11 febrero 2007

UN EXPRESIONISTA ABSTRACTO ESPAÑOL

LA EXTRAORDINARIA OBRA DE ESTEBAN VICENTE



Esteban Vicente: "Sín título".
.
Cuando el viajero llega a Segovia, lo hace sabiendo que va a visitar una de las ciudades más hermosas de España, en la que podrá sumergirse en el estudio de nuestro pasado a través de significativas muestras del arte de etapas diversas, desde el acueducto romano hasta la catedral, la iglesia de la Vera Cruz o el Alcázar.

Sin embargo, si el viajero está dispuesto a callejear por el centro de la ciudad, acabará encontrando sin mucho esfuerzo un centro cultural que responde a la denominación de "Museo Esteban Vicente", alojado en un hermoso palacio de finales de la Edad Media. Un pequeño museo, que alcanza apenas las 50.000 visitas anuales, que sin embargo es imprescindible para cualquier amante de la pintura del siglo XX.
.
Esteban Vicente: "Noon" (1982).

Esteban Vicente: "Alba" (1979). "Sin título" (1987).
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Pero ¿quién es este Esteban Vicente que resulta desconocido por la mayoría de los viajeros? Pues nada más y nada menos que un excelente pintor español, de larga y fructífera vida (1903-2001), nacido en aquella provincia y que, tras un periodo de formación en Madrid y París, acabó emigrando a los Estados Unidos, país donde llevó a cabo la mayor parte de su poducción pictórica y donde residió hasta su muerte.
.
Esteban Vicente: "Sin título" (1982).

Cosmopolita, elegante y refinado, Esteban Vicente cultivó un estilo pictórico encajable en la amplia coriente del expresionismo abstracto. Se codeó de igual a igual con Jackson Pollock, Mark Rothko o Willem de Kooning y participó en las primeras exposiciones de esta escuela artística. Su obra se caracteriza por el recurso a las manchas de color, en la que aparecen ciertos elementos de tendencia geométrica, pero buscando casi siempre la armonía, de forma que hay en su obra una clara invitación a la poesía y a la reflexión personal sobre las relaciones entre el color, la forma y el espacio.

No dejéis de visitar la excelente página del Museo Esteban Vicente, con una amplia selección de trabajos del autor. Además, en esta página de la galería norteamericana Hadkett Freedman podréis ver muchas de sus obras y acceder a una amplia biografía en inglés.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira esto:

http://www.aula21.net/aulablog21/archives/2007/02/11/ensen-arte-destacado-en-aula-del-mundo/

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina,nunca había escuchado nada sobre este autor, pero me ha encantado, vamos que voy a intentar buscar una copia de la obra que has puesto al principio de los colores anaranjados para ponerla en casa.
Que de cosas descubro en este blog!!!
Muchos Saludos: Cristina.

Anónimo dijo...

vaya... yo he estado muchas veces en segovia. mis abuelos son de un pueblo muy cerca de segovia. pero no sabía ni que existiera ese museo :(

me lo apunto como visita obligada para la próxima vez. gracias por dárnoslo a conocer.

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias a los compañeros de aula blog por escribir sobre ENSEÑ-ARTE
saludos cordiales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Cristina: se me ocurre una idea mucho mejor: coge a tu marido y a tu niño e iros un fin de semana a ver el museo de Esteban Vicente. Realmente os va a merecer la pena. Y además visitáis Segovia, ciudad encantadora a tope.
Saludos cordiales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Espartana:
lo tienes en pleno centro. No tendrás dificultades para encontrarlo.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Juan Diego, vengo de Iguales3000. Hace tiempo que quiero manifestarte mi admiración por el gran blog que estás montando. Es magnífico y estoy disfrutando y aprendiendo mucho con el.
Gracias.
Un saludo

Anónimo dijo...

No me atreveré a cometer la osadía de opinar sobre algo de lo que no entiendo (como el arte abstracto), pero si que me siento en obligación de poner en duda eso de que Segovia sea una de las ciudades mas bonitas de España...donde esté la tierruca...

Un saludo, Hugo (Nuno)

Anónimo dijo...

Que gracioso Juan Diego, otro post sobre expresionismo abstracto, se nota que te gusta un montón. La verdad es que... he de confesar, que era esta una corriente artística que no me llamaba la atención, pero esta comenzando a interesarme y mucho.... jajjaja, y sobre todo estoy empezando a entenderla. nunca creí que sabría tanto sobre el tema.
Así que, sigue apasinándote y apasionándonos a todos. Saludos.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Hugo, disculpa la tardanza en responder.
Si no has ido a Segovia, probablemente sabes ya más del arte abstracto que el que podrías contemplar en esa ciudad.
Por lo demás, eso de querer decir que lo mejor es la tierruca me suena a chovinismo. ¡Hay que estar abierto a que en otros sitios haya cosas tan interesantes de ver como en el nuestro!
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Juan Diego, pero opino que al igual que cualquier demente con un arma entre las manos defiende a su país, un humilde servidor defiende la tierra que mas ama con unas simple palabras.

Anónimo dijo...

Por cierto, el del ultimo mensaje era yo (Hugo)

Anónimo dijo...

Es curioso porque hace unas semanas en la exposición del BBVA que anuncié en un comentario pasado, ví una obra de este autor, si la memoria no me falla, y fue más curioso aun porque le dije a mi pareja "¿A quien te recuerda?" y ella me contestó "A Rothko". Poco a poco todos caemos bajo el
influjo del maravillo arte del siglo XX.
Ahora que visto el comentario de Marta de Esparta os recomiendo su blog que conozco desde hace ya un tiempo. Tiene un formato muy particular además de ser bastante espectacular en cuanto a puesta en escena, por decirlo de alguna manera. Recomendable en mi opinión.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Para Manuel Sanz:
Gracias por tus elogiosos comentarios.Viniendo de un compañero, son aún más de agradecer.
Saludos muy cordiales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Vale, Enrique, me agrada la idea de que cada vez te gusta más el expresionismo abstracto, aunque en este caso sea tan poético como quiso Esteban Vicente.
JDC

Lobito dijo...

Acabo de aterrizar accidentalmente en esta página y, queriendo echar un vistazo he abierto la lección del Expresionismo Abstracto Americano, del que soy un apasionado. Y, mira por donde, me encuentro con Esteban Vicente. Sólo diré que vivo en Segovia, que soy profesor de Instituto, que conocí a Esteban Vicente y asistí a su entierro, y que he escrito al menos diez artículos sobre él. Tengo el carné número 1 de amigo del museo.
Me temo que voy a echar muchas hors en 'ensenarte'.
De momento, sólo haré un comentario a las últimas palabras de Juan Diego Caballero cuando dice: "cada vez te gusta más el expresionismo abstracto, aunque en este caso sea tan poético como quiso Esteban Vicente."
Ese 'tan poético' da mucho de sí. Esteban Vicente igual que rechazaba la frescura y defendía la insistencia, rechazaba el exabrupto, la neura, el axhibicionismo interior.Él, a diferencia de Rothko y de Gottlieb, dice que su pintura sólo es pintura, que no hay nada detrás. Él no pretende expresar su interior ni el subconsciente ni nada de eso. Esteban es un esteta, un formalista. Por eso es un ncaso paradójico, tanto, que a su pintura y a la de algunos expresionistas de la llamada Segunda Generación (Joan Mitchel), Juan Manuel Bonet las ha llamado 'impresionismo abstracto"

Quiero testimoniar mi admiración a los compañeros profesores que tienen estas magníficas iniciativas. Yo era de los vuestros pero 12 años de Parkinson me han separado de las aulas. Tengo 55 años y soy un luchador. Estoy vivo, escribo crítica de arte, y estoy dispuesto a aportar aquí algo de mi experiencia. Por ejemplo, no he visto (confieso que casi no he mirado) nada sobre cómo comentar una obra de arte. Cuando queráis. A vuestra disposición.

Juan Diego Caballero dijo...

Lobito: He leído y contestado aquí unos mis comentarios en este último año. Ninguno me ha causado la impresión del tuyo. Te agradezco enormemente tus palabras y te doy la bienvenida más cordial a ENSEÑ-ARTE. Considera que estás en tu casa y que tus conocimientos y tu sabiduría (no sólo sobre el expresionismo abstracto, sino sobre cualquier asunto artístico) serán siempre bien recibidos. Ojalá podamos volver a hablar (y luego escribamos)sobre ese caballero llamado Esteban Vicente.
Saludos muy cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

bueno, pues igual que el amigo lobito he aterrizado aqui por casualidad buscando ver algo de expresionismo abstracto español y por supuesto no podia faltar nuestro esteban vicente...sin duda el exponenete principal de esta tendencia artistica en españa. tengo que decir que teneis suerte los segovianos de tener un museo dedicado a el.con esta excusa y con alguna que otra tengo un motivo para visitar segovia.Soy de cadiz y ya me gustaria tener aqui algo parecido.Llevo pintando varios años y mi estilo se acerca mucho a pintores de este tipo, es decir rothko, vicente, motherwell, jons, etc,...y puedo decir,despues de haberme iniciado por otros caminos, que la abstraccion me hace sentir mucho mas libre que cualquier otra tendencia.Y para el que opine que la abstraccion es el lugar a donde van los que no saben pintar decirles que os aseguro que hacer un cuadro abstracto e intentar poner en orden (dentro de su "desorden")toda una serie de elementos como las formas, la composicion, la materia y por supuesto la armonia cromatica es un ejercicio intelectual bastante complicado, a la vez que gratificante eso si.y nada ¡¡.viva el arte!!

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo pintor: muchas gracias por tu opinión, que nos muestra, "desde dentro", en qué consiste ser artista.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

no hay de que Juan Diego,muchas gracias a ti por tu gran interés y tu magnífico trabajo...Espero seguir mantendiendo algun contacto con vosotros.Saludos a ti y a todo la gente que por uno u otro motivo tienen alguna relación con las artes.¡hasta pronto!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger