06 noviembre 2006

URBANISMO Y ARQUITECTURA EN EL MUNDO ROMANO

EL DESARROLLO DE LA CIUDAD

Plano de la ciudad de Timgad (Argelia). Siglo II d.C.
.
Durante la época helenística había surgido la idea de planificación de la ciudad, concretada en el diseño de las llamadas plantas hipodámicas, en las que las diferentes calles se cruzan entre si en línea recta. Este tipo de trazado fue asumido en el mundo romano, combinándolo con las ideas propias de Roma sobre cómo organizar un campamento militar.
.
A partir de estas dos tendencias convergentes surge el concepto de urbs romana, caracterizado por un trazado ortogonal en el que nos encontramos manzanas de edificios de planta cuadrada, denominadas insulas. Todo el conjunto urbano se articula en torno a dos calles principales que desembocan en las puertas de la ciudad: el cardo (norte-sur) y el decumano (este-oeste). En la confluencia de ambas, o en sus proximidades, se sitúa el foro, un gran espacio abierto en el que suelen ubicarse varios de los más importantes edificios de la ciudad (templos, basílicas, mercados, etc.).
.
Vista de una calle de Pompeya (Italia). Siglo I.
.
Una visita a las ruinas de cualquier ciudad romana nos permite apreciar in situ cómo se concretaba esta idea de planificación urbana. Así, nos encontraremos con una red de calles aceradas, con sistemas de aprovisionamiento de agua (acueductos, fuentes) y de evacuación de las residuales (cloacas), con espacios públicos y edificios monumentales, dedicados al ocio (teatros, anfiteatros, termas), a las funciones administrativas (basílicas, curias) o a las religiosas (templos).

Desde el punto de vista puramente arquitectónico, en el mundo romano se integraron tradiciones constructivas anteriores de muy distinta procedencia. Por ello, junto a los edificios arquitrabados, surgen también las estructuras abovedadas y las cúpulas espectaculares. Y todo ello junto a una gran diversidad de materiales, desde el cemento o el sillar de piedra hasta el humilde ladrillo, cuya dureza y consistencia permitió levantar construcciones de una gran solidez.
.
En definitiva, una arquitectura que muchas veces supera el concepto de lo puramente arquitectónico para convertirse también en ingeniería (puentes, calzadas, acueductos) y que configura un enorme catálogo de tipologías. de materiales, de innovaciones técnicas.., que explican con claridad el sentido práctico romano.
.
Anfiteatro Flavio. (Coliseo) Siglo I d.C. .................................................Vista aérea de la "Arena". Verona (Italia). Siglo I a.C.
.














Bien, es evidente que la antigua Roma nos queda algo lejos, pero Itálica (la pequeña Italia) está aquí al lado, en Santiponce. Visitadla y pasead por sus calles, fijaos en los edificios; en un primer momento podéis prescindir de una guía, pero observad bien lo que veis. Aprenderéis mucho.
.
Para conocer lo básico de la arquitectura romana podéis visitar esta página española con textos sencillos y claros, fotografías y fichas de los principales monumentos del país. En cuanto a visiones de conjunto, puede valer la que se ofrece en esta página en inglés. Por último, aquí tenéis una muy agradable presentación multimedia, con música, ejes cronológicos y actividades.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes :D

Me gusta mucho la columna a Trajano , tiene muchos detalles y están muy interesantes.

me plantea una duda que no tiene que ver con el arte romano, y la pregunta es... para la gente que ama el arte, y que dice que todas estas esculturas son arte, ¿ les parecerán arte también construcciones enormes como son los rascacielos que actualmente se construyen ? , porque yo personalmente creo que traes a un romano de la época y lo llevas a Nueva York , Taiwan y Hong-kong ¿ y flipa no ? .


PD: el anónimo del mickey mouse era yo :P

Anónimo dijo...

Hola, Javier:
Evidentemente que se trata de obras de arte, y en su momento las estudiaremos.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

no existe el arte javi , existen los artistas jejeje

Anónimo dijo...

me uno al debate algo tarde, pero como los que ya me conoceis (si nau es a ti xD)sabreis que no puedo dejar de opinar si algo me llama la atencion(jejej) oye nau,t acuerdas q habalms de la empatia en sociologia? yo mre pongo en el lugar de un romano y si, fliparia al ver los rascacielos, y los edificios actuales(como las construcciones de Berlin de ming-pei) pero...tu no fliparias tb al entrar en karnak, o al poder recorrer el anfiteatro de italica, oyendo a los leones; todo eso a mi me fliparia, al igual que me apabulla todas las magnificas obras que se conservan, y me hacen sentir insignificantes al saber que yo no dejare nada para la posteridad...

reflexionad sobre lo que me dijo mi hermano (12 años) al terminar la visita del pergamo museum(berlin): por culpa de bill gates y de los cd's no dejaremos nada para que en el futuro la gente pueda ver nada como lo que hemos visto hoy aqui...

profundo verdad?:)


marta

Anónimo dijo...

Platon se queda en pañales al lado de tu hermano en marta? jjajajaj

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger