30 mayo 2011

EL MURALISMO MEXICANO

PINTURA Y EDUCACIÓN POPULAR

México, hacia 1920. Para esa fecha podría considerarse que ha finalizado la revolución mexicana, al menos en lo que a su fase más virulenta se refiere. Un complejo proceso que puso de relieve las profundas diferencias sociales y económicas existentes en el país, la disparidad de planteamientos ideológicos (acordes con aquéllos) y la facilidad con la que todo ello conducía  a enfrentamientos armados de diverso tipo. A finales de ese año pasó a formar gobierno (1920/24) el presidente Álvaro de Obregón, quien poco después crea la Secretaría de Estado de Educación Pública, confiando el nuevo ministerio al liberal José Vasconcelos, de sobra conocido en el país por sus ideas reformistas e innovadoras.

David Alfaro Siqueiros: "De la dictadura de Porfirio Díaz a la revolución" (detalle). (1957-65). México D.F.


Desde su nuevo cargo, Vasconcelos aborda un amplísimo programa de reformas, que incluye medidas muy variadas: creación de nuevas escuelas y formación de maestros, impulso de las artes y los oficios, difusión popular de obras literarias, etc. Además, contempló también la promoción de las artes plásticas, mediante el encargo a jóvenes artistas de la realización de murales en diversos edificios públicos, de forma que aquéllos pudiesen ser conocidos, libremente, por todo tipo de ciudadanos. De esta manera, durante casi tres décadas, aunque a diverso ritmo, estuvieron realizándose murales por todo el país (aunque de forma preferente en la capital), hecho que manifiesta la importancia que los distintos gobiernos concedían a este tipo de manifestación artística.

Derecha: David Alfaro Siqueiros: "La marcha de la humanidad" (detalle). 1966-71). México D.F. Izquierda: José Clemente Orozco: "Omnisciencia" (1925). México D.F.
 
Fue así como surgió el denominado muralismo mexicano, con el que identificamos un amplísimo conjunto de obras, dispersas en diversos edificios localizados en distintas ciudades del país y realizadas por un elevado número de autores que, si bien no parten de presupuestos plásticos comunes, coinciden en una serie de cuestiones. Por un lado, la mayor parte de los murales está relacionada con la intención de difundir la identidad nacional (aún en construcción) y los propios logros de la revolución mexicana. Por otro, las obras, en sí mismas, manifiestan (como no podía ser de otra manera) su vinculación con las distintas corrientes artísticas de la época y, más en concreto, con las vanguardias pictóricas que por esos años vienen ocupando el protagonismo artístico en Europa. Finalmente, los artistas (frente a los antiguos usos de los pintores al fresco) optan por nuevos materiales: la pintura acrílica, la de automóviles e incluso el cemento coloreado y aplicado a pistola.

Diego Rivera: "El hombre controlador del Universo" (o "el hombre en el cruce de caminos" (1934). México D.F.

Entre ese numeroso grupo de artistas, fueron tres jóvenes pintores (todos ellos pertenecientes a corrientes políticas de izquierda) quienes destacaron especialmente. Por un lado, Diego Rivera ( 1887-1957) se caracteriza por realizar murales de colores muy vivos, tratados de una forma cercana a los planteamientos geométricos de Cezanne, completamente llenos de personajes, frecuentemente indígenas. En segundo lugar, David Alfaro Siqueiros (1896-1974) concibe en cierta medida el arte como medio para la propaganda ideológica, idea fruto de su militancia en el Partido Comunista del país. Sus obras, en las que manifiesta su interés por el movimiento y por captar las emociones de los protagonistas, se caracterizan por exaltar a las clases populares, mientras retrata de forma grotesca a los representantes de los grupos sociales dominantes. Por último, José Clemente Orozco ( 1883-1949) manifiesta dentro del grupo una tendencia más marcada hacia los planteamientos expresionistas, aunque se muestra también interesado por el geometrismo que caracteriza la obra de Rivera. Su tema preferente lo constituyen los diversos acontecimientos principales de la revolución mexicana.

Inferior. Izquierda: David Alfaro Siqueiros: "El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo" (1954) México D.F. // Derecha: Diego Rivera: "Mercado de Tlatelolco" (1942). México D.F.


Aunque realizaron también otros tipos de manifestaciones artísticas (pintura al óleo, escultura, etc.) las obras sobre pared de estos pintores muralistas, junto a otros muchos que participaron en el proyecto, manifiestan su coincidencia con los planteamientos de los sucesivos gobiernos respecto a la importancia de la pintura como medio de educación popular, hecho que queda constatado en la frase de Siqueiros de que había que hacer de la pintura "un bien colectivo, útil para la cultura de las masas populares". Pero además, algunos de estos pintores acabaron convencidos de la idoneidad del mural como mejor forma de expresión pictórica. Así, Orozco afirmaba que "la forma más pura de la pintura es la mural. Es también la más desinteresada, ya que no puede ser escondida para el beneficio de algunos priivilegiados. Es para el pueblo, es para todos". Al menos, en algún sentido, tenía razón.

José Clemente Orozco: "Zapatistas" (1931). Washington. (Óleo).

 Sobre el muralismo mexicano, en su conjunto, podéis leer las informaciones que se presentan en esta página, con enlace a otros contenidos. Leed también este breve texto.

104 comentarios:

  1. El mural de Siqueiros en Argentina, Ejercicio plástico,1933,(realizado en medio de una turbulenta historia de amor),después de ser rescatado de un sótano y de estar guardado en contenedores durante años, se lo puede ver actualemnte en el recién inaugurado Museo de la ex aduana Taylor en Buenos Aires. Visita virtual www.lanación.com.ar/1142626.Saludos Juan Diego, de Daniela Murialdo, desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias, Daniela, por la información. Esta vez mis saludos cordiales van para Argentina. JDC

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me parece muy interesante y entretenido tu blog. Además está muy bien eso de que puedas ver las entradas por temática, ya que así cuando he querido mirar un tema concreto es rápido y fácil.
    Tienes un premio en mi blog, pásate si quieres y cuando puedas a buscarlo :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan Diego por este blog divulgativo de arte que acabo de descubrir y que me parece muy bueno y completo. Continuaré a seguirte y te mando un afectuoso saludo desde Venecia.
    Chusa

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Acabo de descubrir su blog. Seguiré nutriéndome en esta temática tan atrayente. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que hermosos murales, que trabajo. Excelente post.

    ResponderEliminar
  7. MUY INTERESANTE ESTE BLOG

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://aprendersociales.blogspot.com/ y
    está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
    enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar
  9. Me parece tremendamente interesante tu blog. Sólo quería felicitarte personalmente. Un saludo.

    Cristina.
    http://nuwart.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. o estás por el machupichu sin conexión o te has muerto y no has dejado testamento del blog.....
    en fin.. Luego paso, a ver si me das una alegría y me ahorro el pésame.
    No me hagas esto Juan, que el negro me cae fatal, postea, postea, postea, postea..
    -¡Enfermero, tráeme las palas!

    ResponderEliminar
  11. un amigo y compañerodomingo, 17 julio, 2011

    Anarkasis has acertado

    Desgraciadamente nuestro amigo y compañero Juan Diego Caballero, alma y creador de este blog ha fallecido el 15 de julio de 2011. Descanse en paz

    ResponderEliminar
  12. Acabo de leer la mala noticia del fallecimiento de mi maestro y solamente me queda dar el pesame a la familia. Y decirle a el directamente que nos deja huerfanos de una persona tan maravillosa y cercana como el. Tenia pensado llamarte mañana y felicitarte por tu 54 cumpleaños... asi que como
    siempre... un fuerte abrazo Juan Diego.

    ResponderEliminar
  13. No se puede decir ni hacer nada. Sólo espero que si hay algo al otro lado, estés allí aguardando cuando nos toque. El arte de tu docencia quedará siempre para mi, que fui tu alumno durante el CAP y colega de profesión estos cinco años.

    Mi más profundo pesar.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de conocer la triste noticia. Lo siento mucho y envìo mi màs sentido pésame a familia y amigos de Juan Diego. Una tremenda pérdida, y expreso mi deseo de que alcance la felicidad eterna en la nueva dimensiòn.
    Hasta siempre Juan Diego, un maestro.
    Chusa

    ResponderEliminar
  15. Hola hermano! Te digo hola porque en estos días es en este block donde te encuentro, donde parece q estamos hablando y donde te siento vivo, tal y como te recuerdo, con mucha vida.
    Aquí no te siento perdido sino todo lo contrario, así q cuando me leas ten presente que te quiero y q me siento orgullosa d ser tu hermana; las cositas como tu sueles decir. Besos
    Tu hermana

    ResponderEliminar
  16. Hacía tiempo que no veía ninguna entrada en este blog. Sabía que Juan Diego estaba atravesando un difícil momento, pero siempre confié en que saliera adelante y venciera a la adversidad.

    Hoy, y prácticamente de casualidad, cuando miraba la página de la revista Atticus -en la que él colaboraba-, leo la entrada en la que se nos informa de su fallecimiento.

    He de decir que nunca lo conocí en persona. Es más, lo único que compartimos él y yo es el nombre -bueno, eso y ser andaluces-. Pero tengo siempre presente que ENSEÑ-ARTE fue punto de referencia para mí mientras estaba en segundo de Bachillerato -Humanidades, por supuesto- e incluso después.

    No tengo por menos que dejar a sus familiares y allegados un mensaje de ánimo y fortaleza desde aquí. Son momentos muy duros, evidentemente, pero tienen que recordar siempre, con la cabeza bien alta, quién fue Juan Diego Caballero y lo que hizo en vida. Creo que ése es un buen punto de partida para sobreponerse a este varapalo.

    Como dijo tantas veces Juan Antonio Cebrián -otro ilustre que nos dejó mucho antes de lo previsto-, fuerza y honor, amigos.

    ResponderEliminar
  17. Quien dice que la ausencia causa olvido merece ser de todos olvidado tal vez, en esa ausencia, te siento más que muchos de los que estuvieron a tu lado. Nos faltaron diez minutos y un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hasta ahora no he sido capaz de escribirte aquí, querido Juan Diego. Y solo puedo hacerlo para darte las gracias, por el ejemplo, por transmitirme las ganas y la ilusión de nuestra profesión, por transmitirme el veneno, como tú decías. Tu cariño y tus consejos me acompañarán siempre. Un abrazo enorme a todos susamigos y famliares.

    Dani.

    ResponderEliminar
  19. Me he llevado años "maltratándole" en su valiosa labor de comunicación y transmisión de esto y aquello alrededor del "arte",
    Por eso debo decir, (se lo debemos) que merece descansar en la capilla de MARK ROTHKO, además, este autor le entusiasmaba.

    A quien proceda les ruego que renombren la fecha del siguiente post a la fecha de su fallecimiento.
    http://aprendersociales.blogspot.com/2007/07/la-capilla-rothko-en-houston.html

    No se si así vas a descansar más en paz.
    Pero te hubiera gustado, (creo).

    ResponderEliminar
  20. Como cada día, abro tu blog esperando encontrarme contigo. Los muralistas mexicanos nos acompañarán siempre. Te lo dije la última vez que nos vimos, en tu casa, y nos reímos de una coincidencia. Qué sabíamos aquél día de finales de junio. Hoy te abro de nuevo, te releo, me siento cercano y te disfruto. Y te quiero, porque los amigos están para quererlos. Siempre. Seguiré abriendo tu blog y esto me ayudará en el desconsuelo, AMIGO JD.

    ResponderEliminar
  21. Lo siento mucho, no le llegué a conocer pero le admiraba por su trabajo.
    Mi más sentido pésame a su familia, amigos, alumnos y ex-alumnos.
    El Arte y la Educación han perdido a un gran maestro. Siempre nos quedará su trabajo.
    Gracias
    Carmen C.

    ResponderEliminar
  22. Siento mucho la pérdida de Juan Diego. Mi más profundo pesar. El aliento y consuelo a su familia y amigos. Hasta siempre.Ana

    ResponderEliminar
  23. La noticia de la muerte de Juan diego me ha impactado mucho. Lo siento de corazón. He admirado su trabajo y este blog ha sido un referente para mi. Gracias por tu ejemplo y por tu ayuda y ecuanimidad en momentos difíciles.
    J. Molina.

    ResponderEliminar
  24. Hola amigo juan diego soy un alumno al cual enseñaste muchas cosas una de ellas fue a disfrutar de esas clases de historia entre los temas destacaba la segunda guerra mundial , eso , me llevo a leer y a ir a auschwitz cuando estaba alli me acorde de ti y de todo lo que me enseñaste acerca de la mente humana , sé que estás muy bien y que te habrán aclamado los santos como un rey , no me creo que te hayas ido, gracias por poderte ver al final de tus dias y de desearme lo mejor en mi erasmus , te echo mucho de menos y dejo de escribir porque aún pienso que me responderás ... un fuerte abrazo para la familia y allegados , en especial a diego , tu padre era una gran persona en vida y su legado permanecerá para siempre en nuestros corazones hasta siempre amigo

    ResponderEliminar
  25. Siento esta gran pérdida de una persona que ha dedicado tanto tiempo con tanta pasión, a la enseñanza, al Arte, a sus amigos, a sus alumnos. Aunque es difícil creer, en este mundo tan dramático, tan lleno de sufrimiento, al mirar ese cielo azul, esas nubes con formas, esa belleza que tiene en su fondo, esas montañas, esos mares, esa diversidad de animales y de plantas..., pienso que debe haber un lugar muy hermoso en algún sitio para tí, quiero creerlo.
    Aunque hace tiempo que no venía por aquí, recuerdo con cariño tus post y tus comentarios respondiendo a los míos, a los nuestros.
    Te lo agradezco y siento que la vida haya sido corta para una persona como tú.
    Mi pésame para tu família y tus amigos.

    ResponderEliminar
  26. Yo también siento mucho la pérdida de tan generosa persona. No lo conocí personalmente, pero sus escritos creo que lo representan muy bine. Mi más sentido pésame a la familia y amigos. Y al resto del mundo también, nos dejó una persona buena.
    Espero que este blog siga abierto en su memoria, ¡hay tanto que leer aquí!

    ResponderEliminar
  27. Carmen Gútiez, profesora de Artesábado, 06 agosto, 2011

    Ante la pérdida de un maestro para todos los que nos dedicamos a esto de enseñar arte solo puedo expresar mi dolor, dar una despedida afectuosa a quien tanto nos ha enseñaso y pedir a su familia que deje viva su memoria en este maravilloso trabajo.

    Gracias, como siempre.

    Carmen Gútiez

    ResponderEliminar
  28. Se te echa de menos Diego...

    ResponderEliminar
  29. La primera foto es sublime, la cuestión es que me suena haberla visto antes... pero no logro acordarme donde.

    Preciosa homenaje a otra época.

    ResponderEliminar
  30. Toda vida que se pierde es ya irreparable; pero siempre quedará en la memoria el fértil legado de lo vivido y enseñado.
    Descanse en paz Juan Diego.

    ResponderEliminar
  31. Mis condolencias para la familia de Juan Diego. Su blog es para mí un referente del saber hacer y compartir con generosidad, demostrando que la escuela pública se mejora y renueva con el trabajo de colegas como él.
    Un abrazo desde Salamanca

    ResponderEliminar
  32. Mi más sentido pésame,un hombre que me ha hecho disfrutar al máximo con sus entradas y me ha hecho pasar momentos inolvidables.Un abrazo, ya no será lo mismo,pero espero que alguien continue con su obra.

    ResponderEliminar
  33. Siempre hay lugar para aprender algo nuevo. Gracias.

    Un saludo a todos los interesados del arte.

    ResponderEliminar
  34. Juan Diego, cómo se te echa de menos en este arranque de curso.

    ResponderEliminar
  35. Entro aquí para volver a coger ideas, beber de lo que me enseñaste una mañana de Julio en que me presenté a las oposiciones...y eras el presidente del tribunal. Jamás olvidaré las preguntas que me hiciste y los nervios con que las contesté...Me encuentro con que ya no estás...Te han quedado tantas cosas por contarnos...
    GRACIAS por compartir siempre tu manera de entender el arte...
    A su familia y amigos, lo siento mucho.

    ResponderEliminar
  36. Amigo J.D.: Acabo de ver la exposición del mexicano Diego Rivera en la Casa de la Provincia en Sevilla. Nada que ver con el muralismo, evidentemente. Hay cuadros de todo tipo, cercanos al cubismo y lejanos. Retratos, paisajes, etc. Lo que más me ha emocionado es sentir tu presencia y tu recuerdo de tantas conversaciones habidas, sobre el arte, el mundo, y la amistad. De nuevo los muralistas mexicanos, como aquél día de finales de junio. Te recuerdo y te extraño.

    ResponderEliminar
  37. Maravilloso espacio del arte, los seguiré,un placer descubrirlo, un abrazo,
    Raquel

    www.artealencuentro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. no soy amante ni conozco mucho del arte y creo que tu blog puede ser una excelente guía para conocer el arte mexicano, muchas felicidades

    ResponderEliminar
  39. Buen post muchas gracias.
    www.3eal.com

    ResponderEliminar
  40. IN MEMORIAM
    Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto, con su verde árbol,y con su pozo blanco.
    Todas las tardes, el cielo será azul y plácido; y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario.
    Se morirán aquellos que me amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado, mi espíritu errará, nostálgico... Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... Y se quedarán los pájaros cantanto. (Juan Ramón Jiménez). Amigo JD: no se puede expresar mejor.
    Pero no te has ido, permaneces entre nosotros, en nuestra memoria, en nuestro corazón, en tus escritos, en tus imágenes, en nuestras imágenes, entre tu familia, entre tus amigos. Sigues aquí y seguirás mientras tengamos memoria. Gracias al IES Néstor Almendros por este breve, pero intenso homenaje. Después de la lluvia de hoy, la tarde es azul, de un intenso azul, y en mi ventana hay un pájaro que mira a su alrededor, a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  41. siempre algo que aprender , un saludo a todos los interesados en el arte

    ResponderEliminar
  42. Muy buen blogs!! que recuerdos de cuando estudiaba en el instituto :)

    ResponderEliminar
  43. Todos los días se aprende algo nuevo, muy interesante articulo felidicades

    ResponderEliminar
  44. Gracias, por el aporte... mi professora de arte me lo recomendo!!!

    ResponderEliminar
  45. Los mexicanos siempre fueron adelantados en varias disciplinas y el arte es una de ellas, ademas de la arquitectura de sus pueblos originarios. Para el 2 de noviembre, celebracion de los Muertos, he visto murales increibles recordando la fecha, ademas de sus encantadores festejos! felicitaciones x la nota!

    ResponderEliminar
  46. Hola Juan Diego:

    Aún no me hago a la idea de que te has ido. Pienso que cuando descuelgue el teléfono estarás ahí, como siempre, dispuesto a ayudar y aconsejar.
    Sólo quiero decirte que nunca dejarás de estar presente en mi vida. En una de nuestras cervezas te dije que era muy difícil encontrar personas tan comprometidas y buenas como tú y quiero que sepas que sigo pensando lo mismo.
    Desde aquí (en mi ordenador y en una noche fría) te dedico mi poema favorito, también de Juan Ramón Jiménez:

    Aquella tarde, al decirle...

    Aquella tarde, al decirle
    que me alejaba del pueblo,
    me miró triste, muy triste,
    vagamente sonriendo.

    Me dijo: ¿Por qué te vas?
    Le dije: Porque el silencio
    de estos valles me amortaja
    como si estuviera muerto.

    -¿Por qué te vas?- He sentido
    que quiere gritar mi pecho,
    y en estos valles callados
    voy a gritar y no puedo.

    Y me dijo: ¿Adónde vas?
    Y le dije: A donde el cielo
    esté más alto y no brillen
    sobre mí tantos luceros.

    La pobre hundió su mirada
    allá en los valles desiertos
    y se quedó muda y triste,
    vagamente sonriendo.

    ResponderEliminar
  47. Nosotros también queríamos sumarnos a todas las felicitaciones al blog. Ameno, entretenido, completo y con gran variedad.
    Gran trabajo!!!

    Un saludo
    Vietnamitas en Madrid

    ResponderEliminar
  48. Muy interesante, en mi carrera de Historia del Arte se da muy poco sobre el arte fuera de Europa, siempre es agradable aprender sobre el arte sitios diferentes =)

    ResponderEliminar
  49. Que interesantre esta el blog, todos los temas me han cautivado, sobre todo este del muralismo en mexico, que importante conocer mas.

    ResponderEliminar
  50. HOLA ¿PARA CUANDO EL ARTE CONCRETO Y SU MAXIMO EXPONENTE RAUL LOZZA? ESTE ARTISTA TIENE SU PAGINA OFICIAL: www.raullozza.coop.ar
    Gracias, esperamos opinión Marta Morales

    ResponderEliminar
  51. Para Marta Angélica Morales: seguramente no sabrás que el autor de este maravilloso blog, nuestro amigo Juan Diego Caballero, falleció este verano pasado. De ahí que no aparezcan más comentarios suyos, ni opiniones ni ampliación de temas. Sus amigos lo seguimos echando de menos.

    ResponderEliminar
  52. 10 años contigo y conmigo. Gracias Bibliored http://bit.ly/BibloRedInst

    ResponderEliminar
  53. Muy buen articulo te envio a mirar peliculas online que tratan del tema.

    ResponderEliminar
  54. q blog mas interesante, es muy util para darle a mis alumnos un lugar de donde extraer buena informacion. una gran erramienta pedagogica

    http://dearteyartistas.blogspot.com/
    http://dairanda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. Interesantísimo y completo el blog. Lo he agregado a mis favoritos en el explorador.
    Gracias por compartir toda esta información.
    Saludos
    http://www.alaudaabogados.com/

    ResponderEliminar
  56. En estas fechas tan señaladas todavía no puedo hacerme a la idea de que faltas y que no podremos felicitarnos y charlar un ratito.
    Pero además de tu falta en quien más pienso estos días es en tu familia (mujer e hijos) a quien quiero mandar desde aquí un abrazo y mucho calor para superar esta perdida.

    ResponderEliminar
  57. Hoy, 31 de diciembre, me acuerdo especialmemnte de tí. Te echo de menos, como cada día, pero hoy un poco más. Nunca podría imaginar que se pudiera generar este vacío en el corazón. Pero no quiero ser egoista en mis sentimientos. Te tengo presente a través del recuerdo y de Diego, Gema,Marta y Begoña. Un beso para todos, y para tí, mi amigo. Estás conmigo, estoy contigo. Te recuerdo, te quiero y te echo de menos. Seguimos juntos.

    ResponderEliminar
  58. Muy interesante todo esta muy bien documentado. Enhorabuena es un gran trabajo y muy hecho gracias por la información lo revisare a menudo hay cosas que me interesa tenerlas a mano.

    ResponderEliminar
  59. Me encanta tu blog, espero sigas así,yo también me considero un blogger aunque no a tu nivel todavía, espero no te importe que deje mis blogs para que la gente de tu blog pueda visitarlos, tienes permiso para hacer lo mismo en el mío un saludo y gracias por entretenernos
    Descargar Ares Gratis

    historias de terror

    gracias, sige así

    ResponderEliminar
  60. la documentación es muy buena y el contenido se hace ameno e interesante.Lo utilizare como herramienta en mis clases.Gracias

    ResponderEliminar
  61. Cuan importante es el conocimiento que vamos adquiriendo a medida que pasan los anhos.

    ResponderEliminar
  62. Buenísima la página, es muy interesante. La sigo a menudo. Me gustaría invitarte a probar mi primer aplicación para Android: SmsClock es una aplicación que no puede faltar en tu móvil. Podés descargátela haciendo click aquí. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  63. Me encantó el blog, ya lo pongo en mis favoritos!
    Te mando el link a mi primera aplicación, que está muy buena, es como tener un asistente, es muy práctica.
    Si tenés un smartphone con Android entrá acá así la ves.
    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Muy buen post! increibles imagenes , esto si que es arte!

    ResponderEliminar
  65. Me gustó mucho el blog , no lo conocía pero tomo nota.

    ResponderEliminar
  66. Como se llama la tecnica empleada en estos murales he visto algunos muy bien trabajdos y me parece una forma de expresar el arte maravillosa hay varios murales muy buenos por mi Pais siempre quise aprender a hacerlos

    ResponderEliminar
  67. Os invitamos el próximo día 11 de abril a las 20.00 horas, en el salón de actos del Instituto Gustavo Adolfo Bécquer de Sevilla en el barrio de Triana presentación y lanzamiento de la novela "Confesión" por su autor Tomás Prieto Martín y cuyo evento será presentado por Don Ginés Cirera Guiraum.

    NO FALTÉIS, GRACIAS¡¡¡¡

    www.salmorelli.blogspot.com

    ResponderEliminar
  68. que bellos murales!! es verdaderamente toda una forma de expresar arte!! me encantó el artículo y por supuesto también las imágenes..gracias

    ResponderEliminar
  69. que hermosos murales los esperamos en mi blog para saber mas de lo hermosos de eso saludos http://mixupmusica.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  70. Excelente blog, incentivas a la cultura y al gusto por estas actividades

    ResponderEliminar
  71. Hablar de muralismo mexicano es un tema que da para mucho, los que vivimos en la ciudad de México podemos apreciar ejemplos de ello en el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el Castillo de Chapultepec o en diversos edificios de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los artistas reflejan en sus obras una identidad nacional que gesta entre la sangre y la pasión desbordada, que se refleja en sus trazos, colores y temas. Pero es también un arte que marca tendencias, generaciones y provoca estudios y elogios a nivel internacional.

    Sin embargo no hay qu olvida a otro gran artista de esta misma época y que no ha recibido tanta difusión o estudio a su obra: Rufino Tamayo. Ojalá puedan hablar un poco más de él en pr+oximas publicaciones.

    ResponderEliminar
  72. Tienes una nueva seguidora

    Te invito a mi blog para compartir ideas....www.mezclasypotingues.blogspot.com

    Un saludo
    Rosa

    ResponderEliminar
  73. que buenos ideales hay por acá bien interesante

    ResponderEliminar
  74. Muy interesante.Gracias.

    ResponderEliminar
  75. En estos tiempos que corren donde los libros que podemos comprar por la crisis son escasos, desde nuestro blog ha salido la iniciativa de compartir los nuestros totalmente gratis... Eres una de las personas con las que queremos compartirlo, esperamos que te pases a recoger el regalo.

    Un besazo.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/06/regalo-para-los-lectores-descarga.html

    ResponderEliminar
  76. Quiero decir lo que ya han dicho
    lo que todos saben
    fuistes el mejor profesor q he conocido
    un gran educafor del futuro vomo tu decias
    fuistes mi profesor del cap y aprendi tsnto... q pena pq ya como tu no existen
    mi mas sentido pesame a su mujer , hijos y a todos en general pir esta gran perdida
    cristina duran olivo

    ResponderEliminar
  77. Hermosas pinturas que muestras las raices del pueblo mexicano. La pasión de ser latinoamericano plasmado en estas magnificas obras de arte. Realmente uno queda sin palabras frente a tanta belleza.

    ResponderEliminar
  78. Invitación

    Yo soy brasileño, y tengo un blog, muy simple.
    Estoy lhe invitando a visitar-me, y se posible, seguimos juntos por ellos.
    Fuerza, Alegría y Amizad.
    Ven para acá.

    http://www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  79. Buenos días, pasaba por aquí a dejarte mi más sincero agradecimiento por todo lo que compartes con nosotros.

    Y decirte que ya puedes descargar, mi segundo libro de ISEMAY, un libro que fue realizado con mucho cariño, y que quería compartir con todos vosotros en descarga gratuita. El primero también esta colgado en la pestaña libros. La cultura debe estar al alcance de todos y los libros también.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/isemay-descarga-gratuita.html

    Venía también a decirte que he participado en un concurso de banners navideños, y que para seguir compartiendo con vosotros día a día, me gustaría saber tu opinión sobre el banner, y por supuesto que votes. Es muy sencillo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/concurso-banner-de-navidad-2012.html

    Muchas gracias de nuevo, por lo que nos das cada día, aunque no pueda entrar siempre que quiera, o dejar comentarios siempre que lo requiere la ocasión. Me encanta lo que nos cuentas y la manera de hacerlo.

    Un besazo, por cierto que ya esta el reto 3 de halloween, una receta de cocina terrorífica, se me acumulan las informaciones.

    ResponderEliminar
  80. muybuen blog. me agrada bastante.
    besos

    margarita

    ResponderEliminar
  81. Muy bueno el blog, interesante información sobre méxico, si gustas podes pasarte por mi foro www.chatrsr.com.ar y dejar algunas noticias con tu fuente, saludos!!!

    ResponderEliminar
  82. Hace casi un año de mi último comentario. Hoy es obligado. Tu presencia ha sido constante y permanente entre todos nosotros en esta tarde de diciembre. Hemos hablado de tí en pasado -qué manía- sabiendo que estás entre nosotros y que eres presente. Presente porque queremos que estés siempre. Y estás, doliéndonos tu ausencia. Lo bueno de escribir es que no se nota el nudo en la garganta. Amigo, hemos brindado contigo y por tí. Una vez más. Cada día. Y seguiremos haciéndolo, mientras evocamos tu amplia sonrisa, tu generoso abrazo y tu afecto sincero. Te seguimos echando de menos.

    ResponderEliminar
  83. Ya sabes Diego que es raro el día que no te recuerde. Siempre estás presente en mis pensamientos y me cuesta tanto no poder hablar cara a cara contigo, para contarte las novedades del día a día y preguntarte las dudas que me surgen, que son muchas. Te echo muchísimo de menos, aún así te siento cerca.

    ResponderEliminar
  84. Acabo de descubrir este maravilloso blog, quería felicitar al autor y agradecerle su generosidad de compartir sus conocimientos, lamento mucho saber que ha fallecido, sin duda era un gran maestro, en este espacio se nota que disfrutaba la enseñanza y su gran vocación, será recordado a través de su obra, les envío mis condolencias a sus familiares. Saludos desde México
    Alicia Hernández.

    ResponderEliminar
  85. juan carlos peralesdomingo, 28 abril, 2013

    considero que el muralismo es una forma colectiva de difundir y reproducir una vision de la historia e ideologias
    en este movimiento aparecen, personajes como Rivera,Siqueiros, orozco entre otros,en el muralismo prevalecen temas como religion, politica y lucha de clases,es una forma de exprecion, de lucha, es una forma de exprecion.

    ResponderEliminar
  86. Seguimos despiertos, seguimos avanzando, seguimos luchando... JDC

    ResponderEliminar
  87. Hola!! yo tengo un blog donde publico mi arte y me gustaría que lo conociera más gente, ya que acabo de empezar. Es este:
    artemtapia.blogspot.com

    Si le gusta podría seguirlo y darme su opinión? Gracias!!

    ResponderEliminar
  88. Hola, te he dejado un premio en mi blog, por si quieres pasarte, te sigo desde hace tiempo, pero tu a mí no :( Un besazo.

    ResponderEliminar
  89. He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://elrincondenaroa.blogspot.com/ saludos desde Uruguay, Sudamerica

    ResponderEliminar
  90. Your blog looks really excellent and your posts are really admirable. When seeing the pictures, It looks admirable. Thanks for sharing this good stuff with us.

    Arte Digital

    ResponderEliminar
  91. La historia de México es impresionante y se puede ver en su arte, cultura y arquitectura.
    Soy un enamorado de Meéxico y de su gente.

    Me encanta este poema de Pablo Neruda sobre México.

    MÉXICO, de mar a mar te viví, traspasado
    por tu férreo color, trepando montes
    sobre los que aparecen monasterios
    llenos de espinas,
    el ruido venenoso
    de la ciudad, los dientes solapados
    del pululante poetiso, y sobre
    las hojas de los muertos y las gradas
    que construyó el silencio irreductible,
    como muñones de un amor leproso,
    el esplendor mojado de las ruinas.

    Pero del acre campamento, huraño
    sudor, lanzas de granos amarillos,
    sube la agricultura colectiva
    repartiendo los panes de la patria.

    Otras veces calcáreas cordilleras
    interrumpieron mi camino,
    formas
    de los ametrallados ventisqueros
    que despedazan la corteza oscura
    de la piel mexicana, y los caballos
    que cruzan como el beso de la pólvora
    bajo las patriarcales arboledas.

    Aquellos que borraron bravamente
    la frontera del predio y entregaron
    la tierra conquistada por la sangre
    entre los olvidados herederos,
    también aquellos dedos dolorosos
    anudados al sur de las raíces
    la minuciosa máscara tejieron,
    poblaron de floral juguetería
    y de fuego textil el territorio.

    No supe qué amé más, si la excavada
    antigüedad de rostros que guardaron
    la intensidad de piedras implacables,
    o la rosa creciente, construida
    por una mano ayer ensangrentada.

    Y así de tierra a tierra fui tocando
    el barro americano, mi estatura,
    y subió por mis venas el olvido
    recostado en el tiempo, hasta que un día
    estremeció mi boca su lenguaje.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

PARA REFLEXIONAR

PARA REFLEXIONAR