28 septiembre 2007

LÚNASA

... PURA MÚSICA IRLANDESA

Hace ahora diez años, el panorama de la música celta irlandesa sufrió una fuerte revolución; surgió una nueva banda que con el nombre de Lúnasa venía a ocupar un puesto de primerísima fila y a dejar bien claro que la herencia de los Chieftains seguía bien viva. Ha pasado ya mucho tiempo desde entonces y algunos de los primeros componentes del grupo lo han abandonado, como ha ocurrido en el caso de Michael Mc Goldrick, un excelente músico de quien ya me ocupé aquí hace algún tiempo.

Sin embargo, Lúnasa (nombre gaélico que podemos traducir por "agosto") ha sobrevivido a estas retiradas, por otra parte tan frecuentes en los grupos dedicados a la música celta, y se mantiene en primerísima fila del panorama musical irlandés, con el sello de marca que garantiza la permanencia en el grupo de dos de sus creadores, Trevor Hutchinson y Sean Smith. Actualmente lo forman cinco miembros, que emplean bajo, guitarra, violín, flauta y gaita irlandesa, amén de otros instrumentos. Con ello hacen una música espectacular, virtuosa, bien armada y bien tocada, puro placer para el oído, que nos deja sin palabras y nos traslada de inmediato a los verdes campos de Irlanda.
.
El último disco de Lúnasa se llama , y ha sido precedido por otros cinco, todos casi igual de excelentes. La canción que vais a escuchar en el vídeo procede de un álbum anterior, Merry Sisters of Fate, del año 2001. La melodía se titula Morning Nightcap que, aunque suena de corrido, está a su vez compuesta por tres pequeñas tonadas, una de las cuales da nombre a la canción.
.
Disfrutad la música, pero no salid de aquí sin antes dar un vistazo a la web de Lúnasa, muy bien organizada. Practicaréis el inglés y podréis oir otras de sus canciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger