27 septiembre 2007

¿CUÁNDO COMENZÓ EL ARTE?

LOS ORÍGENES DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA HUMANA
.
Habitualmente se vincula la aparición de las primeras manifestaciones artísticas al comienzo del Paleolítico Superior (hace unos 40000 años) y a la consolidación el el registro fósil de una nueva especie, el Homo Sapiens, cuyas facultades intelectuales le permitirían un grado de abstracción suficiente como para alcanzar el mínimo nivel de simbolismo que el arte requiere.
.
Sin embargo, es posible que en la etapa anterior, el Paleolítico Medio, el Homo Neanderthalensis efectuase ya una primera aproximación al arte, como acreditarían el empleo de algunos objetos de adorno personal y ciertos elementos que aparecen como ofrendas en algunos enterramientos. En todo caso, ambos hechos estarían más cerca de las prácticas artesanales que de las puramente artísticas.
.
Venus de Tan-Tan. (¿Hacia 400000?).

Incluso, remontándonos más hacia el pasado, en el Paleolítico Inferior, se conocen dos piezas que algunos autores consideran primeras muestras de arte. La más antigua, llamada Venus de Tan-Tan (a la que se atribuyen unos 400000 años de antigüedad), fue hallada en unas excavaciones arqueológicas en Marruecos. Se trata de un pequeño guijarro que presenta rasgos antropomorfos merced a algunas hendiduras. Le sigue en antigüedad la llamada Venus de Berejat Ram, de entre 300000 y 250000 años, procedente de Siria: una diminuta pieza de roca volcánica con rasgos semejantes a la anterior. Para unos, las incisiones que presenta son obra humana, mientras para otros son simplemente el resultado de la acción de la naturaleza.

Mamut de Volgelherdhöhle. (Unos 35000 años).

Entonces, ¿cuál es, con seguridad, la primera manifestación artística humana? Nunca podremos responder a esta pregunta de forma inequívoca. Pero al respecto podemos considerar el reciente hallazgo producido en la cueva alemana de Volgelherdhöhle, una pequeña esculturilla de un mamut tallado en marfil. No alcanza los 4 cm de altura y pesa sólo 7,5 gr., pero su descubridor, basándose en el contexto arqueológico, le asigna una antigüedad de unos 35000 años. En la misma excavación se encontraron fragmentos de otras esculturas, uno de los cuales parece representar a un león.

De este modo, y por el momento, ese pequeño mamut sería la obra de arte más antigua de la humanidad. Llevaría ya enterrado en su cueva unos 10000 años cuando se esculpió la Venus de Willendorf y ¡20000! cuando se pintaron los bisontes de Altamira.

Caballo. (unos 31000 años).

De cualquier manera, pocos milenios después de que se tallase el mamut, encontramos que las manifestaciones artísticas empiezan a proliferar. En la misma cueva alemana se ha encontrado una escultura de un caballo a la que se asignan 31000 años y casi de la misma época deben ser las pinturas más antiguas de la cueva de Chauvet, en Francia.
.
Pero a nosotros, más que la obra de arte más antigua, sea la que fuere, nos interesa sobre todo retener la idea de que a partir de ella se inicia un extenso, apasionante e ininterrumpido camino que llega hasta nuestros días. el camino de la Historia del Arte, que vamos a recorrer en los próximos meses. Está lleno de experiencias asombrosas y de realizaciones inolvidables. Unas y otras arrancan, tal vez, de una cueva en la que un ser humano dejó claro, hace muchos miles de años, que ya no era uno más entre los animales de la zona, que tenía ideas y de que era capaz de expresarlas en un soporte material. Había nacido el Arte... nada menos.
.
¿Para qué sirve el arte? En esta página podéis leer informaciones sobre esta interesante cuestión. Y en esta otra podréis realizar una visita virtual (en español) a la cueva francesa de Chauvet, con asombrosas pinturas de gran antigüedad. Por último, desde este portal se accede a todo lo que se ha publicado en los blogs del mundo sobre el ya famoso mamut alemán.

17 comentarios:

A. Vicedo dijo...

Hola! He leído el artículo sobre los comienzos del arte e investigando en algunos de los enlaces que este contiene. Me ha llamado especialmente la atención la visita virtual de la cueva de Chauvet. La razón de la impresión que me ha causado es que en los frescos hay pintados animales que actualmente no se pueden encontrar en Europa (o eso creo). En tal caso ¿que significa? ¿es posible que los "artistas" procedieran del mismo lugar que estos animales y que al llegar a Francia los pintaran para mantener el recuerdo?¿o puede que en la antigüedad estos animales vivieran en Europa y acabaran emigrando completamente?

Hasta mañana!

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Antonio: bien, tú inauguras los comentarios de la clase. Preguntas lo de la fauna. Esos animales habitaban entonces en Europa. Ahora bien, ¿cuáles eran exactamente? Estate atento al blog, porque vamos a dedicar un pequeño artículo expresamente a ese tema.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

hola! he leido gran parte de su bloque y me tengo una duda : a la hora de repasar para los examenes donde se podran encontrar las diapositivas correspondientes e repaso
en cuanto al a la leccion anterior:
el stonhege con qe finalidada se construyó?
espero su respuesta. gracias
hasta mañana! EBH 2C

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, EBC: antes que nada... ¡Repasa los textos antes de publicarlos! Y, ya entrando en materia, las presentaciones de los temas tratados en clase estarán en el blog; localízalas buscando en el índice temático. En cuanto a la otra cuestión que planteas... vamos a tratarla en clase a su debido momento, dentro de pocos días. Te dejo mientras con la curiosidad, a ver si indagas tú.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

hola juan, mi nombre es Pedro penek, y tengo una duda... Tu dices que venus tan tan tiene 400.000 años de antiguedad y dices que el pequeño mamut tiene unos 35.000. ¿Por qué dices que el mamut es mas antiguo que venus?

Gracias, y hasta luego

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Pedro: la respuesta es bien sencilla: esas venus de tanta antigüedad no están unánimemente aceptadas por la crítica y además el arte siempre se ha asociado hasta ahora a Homo Sapiens, por lo tanto al Paleolítico Superior. Esta es la especie humana que elaboró el citado mamut, del cual se conoce además su contexto arqueológico. Así pues, esa pieza es por el momento, y CON CERTEZA, la obra de arte más antigua de la humanidad.
Saludos cordiales
JDC

E. Aranda dijo...

Hola,
Acabo de leer esta entrada al blog y no funciona el link de Paraquesirveelarte. Me gustaría que si puedes mirártelo y me dices cómo lo puedo encontrar. Estoy muy interesada en leerlo.
Gracias por crear un lugar de conocimiento tan bien estructurado como es este blog.

Saludos!

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, E. Aranda: no puedo arreglar ese enlace porque la página que lo alojaba parece no estar disponible actualmente en la web. Lo dejo, de todas maneras por si es temporal.
Gracias por tu opinión y saludos cordiales.
JDC

facu dijo...

una pregunta estoy haciendo un trabajo y necesito saber si esta se puede encontrar en algun lugar para visitarla. desde ya muchas gracias

Juan Diego Caballero dijo...

Facu: tu pregunta es incomprensible, así que no puedo responderla. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

He encontrado este blog por casualidad. Siempre he querido aprender algo de Arte, espero poder hacerlo ahora con más facilidad. Te diré que tengo 50 años. Y una cosa más "que suerte tienen tus alumnos" se ve que eres un gran "maestro" del arte y de la enseñanza.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues aquí queda este modesto blog a tu disposición, anónimo visitante. Gracias por tus palabras, y tú sí que tienes suerte por seguir interesado en aprender. Saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

emm estoi buscando como cuando y porque empezo el arte emmm nose si es que lei mal pero no encuentra la informacion aver si me ayudas porfas

Anónimo dijo...

es muy bueno...

Anónimo dijo...

hola una pregunta cuando comenso el arte

Anónimo dijo...

oiga nadie me va a dar la respuesta

Anónimo dijo...

Lamentablemente "Anónimo", que se queja por no ser respondido, has de saber que el autor de este Blog, Juan Diego Caballero, falleció el mes de Julio del año pasado.

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger