16 noviembre 2006

EL ARTE BIZANTINO

Iglesia de Santa Sofia. 532-537. Estambul (Turquía).
.
LOS ROMANOS DE ORIENTE

En el año 330 Constantino había desplazado la capital del imperio romano hasta Bizancio, una ciudad griega con un emplazamiento excepcional, ya que se encuentra situada a la entrada del estrecho del Bósforo. Con la división en dos partes del imperio, a finales de ese mismo siglo, la nueva capital (llamada ahora Constantinopla) consolidó su situación, reuniendo en torno a sí a un amplio conjunto de territorios, de extensión variable a lo largo de los siglos, que conocemos bajo el nombre de Imperio Romano de Oriente o, simplemente, imperio bizantino.

Mosaico. 520. Iglesia de San Apolinar Nuevo. Rávena. Italia
.
Este imperio que sobrevivió cerca del mil años, jugó un importante papel cultural: continuando la tradición romana, mantuvo vigentes muchos elementos de la cultura clásica y, sobre todo, los de origen griego, dada su localización en la parte oriental del Mediterráneo. Es en el siglo VI cuando Bizancio alcanza su máxima extensión, al incorporar bajo el reinado de Justiniano, diversas provincias del antiguo imperio de occidente, entre ellas Italia y el sudeste de la península ibérica.
.
En el siglo XI se produce el denominado "Cisma de Oriente", que implica la ruptura de Bizancio con el papado de Roma y el surgimiento de la Iglesia cristiana ortodoxa. Ya en esos momentos ha finalizado el periodo de máximo apogeo y los bizantinos irán viendo como el territorio que controlan disminuye progresivamente, hasta que, a mediados del siglo XV, Bizancio acabó rindiéndose ante el empuje de los turcos, quedando incorporada al imperio otomano.
.
Ese papel de síntesis que jugó la cultura bizantina se ve también reflejado en sus manifestaciones artísticas, entre las que la arquitectura, los mosaicos y los iconos ocupan los lugares más destacados, todo ello al servicio de una doble idea: servir como elemento propagador de la grandeza del emperador y del poder de la iglesia cristiana.

Podeís consultar un repertorio de casi 400 imágenes de arquitectura bizantina en el denominado "kiosko de imágenes del mundo", de la universidad de California. Por otra parte, podéis utilizar una buena página sobre los bizantinos, escrita en español, aunque de navegación un tanto confusa. Sin embargo, su música es muy sugerente.

8 comentarios:

Marüz dijo...

Quería felicitarte por el posteo ya que me fue de muchisima ayuda con un trabajo q estoy armando :D
De paso, agradecerte por la ayuda también :)

Saludos!!!

Juan Diego Caballero dijo...

Seas quién seas, Pepocha, siempre serás bienvenida.
Muy agradecido por tus palabras y feliz de que el blog te haya servido en tu trabajo.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Soy estudiante del 2do semestre de la licenciatura en artes plasticas en Tijuana y buscando sitios en la red para consultar informacion sobre el arte bizantino,encontre este.El cual me parecio practico y en la seccion para reflexionar,lei una frase de Protagoras de Abdera;me gustan mucho los aforismos,supongo que en dicha seccion los continuare leyendo.Como estoy en la escuela y no hay sonido debido a la falta de bocinas,pues no pude escuchar la lista de canciones,mas,por ahi mire que estaba "Imagine" de John Lennon. = )
Gracias por brindrar otros enlaces relacionados con el arte.
Salu2.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, tania, me alegra que, desde México, haya personas a las que ENSEÑ-ARTE pueda echar una mano en sus estudios sobre el arte bizantino. Gracias por tu visita y saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

no me sirvio de nada no encontre lo que nesesitaba asi que por favor publiquen yaaaa los artistas destacados en el bizantino. Los odios con amor...las kapas

Anónimo dijo...

ara mismo estoy en el colegio jaja
me a servido de mucho...
ok continua asi...
L.A.F forever

Anónimo dijo...

Muchas gracias por crear esta pagina,sirve de gran ayuda,estoy preparando un examen de historia del arte de segundo de bachillerato y e visitado varias veces este sitio.

Un saludo,y gracias por todo

Anónimo dijo...

gracias saludos!!!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger