambo.
.
En este vídeo podéis ver un directo de Cachao en uno de sus portentosos solos con el bajo. Entre los músicos que le acompañan está, precisamente, Andy García. Se trata de ritmo. En inglés, podéis luego leer esta biografía de Cachao.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Soy nueva en tu blog, tengo 29 años, y aunque ya tengo una carrera (derecho), estoy pensando seriamente en estudiar Historia del Arte. Por eso te escribo, a ver si puedes orientarme de algún modo, ya que sé a priori que tiene muuuuuucho paro, que realmente se estudia "por amor al arte", eso ya lo sé, es decir, yo la estudiaría y luego, ya vería, porque mi lema es vivir el presente, sin anticipar demasiado el futuro.

¿Soy muy vieja para empezar una segunda carrera? ¿Debo intentarlo ó quedarme con las ganas toda la vida? Estoy hecha un mar de dudas, ya que me la costearían mis padres, y ellos, como que si no le ven "salidas", no les gusta, y claro, com ellos sueltan "la pasta", me pasa lo que me pasa, por eso hice Derecho, por las supuestas salidas, y no te cuento lo bonito que es....

Perdona por el rollo, y siento que no tenga nada que ver con el tema del post, pero tenía que consultarte, porque por ahora no conozco a nadie que sepa del tema, y sea objetivo e imparcial.

Gracias y te leo.
Inma (Málaga)

jdsa dijo...

Yo también tengo pensado hacer Derecho, y no me vendrían demasiado mal algunos consejillos, Inma ;)

Juan Diego Caballero dijo...

Vamoa a ver, Inma (y jdsa, en lo que le afecta, salvando las diferentes situaciones): como me pides mi opinión, voy a dártela con sinceridad. Creo que nunca es tarde para empezar una carrera, máxime si es la que de verdad te gusta. Si no lo haces, tal vez llegarás a la vejez lamentándote de no haberla estudiado. No obstante, es cierto que Arte tiene escasísimas salidas, pero siempre he pensado que el que estudia una cosa que de verdad le gusta acaba encontrando un hueco laboral que tenga que ver con sus estudios, siempre que no desespere y ponga verdadero interés en ello. Pero, por otra parte, debo decirte dos cosas más. En primer lugar, y para desdramatizar, el Arte es algo que puede estudiarse de manera individual, sin necesidad urgente de pasar por la Universidad. No será lo mismo, obviamente, pero si de verdad te gusta, siempre podrías tenerlo con hobby. En segundo lugar, me pronuncio totalmente en contra de la tendencia a hacer cada vez más larga (casi eterna, diría yo) la dependencia de los padres. Si tienes 29 años, como dices, creo que ya va siendo hora de que "vueles" y te busques tu propio sustento. Así, a lo mejor trabajas en algo que tenga que ver con el Derecho (o en una oficina, vete a saber)y si no te gusta mucho lo que haces, entonces tendrás más interés en dejarlo y estudiarás Arte. En definitiva, tal vez debas darle una pensada a fondo a tu estilo de vida, que ya tienes edad de ello.
Si quieres seguir debatiendo el tema, puedes enviarme un mail al correo del blog.
Saludos cordiales y gracias por tu visita.
JDC

inma dijo...

Soy Inma,

Para jdsa, mi consejo es que no estudies Derecho a no ser que quieras pasarte muchos años más aparte de la carrera opositando por puro interés económico (véase notarios, etc, nadie nace queriendo serlo, sólo por dinero, y para mí eso es triste) ó matarte en pleitos por cuatro euros y no tener estabilidad ninguna.
Si te apasiona, hazla, si estás dudoso, date el tiempo que necesites para saber tu verdadera vocación, es un grave error pensar que todos a los 18 años sabemos cual es nuestro camino, y luego así se dan tantos casos de gente frustrada y amargada, y de cambios de carreras, si puedes darte 1 año, dátelo, curra en lo que sea, pero no te matricules sin ton ni son en algo que no te convence del todo.
Yo, como abogada te digo que da respeto y cultura, pero poco más.

Y respecto al autor del blog, ya le he mandado un mail, pero quiero puntualizar algo, no juzgue tan a la ligera a la gente, porque si no conoce toda su vida corre el riesgo de tachar de niña pija que vive de sus padres a alguien que no conoce de nada. Yo ya lucho todos los dias y pienso sobre mi vida bastante, de ahí que le pidiera opinión.
Todos tenemos derecho a tener una etapa de transición en la vida, y más si se ha pasado por una enfermedad grave como es mi caso.
Quizá la expresión "soltar la pasta", dió una imagen negativa.

Saludos y siento la disertación, pero me ha sentado mal que me tachara de vaga sin saber nada de mi.

Juan Diego Caballero dijo...

Inma: no he juzgado a la ligera a nadie. Ni me he atrevido ni siquiera a pensar que seas pija o algo así. Simplemente he dado una opinión. Tienes 29 años y una carrera universitaria. A mi juicio ya no estás en edad de "etapas de transición" (por cierto, ¿dónde está recogido eso que tú llamas "derecho" que todo el mundo tiene?: los niños gitanos no creo que lo tengan, por ejemplo). No entro ni salgo en las enfermedades que hayas podido tener, que siento de veras, pero todo lo que no sea asumir que ya eres una persona adulta y que te va tocando trabajar (aunque al tiempo estudies Arte, lo que sería estupendo)es poner paños calientes; en mi opinión, claro, que es la que TÚ ME HABÍAS PEDIDO. Saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger