28 septiembre 2007

POWER POINT DE ARTE PALEOLÍTICO

PRESENTACIONES DEL PRIMER TEMA

Dejo aquí las dos primeras presentaciones que corresponden a nuestro primer tema: el arte prehistórico. Comenzamos con la introducción general a esta etapa, empleando algunas tramas conceptuales y diversos mapas que os sitúen en el espacio geográfico. Luego, nos detenemos en el arte del Paleolítico Superior, con la presentación dedicada al arte rupestre y al arte mobiliar, prestando especial atención a dos cuestiones: las pinturas de la zona franco-cantábrica (también las de la cueva de La Pileta, aquí en Andalucía) y las denominadas "venus paleolíticas".


ARTE PREHISTÓRICO. INTRODUCCIÓN
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ARTE PALEOLÍTICO
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3 comentarios:

Tayete dijo...

Buenísimas presentaciones Juan Diego. No sé si has podido leer el libro de R. Dale Gurthrie "La naturaleza del arte paleolítico", que tanta controversia ha causado.
Básicamente dice que estas pinturas no tenían fines rituales ni de otro tipo: eran realizadas por adolescentes, igual que los adolescentes de todas las épocas han hecho desde la noche de los tiempos.
Lógicamente argumenta su teoría, y una cosa me pareció bastante interesante pues era algo que yo también había dado vueltas algún tiempo: las cavernas no son el sitio ideal para acampar, pues suelen ser refugios también de alimañas y bestias salvajes. Estudios recientes parecen demostrar que el uso de cuevas no fue el que siempre se había pensado, y ahí comienza a "descuadrar" un poco la teoría tradicional de las pinturas rupestres.
En fin, supongo que nunca se sabrá realmente para qué eran, pero lo que es indiscutible es que el que pintó el famoso bisonte de Altamira era un atuéntico genio. Capturar la carrera de uno de ellos, y plasmarla de memoria, sólo está al alcance de los maestros.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Tayete: me alegro de "verte" por aquí y de leer tus comentarios, siempre interesantes. Conocía esa teoría sumariamente, pero no he leído el libro. Si me lo recomiendas como muy interesante, lo haré, no lo dudes. Coincido contigo en que nunca sabremos porqué se pintó en las cuevas, aunque ahora parece que la vieja teoria de la magia simpática cobra nuevas fuerzas. Discrepo más de lo que comentas respecto a la utilización de las cuevas como refugio. De un lado, tenemos la Cueva de la Garma que deja bien clarito todo el partido que puede sacársele a una cueva. Por otra parte, está el hecho comprobado de que los cromañones instalaron cabañas en el interior de las cuevas, lo cual demuestra una alta capacidad para acondicionar el espacio rupestre. Además, no debes olvidar la diferencia de temperatura que debía existir entre el interior de una cueva y el "relente" de una noche de invierno pleistocena.
Finalmente, señalarte el tema de que un nutrido grupo de prehistoriadores custiona la idea de que en el Paleolítico existiese una etapa adolescente, tal como la entendemos ahora.
En fin, el tema daría para mucho más, aunque me quedo con lo que dices de la maestría de los artistas de Altamira, o los de Lascauz, o los de Chauvet.
Saludos muy cordiales
JDC

EL ARTE EN LA PREHISTORIA dijo...

Daniel Verdejo - Barcelona España arterupestresi@hotmail.com





PREHISTORIC - EROTIC ART:

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http://www.arterupestre-c.com



As we can see through different images, they had sexual intercourse with animals, homosexual relations and more than two people at the same time.



http://www.arterupestre-c.com/1000.htm

Venus - Venuses

http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm



There is o ne sculpture that is emblematic, found in 1908, after lots of research and different epochs being affirmed as the real o nes about this sculpture, now they believe it was done around 24,000-22,000 BC.



It shows a woman with a large stomach that overhangs but does not hide her pubic area. A roll of fat extends around her middle, joining with large but rather flat buttocks, there's no face and seems that at this place there is a hat or even hair rolled up o n the head.



Her genital area would appear to have been deliberately emphasized with the labia of the vulva carefully detailed and made clearly visible, perhaps unnaturally so, and as if she had no pubic hair. This, combined with her large breasts and the roundness of her stomach, suggests that the "subject" of the sculpture is female procreativity and nurture and the piece has long been identified as some sort of fertility idol.



The fact that numerous examples like that of a female figure. All generally exhibiting the same essential characteristics - large stomachs and breasts, featureless faces, minuscule or missing feet - have been found over a broad geographical area ranging from France to Siberia. That suggests that some system of shared understanding and perception of a particular type of woman existed during the Paleolithic.

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