11 febrero 2007

LA ESCULTURA DE LA NEGACIÓN

SOBRE LA OBRA ESCULTÓRICA DE JUAN MUÑOZ

Juan Muñoz "Conversation piece". (1993).

¿Puede un escultor conseguir "reducir la figura al grado cero. Una figura inexistente..."?. Esto, nada más y nada menos, es lo que pretendía, a través de sus obras, el escultor español Juan Muñoz, fallecido tempranamente en el verano de 2001, justo cuando las puertas del éxito y el reconocimiento internacional ya estaban completamente abiertas para él.

En la obra de Muñoz destacan especialmente las figuras humanas, elaboradas a partir de materiales diversos (resina, plexiglás, bronce), que suele colocar formando pequeños grupos entre los que se establece un cierto diálogo, aunque a veces ese diálogo se parece más al silencio, como si las figuras buscasen expresamente las palabras del espectador. En el fondo, a mi juicio, las esculturas de Muñoz producen en quien las ve una cierta incertidumbre, un algo de inquietud y una evocación de la soledad, como si los grupos que forman estuviesen elaborados a partir de individuos incapaces de comunicarse entre sí, aunque parezca que conversan o que se miran.

Juan Muñoz: "A caballito". (1997).
.
Una obra, en definitiva, para pensar y para repensarse, para reflexionar acerca de qué somos y hacia donde vamos. Que nos hace reflexionar sobre los problemas de la incomunicación humana y la soledad en estas sociedades urbanas y desarrolladas en las que nos ha tocado vivir... tan solos, a veces, en medio de la multitud.

.Leed un pequeño homenaje a Juan Muñoz en esta página de más de arte. Visitad luego esta exposición virtual de este escultor, en la Dia Art Fundation de Nueva York. Y, finalmente, para que la inquietud y la reflexión se extiendan entre nosotros, este vídeo nos muestra el universo escultórico de este artista con una música de sintetizadores... muy adecuada.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

...hasta ahora no ha escrito nadie aquí...quizá porque el video deja sin aliento (si ya tienen fuerza las esculturas, el video con la música es mortal!!)...se ha apoderado de mí una desolación momentánea. Tan humanos y tan artificiales...hablan sin decir, oyen pero no escuchan, no se reconocen los unos a los otros. Me han impresionado los rostros...las miradas ciegas...
Me he acordado (aunque no se parezca) a una escultura de Rodin, que se grabó en mi mente cuando la ví en una exposición aquí en Bellas Artes, hace ya 8 años creo...había una escultura de un indivíduo contorsionado, por el instantáneo impacto de "algo" (bala?flecha?). Sobre el pecho del tipo una figura femenina pequeña se encogía chillando desesperada...ni recuerdo el nombre de la escultura ni lo encuentro en internet...pero no se me olvida.
Buen lunes.
Stürmer!!

Juan Diego Caballero dijo...

Hola Sturmer:
Nadie dice, efectivamente, nada aquí. Me agrada que las obras de este escultor hayan provocado en ti el estupor que consiguen en mi.
Respecto a esa obra de Rodin, vamos a ver si la documentamos.
Saludos
JDC

Anónimo dijo...

Sin palabras. Tal vez alienación y, como decís, estupor. Pero mejor sin palabras.

Saludos,

Marta C.D.

Anónimo dijo...

Conocía a este artista y la verdad las esculturas inquietan de sobremanera sobre todo al ver como sus cuerpos se van deformando poco a poco desde arriba hacia abajo. Son obras de un profundidad asomborosa. Esa sensación de vacio total e inquietud me recuerda la final del libro "Sputnik, mi amor" de Murakami. Curioso que dos formatos tan diferente acaben dando lugar simlares sensaciones y reflexiones. Ver que este artista habia muerto tan joven ha hecho que me acuerde Pepe Espaliú, otro ilustre artista joven demasiado joven.

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

Muerto demasiado joven, que se me ha pasado ponerlo.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

En este blog "lidio" ya con tres Martas, pero tu eres la verdadera Marta CD (¿te gusta la música?. Sé especialmente bienvenida. Te deseo que salgas del estupor y que vuelvas más por aquí.
Saludos muy cordiales.
JCD

ojoverde dijo...

gracias!!! he visitado tu blog y me a servido para encontrar a Juan Muñoz y Herry Moor, aunque no e podido ver ese video del que todo el mundo habla...
un saludo de Miriam Costa

Juan Diego Caballero dijo...

Pues otro saludo cordial para ti, Miriam. JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger