30 septiembre 2007

LA FAUNA DE LA PINTURA PALEOLÍTICA

EL "BESTIARIO" DEL HOMBRE PREHISTÓRICO

Oso y cabra de la cueva de Chauvet (Francia). Hacia 31000 a.C.

Tan acostumbrados estamos a ver las pinturas de Altamira o las de Lascaux que quizás creemos que los cromañones del Paleolítico Superior sólo representaron en las paredes de las cuevas bisontes y caballos. Nada más lejos de la realidad. Es bien cierto que ambas especies son las más abundantemente representadas, pero no lo es menos el hecho de que si profundizamos un poco en la cuestión encontraremos otros muchos animales, De eso trata esta presentación, que presenta un abanico de ese bestiario objeto de atención por parte de los cazadores paleolíticos.

Rinoceronte. Cueva de Chauvet (Francia). hacia 31000 a.C.

Desde luego hay más fauna representada en las cuevas del Cuaternario, pero o las imágenes disponibles no son buenas o el estado de conservación no permite apreciar las figuras con claridad. No obstante, lo que ahora vais a ver creo que es un muestrario suficiente.

La música que acompaña a la presentación es la Obertura del disco "Lezao", del compositor vasco Tomás San Miguel, del que ya nos hemos ocupado aquí. Música de evocaciones ancestrales para un tema ancestral: el origen del arte.

28 septiembre 2007

POWER POINT DE ARTE PALEOLÍTICO

PRESENTACIONES DEL PRIMER TEMA

Dejo aquí las dos primeras presentaciones que corresponden a nuestro primer tema: el arte prehistórico. Comenzamos con la introducción general a esta etapa, empleando algunas tramas conceptuales y diversos mapas que os sitúen en el espacio geográfico. Luego, nos detenemos en el arte del Paleolítico Superior, con la presentación dedicada al arte rupestre y al arte mobiliar, prestando especial atención a dos cuestiones: las pinturas de la zona franco-cantábrica (también las de la cueva de La Pileta, aquí en Andalucía) y las denominadas "venus paleolíticas".


ARTE PREHISTÓRICO. INTRODUCCIÓN
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: art arte)

ARTE PALEOLÍTICO
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: art)

LÚNASA

... PURA MÚSICA IRLANDESA

Hace ahora diez años, el panorama de la música celta irlandesa sufrió una fuerte revolución; surgió una nueva banda que con el nombre de Lúnasa venía a ocupar un puesto de primerísima fila y a dejar bien claro que la herencia de los Chieftains seguía bien viva. Ha pasado ya mucho tiempo desde entonces y algunos de los primeros componentes del grupo lo han abandonado, como ha ocurrido en el caso de Michael Mc Goldrick, un excelente músico de quien ya me ocupé aquí hace algún tiempo.

Sin embargo, Lúnasa (nombre gaélico que podemos traducir por "agosto") ha sobrevivido a estas retiradas, por otra parte tan frecuentes en los grupos dedicados a la música celta, y se mantiene en primerísima fila del panorama musical irlandés, con el sello de marca que garantiza la permanencia en el grupo de dos de sus creadores, Trevor Hutchinson y Sean Smith. Actualmente lo forman cinco miembros, que emplean bajo, guitarra, violín, flauta y gaita irlandesa, amén de otros instrumentos. Con ello hacen una música espectacular, virtuosa, bien armada y bien tocada, puro placer para el oído, que nos deja sin palabras y nos traslada de inmediato a los verdes campos de Irlanda.
.
El último disco de Lúnasa se llama , y ha sido precedido por otros cinco, todos casi igual de excelentes. La canción que vais a escuchar en el vídeo procede de un álbum anterior, Merry Sisters of Fate, del año 2001. La melodía se titula Morning Nightcap que, aunque suena de corrido, está a su vez compuesta por tres pequeñas tonadas, una de las cuales da nombre a la canción.
.
Disfrutad la música, pero no salid de aquí sin antes dar un vistazo a la web de Lúnasa, muy bien organizada. Practicaréis el inglés y podréis oir otras de sus canciones.

27 septiembre 2007

¿CUÁNDO COMENZÓ EL ARTE?

LOS ORÍGENES DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA HUMANA
.
Habitualmente se vincula la aparición de las primeras manifestaciones artísticas al comienzo del Paleolítico Superior (hace unos 40000 años) y a la consolidación el el registro fósil de una nueva especie, el Homo Sapiens, cuyas facultades intelectuales le permitirían un grado de abstracción suficiente como para alcanzar el mínimo nivel de simbolismo que el arte requiere.
.
Sin embargo, es posible que en la etapa anterior, el Paleolítico Medio, el Homo Neanderthalensis efectuase ya una primera aproximación al arte, como acreditarían el empleo de algunos objetos de adorno personal y ciertos elementos que aparecen como ofrendas en algunos enterramientos. En todo caso, ambos hechos estarían más cerca de las prácticas artesanales que de las puramente artísticas.
.
Venus de Tan-Tan. (¿Hacia 400000?).

Incluso, remontándonos más hacia el pasado, en el Paleolítico Inferior, se conocen dos piezas que algunos autores consideran primeras muestras de arte. La más antigua, llamada Venus de Tan-Tan (a la que se atribuyen unos 400000 años de antigüedad), fue hallada en unas excavaciones arqueológicas en Marruecos. Se trata de un pequeño guijarro que presenta rasgos antropomorfos merced a algunas hendiduras. Le sigue en antigüedad la llamada Venus de Berejat Ram, de entre 300000 y 250000 años, procedente de Siria: una diminuta pieza de roca volcánica con rasgos semejantes a la anterior. Para unos, las incisiones que presenta son obra humana, mientras para otros son simplemente el resultado de la acción de la naturaleza.

Mamut de Volgelherdhöhle. (Unos 35000 años).

Entonces, ¿cuál es, con seguridad, la primera manifestación artística humana? Nunca podremos responder a esta pregunta de forma inequívoca. Pero al respecto podemos considerar el reciente hallazgo producido en la cueva alemana de Volgelherdhöhle, una pequeña esculturilla de un mamut tallado en marfil. No alcanza los 4 cm de altura y pesa sólo 7,5 gr., pero su descubridor, basándose en el contexto arqueológico, le asigna una antigüedad de unos 35000 años. En la misma excavación se encontraron fragmentos de otras esculturas, uno de los cuales parece representar a un león.

De este modo, y por el momento, ese pequeño mamut sería la obra de arte más antigua de la humanidad. Llevaría ya enterrado en su cueva unos 10000 años cuando se esculpió la Venus de Willendorf y ¡20000! cuando se pintaron los bisontes de Altamira.

Caballo. (unos 31000 años).

De cualquier manera, pocos milenios después de que se tallase el mamut, encontramos que las manifestaciones artísticas empiezan a proliferar. En la misma cueva alemana se ha encontrado una escultura de un caballo a la que se asignan 31000 años y casi de la misma época deben ser las pinturas más antiguas de la cueva de Chauvet, en Francia.
.
Pero a nosotros, más que la obra de arte más antigua, sea la que fuere, nos interesa sobre todo retener la idea de que a partir de ella se inicia un extenso, apasionante e ininterrumpido camino que llega hasta nuestros días. el camino de la Historia del Arte, que vamos a recorrer en los próximos meses. Está lleno de experiencias asombrosas y de realizaciones inolvidables. Unas y otras arrancan, tal vez, de una cueva en la que un ser humano dejó claro, hace muchos miles de años, que ya no era uno más entre los animales de la zona, que tenía ideas y de que era capaz de expresarlas en un soporte material. Había nacido el Arte... nada menos.
.
¿Para qué sirve el arte? En esta página podéis leer informaciones sobre esta interesante cuestión. Y en esta otra podréis realizar una visita virtual (en español) a la cueva francesa de Chauvet, con asombrosas pinturas de gran antigüedad. Por último, desde este portal se accede a todo lo que se ha publicado en los blogs del mundo sobre el ya famoso mamut alemán.

22 septiembre 2007

LA OBRA DE AGUSTÍN IBARROLA

BIENVENIDA AL NUEVO CURSO

Bien, pues este lunes comenzamos un nuevo curso escolar. Bienvenidos todos los que estaréis en contacto con el Arte, al menos este año (ojalá lo mantengáis siempre). Pero como sé que la mayoría llegáis con una idea demasiado "tradicional" acerca de en qué consiste el arte y cuáles son sus funciones, os dejo aquí una presentación sobre un artista vasco, eminente escultor y pintor, nacido en 1930. Se trata de Agustín Ibarrola, quién además de su extensa y variada producción, durante varios años formó parte del denominado "Equipo 57", uno de los grupos que más y más decisivamente contribuyó a la renovación del panorama artístico en esa gris España de la dictadura franquista.

Agustín Ibarrola: "Siluetas" (1992). San Sebastián.

Luego Ibarrola ha desarrollado una extensa producción ampliamente comprometida con su tierra y con la Tierra, hasta el punto de que una parte de su obra podemos relacionarla con la corriente que, en líneas generales, denominamos "land art". Probablemente, nunca habréis reparado en que un artista puede irse, por ejemplo, a un bosque y dedicarse a pintar los árboles. Eso hizo Ibarrola, afirmando que era "un acto de rebeldía contra todas las imposiciones históricas". Sin embargo, la obra de Ibarrola es de una enorme variedad; por eso la presentación pretende una tarea casi imposible: recoger esa multitud de facetas de un artista vasco que es, al mismo tiempo, un veterano luchador por las libertades, mostrando al mismo tiempo algunas pinceladas de su pensamiento.
.
Acompaña a las imágenes la melodía "Time", del grupo polaco Kroke, una banda que desde 1992 se dedica con éxito creciente a difundir la llamada música "klezmer", de raíces judías. El reloj que da nombre a la composición es un buen acompañante de la obra de Ibarrola. Time, el tiempo, comienza nuestro tiempo. Un tiempo que vamos a dedicar al Arte y que (seguro) merecerá la pena.

En esta página se recoge una abundante información sobre Ibarrola, muy bien estructurada. Aquí podéis leer una entrevista publicada en el diario El País. Y en esta revista electrónica tenéis otra. Por otro lado, esta es la página oficial de Kroke.


17 septiembre 2007

FRANK HURLEY Y EL ENDURANCE

SOBRE LA EXPEDICIÓN DE SHACKLETON A LA ANTÁRTIDA
.

Hace tres veranos, en Dublín, tuve la oportunidad de contemplar en uno de los museos de la ciudad y casi por casualidad, una exposición sobre una de esas gestas humanas que conmueven a cualquiera: la expedición dirigida por Ernest Sackleton a tierras de la Antártida. Un asunto del cual era casi absoluto desconocedor. En síntesis, se trataba de la denominada "Expedición imperial transantártica", que tenía como objetivos atravesar ese continente y alcanzar el Polo Sur. para ello, se dispuso de un barco, el ya mítico "Endurance" ("Resistencia") que con 28 tripulantes partió de Londres en 1914, justo cuando en Europa se inciaba la Primera Guerra Mundial.

El Endurance atrapado entre los hielos antárticos.

La tripulación abandona el barco.

Pero el Endurance acabó literalmente atrapado y destrozado entre los hielos antárticos y lo que se había planteado como una exploración geográfica, propia del espíritu aventurero de la época, devino en toda una gesta en la que afloraron los mejores valores del ser humano. La tripulación al completo logró sobrevivir cuatro meses en las latitudes australes hasta ser rescatada por marinos chilenos, gracias al épico viaje de más de 1300 km. que hicieron en un pequeño bote Shackleton y otros cinco marinos en busca de ayuda.

Como sobrevivieron todos, hoy podemos disfrutar leyendo el desarrollo de esta aventura ya mítica. Pero en aquella exposición había una amplia serie de fotografías que impactaban por su elevada calidad. Fueron tomadas por Frank Hurley, el fotógrafo "oficial" de la expedición y gracias a ellas tenemos una especie de diario visual de aquellos meses de supervivencia en condiciones extremas. En esas fotografías podemos apreciar no sólo los inmensos paisajes de las latitudes antárticas sino a un grupo de seres humanos que lucha por mantenerse con vida en medio del hielo, del frío y de la soledad. Todas esas fotos son de una enorme belleza, por el contraste de los grandes hielos con la pequeñez de los marineros, por la luz antártica, por los juegos del blanco y negro.
.
Sackleton y sus hombres no alcanzaron sus objetivos, pero los casi dos años de aventura antártica y esos meses de aislamiento convirtieron su gesta en un verdadero canto a los mejores valores humanos: la cooperación en grupo, la solidaridad, la capacidad para la lucha contra las condiciones y situaciones adversas, la confianza en el compañero, el respeto a la palabra dada, la abnegación.
.
La tripulación despide a Sackleton y sus cinco compañeros.
.
Ahora esa exposición recala en Sevilla y, para los que estamos por aquí, es una excelente ocasión de (re)encontrarnos con las fotos de Hurley y su doble valor, artístico y antropológico. Si las vemos sin prisas, esas imágenes van a contarnos muchas cosas pero, además, van a hacernos reflexionar sobre otras más importantes todavía.

Si no podemos ir a la exposición, entonces deberemos conformarnos con esta excelente página en inglés que cuenta de forma muy amena la aventura del Endurance. Y ésta es la página web de la exposición, en castellano, catalán e inglés, muy bien presentada y con muchas de las fotografías de Hurley. Disfrutad.
.
Esperando el regreso de Sackleton.

13 septiembre 2007

MARK ROTHKO Y EL METRO DE NUEVA YORK

SOBRE LA SOLEDAD EN LA SOCIEDAD DE MASAS

Mark Rothko: "Sin título. (Mujer en el metro)". Hacia 1938. Washington.
.
Cualquiera que haya viajado por el metro de Nueva York con ojos mínimamente atentos habrá podido percatarse de cómo ese submundo, casi siempre tan poblado de gente, es al mismo tiempo el reino de la soledad. Hoy ese medio de transporte se ha convertido en un recurso para las amplias "minorías" de la ciudad: hispanos, negros, desarraigados; además de jóvenes de todo tipo, que no disponen aún de recursos suficientes para otras alternativas. Mientras, las clases pudientes neoyorquinas, esos WASP que dominan la ciudad, recurren a otros medios de desplazamiento más cómodos, más humanos, más en la superficie.

Mark Rothko: "Entrada al metro". 1938. Washington.
.
No sé si esa situación se daba ya en el pasado y el metro era entonces un distintivo de la posesión de un escaso status social como parece ocurrir ahora. Sin embargo, la soledad "en compañía" que hoy caracteriza a sus usuarios era algo ya existente hace ya tiempo, concretamente en los años de la Gran Depresión.
.
De este asunto nos dejó una clara muestra el genio clarividente de Mark Rothko. Dentro de su amplia producción pictórica, en estos años que llegan hasta 1940 Rothko trabaja bajo parámetros realistas, en los cuales son perceptibles claras influencias de la pintura expresionista que tanto arraigo había adquirido en el continente europeo.

Mark Rothko: "Metro" (1939). Nueva York. // "Sin título. (Metro)". Hacia 1937. Washington.
.
Es entonces cuando Rothko dedica al tema del metro algunos de sus cuadros más interesantes, desde el que refleja ese andén de dos pisos, en el que los personajes se encuentran en el más absoluto de los anonimatos, de manera que sus rostros nos están vedados, hasta esos otros en que diversos pasajeros esperan la llegada del tren, sin que entre ellos haya el menor atisbo de comunicación. Recurre para ello el artista a compartimentar el espacio, de manera que ya sean los muros, ya sean las columnas, parece haber elementos que separan a unos seres humanos de los otros: gente a la espera, hombres y mujeres que leen el periódico, refugiándose en su contenido... ecos de la soledad, remarcada en ese cuadro en el que una única mujer aparece en un solitario andén en el que la vía se extiende hasta un fondo inacabable de boca de tunel.

Mark Rothko: "Fantasía del metro". Hacia 1940. Washington.

Pero aún es más llamativo el caso de los personajes que aparecen formando pequeños grupos: esa madre con su hijo o esa pareja recostada en columnas enfrentadas. Entre ellos prima también la incomunicación, frente a la proximidad en la que se encuentran.

Sin embargo, en uno de esos cuadros hay un pequeño detalle que rompe con todo lo que hasta ahora hemos escrito: casi en una esquina aparece una pareja que se abraza, mientras la mirada del uno se dirige a la de la otra y viceversa. Frente a ellos, en otra columna una mujer solitaria los contempla. De este modo, en un estrecho ámbito, Rothko nos deja un vivo cuadro de los dos extremos de la existencia humana: la soledad (que a él tanto le preocupaba) y la vida en compañía. La melancolía frente al mundo de relaciones. La comunicación nos hizo humanos, parece decirnos Rothko, pero la sociedad de masas, paradójicamente, nos deshumaniza. Toda una lección de humanidad de la mano de un gran maestro de la pintura del siglo XX.

07 septiembre 2007

JUEGOS DE NIÑOS

ARTE Y MÚSICA. BRUEGHEL E IMÁN, CALIFATO INDEPENDIENTE

Pieter Brueghel: "Autorretrato" (hacia 1565).
.
Estoy probando estos días en la Web un nuevo sistema de incorporar presentaciones que incluyan asociada una determinada sintonía musical. De este modo, he podido retomar una antigua PPT que elaboré hace ya algún tiempo para mostrar a mis alumnos cómo, en cualquier obra de arte, hasta la más sencilla, vamos a encontrar numerosas referencias, que es necesario que sepamos "leer" de forma adecuada. Empleé para ello el conocido cuadro "juegos de niños", del pintor flamenco Pieter Brueghel (1525-1569), en el que se describen numerosos juegos infantiles... aunque los personajes que aparecen son todos adultos. Yo he recogido 42 juegos diferentes, aunque en el cuadro hay casi otros tantos. Una delicia de obra.

.He asociado al análisis de esta pintura la canción "niños" incluida en el LP "Camino del águila" (1980), de Imán Califato Independiente, grupo pionero del rock andaluz por el que siento verdadera devoción. El resultado de mezclar ambas cuestiones es lo que podéis ver a continuación. A ver qué tal sale. (Veréis mejor la presentación si pulsáis en "player screen", abajo a la derecha. Y, desde luego, podéis descargarla a vuestro ordenador y verla a pantalla completa).

DE LA CALLE A LOS MUSEOS

SIMPLICIDAD Y ARTE EN LA OBRA DE DAN PERJOVSCHI


Un joven que va por la calle con un rotulador de color negro y trazo grueso, de esos que usamos habitualmente para hacer carteles. Que pinta dibujos en las paredes con trazos muy simples, de líneas sencillas, pero que frecuentemente se acompañan de algun texto que te hace pensar porque logra expresar, con unas pocas letras (a veces, sin ellas) una de esas "ideas fuerza" que nos obligan a replantearnos cosas que nos pasan... o que pasan en este mundo tan extraño en el que vivimos. Que expresa cosas que muchas veces han estado en nuestro cerebro y que, incluso, nos han dejado cierto desasosiego.

Ese joven es rumano, se llama Dan Perjovschi (1961) y su arte sencillo, fácilmente comprensible y altamente crítico se ha ido abriendo camino poco a poco, sin mucho ruido, extendiéndose a los museos y a certámenes de arte, hasta que hace unos meses la exposición del vestíbulo del MOMA de Nueva York, con el título de ¿Qué nos ha pasado? le ha dado el espaldarazo definitivo. Ni siquiera se trata de una historia contada en viñetas sucesivas. Son como fogonazos aislados que te llegan a lo más profundo del cerebro y dejan allí un pequeño recuerdo que te lleva a reflexionar. Una mirada crítica a las cosas que suceden en el mundo que nos rodea. Algo que está muy próximo a la viñeta periodística, a la tira cómica y al humor gráfico y ácido.

En la exposición del MOMA puede ver muchas viñetas interesantes. Pero (en relación con el arte) una de ellas me llamó la atención especialmente. Tomé la fotografía que dejo aquí al lado. Así podéis ver la crítica que hace a la desproporción que se da a veces entre el contenido de una exposición y el catálogo que sobre ella se elabora. No son siempre así las cosas, pero esta mirada crítica y mordaz resulta enormemente sugerente.
.
Dan Perjovschi tiene una página web personal desde la que puede accederse a muchos de sus dibujos. Abrid también el enlace a la exposición en el MOMA, que incluye dos vídeos sobre el proceso de trabajo que ha seguido el artista. Además, en vez de un catálogo se ha editado una especie de tebeo, que podéis descargaros en un instante. Muy interesante. Pequeñas píldoras cómico-crítico-filosóficas.

03 septiembre 2007

EL CUARTO ESTADO

A PROPÓSITO DE UN CUADRO DE PELLIZA DA VOLPEDO

Giuseppe Pelliza da Volpedo: "El cuarto estado" (1901). Milán.

Bien, se acabaron las vacaciones y ahora que toca reincorporarse al trabajo me viene a la memoria un conocido cuadro, que lleva por título "el cuarto estado", del fallecimiento de cuyo autor se cumplen, en 2007, cien años. Me refiero a Giuseppe Pellizza da Volpedo (esto último, por el lugar de su nacimiento en Italia, en 1868), un autor en el que podemos apreciar influencias de la pintura realista más canónica y de la técnica del puntilismo, que en Italia arraigó con fuerza durante unos años de la mano de un grupo de pintores que dio origen al denominado "divisionismo italiano".

El cuadro que atrae mi atención es de grandes dimensiones (545 x 293 cm) y llevó al artista casi tres años de trabajo. En él podemos contemplar a un nutrido grupo de trabajadores en marcha. Sus vestimentas les delantan como miembros de esa clase proletaria europea que vino a romper las clásica división tripartita de la sociedad estamental. Sin embargo, aún conservan cierto aire rural, que evoca el origen de la industrialización en el proceso de abundante migración del campo a la ciudad.

Pero fijaros como sorprende al grupo el pintor: capta a los trabajadores en un plano frontal, en la actitud típica de quienes marchan hacia la huelga, o hacia la reivindición de un trabajo que les permita atender a sus necesidades básicas. La presencia de algunos (pocos) niños y mujeres hace aún más clara esta realidad, la lucha por el básico derecho al trabajo, todavía no consolidado a finales del siglo XIX.

En el grupo destacan obviamente los tres personajes que lo encabezan de manera destacada; cuatro, si contamos a la criatura que la mujer lleva en brazos. Ella va descalza y el niño parece comerse su propio puño. La pobreza y el hambre son evidentes. Pero, ¿qué le dirá esa mujer a su compañero? ¿Le dará ánimos para lo que se avecina? Fijaos en este personaje masculino. No hay duda en su semblante, la mirada es clara; la actitud serena: la decisión está tomada. Y esa misma determinación la comparte el compañero que aparece a su derecha. La DIGNIDAD. En el rostro de esos personajes vemos una de las mejores muestras de la dignidad humana que nos ha legado la historia del arte. Luego, si profundizamos más en la obra, encontraremos que Pelliza nos ha dejado dispersos por el lienzo algunos guiños que evocan a autores renacentistas italianos, desde Piero hasta Miguel Ángel, pasando por Rafael, Leonardo o Massacio. La misma posición de la figura femenina es todo un homenaje a la estatuaria clásica.

Angelo Morbelli: "¡Por ochenta céntimos!" (1895). Vercelli (Italia). // .......... "En los campos de arroz" (1901). Ontario (Canadá).

Todo eso es importante, pero, a mi juicio, tiene más interés reparar en que en el cambio del siglo XIX al XX había en Italia varios autores que recogieron fielmente las condiciones de vida de las clases trabajadoras y, con ello dejaron una evidencia clara de cómo, al hilo de los procesos de industrialización, las sociedades europeas occidentales iniciaban el camino que ha llevado a nuestra época. La obra de Ángelo Morbelli (1853-1919) pone, en este caso, el contrapunto a la visión de Pelliza, con sus paisajes rurales llenos de mujeres trabajando por una miseria.

Bien, comienza el curso: trabajemos. pero mantengamos la dignidad que los personajes de Pelliza y de Morbelli quieren transmitirnos.

Esta es la página de la Asociación Pelliza da Volpedo, que rinde un homenaje al pintor y recoge numerosas informaciones interesantes. En esta otra página italiana se repasa la vida de Pelliza da Volpedo y se comentan la obra que analizamos y algunas otras, con sus correspondientes imágenes. Para concluir, una breve visita virtual a la exposición ya clausurada "Arcadia y anarquía", del Museo Guggenheim de Nueva York.

01 septiembre 2007

FRANCO TAMBIÉN TRUCÓ FOTOGRAFÍAS

O CÓMO LAS DICTADURAS SE SIRVEN DE LA IMAGEN

23 de octubre de 1940: el andén de la estación, vacío y con ambos dictadores.

Ya hemos visto en un escrito anterior como un dictador de la talla de Stalin trucó o mandó trucar diversas fotografías, empleando este arte como arma política que le permitiese corregir la Historia, borrando de ella a sus enemigos. En esta ocasión, os presento dos ejemplos más caseros: corresponden a nuestro ínclito caudillo Francisco Franco, gobernador de los españoles durante casi cuarenta años (sin que se le ocurriese jamás preguntarles que pensaban al respecto).

Foto original: Los dictadores pasan revista a las tropas: Franco, "dormido".

En octubre de 1940 hace ya algo más de un año que ha finalizado la Guerra Civil y Franco ha comenzado a consolidar su dictadura. En el panorama internacional Alemania ha conquistado casi media Europa en el primer año de la Segunda Guerra Mundial y da la impresión de que el poder de Hitler es imparable. Así que el pequeño caudillo español acude a Hendaya, en la frontera francesa, a entrevistarse con el Führer del Tercer Reich. Un encuentro del que existen varias versiones y que durante muchos años fue presentado en la España de Franco como el momento crucial en el que éste logró alejar a nuestro país de la guerra. Hoy sabemos que no fue así y que Hitler no veía en qué podría beneficiarle que un país como España. hundido por completo, participase en la guerra y exigiese, a cambio de casi nada, importantes contraprestaciones.

Foto trucada: Franco, "despierto".

En el caso del encuentro de Hendaya, las falsificaciones fotográficas fueron de dos tipos: en una de ellas se emplea un recurso casi infantil: a la imagen del andén vacío de la estación en la que el encuentro se llevó a cabo se superpone la de ambos dictadores, sonrientes pese al momento histórico en el que se encuentran.

La segunda fotografía trucada es más interesante: en el original, ambos energúmenos pasan revista a las tropas, pero la foto recoge a Franco con los ojos cerrados, casi sonámbulo, mientras Hitler mira fijamente a la cámara. No hay problema, todo tiene arreglo. Y así, en la imagen que se difundió Franco mostraba unos ojos bien abiertos, aunque, si os fijáis bien, parece guiñarnos. Así se escribe la Historia
.
Sobre la entrevista de Hendaya hay versiones absolutamente ontrapuestas (pese a que, actualmente ya tenemos una idea bastante clara de lo que sucedió). Pero en esta ocasión, en vez de dejar enlaces (que podréis localizar sin problemas) os dejo este vídeo: las imágenes filmadas del encuentro son, en este caso, bastante expresivas.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger