07 septiembre 2007

DE LA CALLE A LOS MUSEOS

SIMPLICIDAD Y ARTE EN LA OBRA DE DAN PERJOVSCHI


Un joven que va por la calle con un rotulador de color negro y trazo grueso, de esos que usamos habitualmente para hacer carteles. Que pinta dibujos en las paredes con trazos muy simples, de líneas sencillas, pero que frecuentemente se acompañan de algun texto que te hace pensar porque logra expresar, con unas pocas letras (a veces, sin ellas) una de esas "ideas fuerza" que nos obligan a replantearnos cosas que nos pasan... o que pasan en este mundo tan extraño en el que vivimos. Que expresa cosas que muchas veces han estado en nuestro cerebro y que, incluso, nos han dejado cierto desasosiego.

Ese joven es rumano, se llama Dan Perjovschi (1961) y su arte sencillo, fácilmente comprensible y altamente crítico se ha ido abriendo camino poco a poco, sin mucho ruido, extendiéndose a los museos y a certámenes de arte, hasta que hace unos meses la exposición del vestíbulo del MOMA de Nueva York, con el título de ¿Qué nos ha pasado? le ha dado el espaldarazo definitivo. Ni siquiera se trata de una historia contada en viñetas sucesivas. Son como fogonazos aislados que te llegan a lo más profundo del cerebro y dejan allí un pequeño recuerdo que te lleva a reflexionar. Una mirada crítica a las cosas que suceden en el mundo que nos rodea. Algo que está muy próximo a la viñeta periodística, a la tira cómica y al humor gráfico y ácido.

En la exposición del MOMA puede ver muchas viñetas interesantes. Pero (en relación con el arte) una de ellas me llamó la atención especialmente. Tomé la fotografía que dejo aquí al lado. Así podéis ver la crítica que hace a la desproporción que se da a veces entre el contenido de una exposición y el catálogo que sobre ella se elabora. No son siempre así las cosas, pero esta mirada crítica y mordaz resulta enormemente sugerente.
.
Dan Perjovschi tiene una página web personal desde la que puede accederse a muchos de sus dibujos. Abrid también el enlace a la exposición en el MOMA, que incluye dos vídeos sobre el proceso de trabajo que ha seguido el artista. Además, en vez de un catálogo se ha editado una especie de tebeo, que podéis descargaros en un instante. Muy interesante. Pequeñas píldoras cómico-crítico-filosóficas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger