17 noviembre 2006

ELOGIO DE LA MUSIVARIA BIZANTINA

LOS MOSAICOS DE RAVENA

Iglesia de San Vital. 547. Ravena. Italia.


La técnica del mosaico tiene una gran tradición en el arte antiguo. Proveniente del mundo mesopotámico, se desarrolló enormemente durante la época romana, empleándose entonces los mosaicos como forma especial de pavimentar, decorándolas, estancias de alguna importancia. Como continuador de las tradiciones romanas, el arte bizantino hace también uso del mosaico, en el cuya aplicación introduce interesantes novedades. de un lado, los mosaicos se emplearán como revestimientos de paredes y bóvedas (no en el suelo, como antes); de otro, van a servir para mostrar gráficamente valores religiosos. De ahí su empleo habitual en determinadas zonas de las iglesias. Se dice, no sin razón, que la luminosidad de estas obras quiere representar lo sobrenatural.

Vista del Presbiterio. Iglesia de San Vital

El catálogo de la producción musivaria bizantina nos muestra un amplio conjunto, pero en él destacan, de manera muy especial, el grupo de mosaicos conservado en algunas iglesias de la ciudad italiana de Ravena, en gran parte debidos a artistas llegados expresamente desde Constantinopla. Y estos artistas áulicos aprovecharán su labor para dejarnos también un vivo retrato del emperador Justiniano, de su esposa y de sus respectivos séquitos.Un Justiniano que quería ser considerado como el decimotercer apóstol de Jesús, con el que la religión cristiana acabaría extendiéndose por toda la inmensidad de la Tierra. Ahí lo tenemos, bajo la suprema autoridad de Jesús, representado a su vez, en la bóveda del presbiterio, como cosmocrátor o señor del Universo. Pero en san Vital encontramos muchos más mosaicos y todos ellos son un buen reflejo de la perfección a la que este tipo de arte llegó hace casi 1500 años.

Ofrendas de Abel y Melquisedec.

No es necesario que os cuente nada más, porque existe una excelente página sobre los mosaicos de Ravena y la propia historia de la ciudad, además visitable en castellano. En ella podréis descargaros de manera casi automática un vídeo con sonido sobre los principales monumentos de la ciudad. Hacedlo, navegad por la página. Es un puro placer disfrutar de estas imágenes tan bellas.

Y, alguna vez, cuando podáis, visitad Ravena: sigue siendo una ciudad a la medida del hombre. Podréis casi recorrerla a pie, pasearla y evocar la historia de un imperio que quiso ser la más perfecta representación del poder de Dios en la tierra.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor , despues de la carta de San Gregorio Magno , han sido prohibidas de nuevo las imagenes?Saludos

Anónimo dijo...

Hola ! otra vez...profesor que medidas tiene el mosaico de Justiniano? es que no lo encuentro en ningun lado. Gracias , Saludos .

Juan Diego Caballero dijo...

Para Alejandra:
Disculpa el retraso en la respuesta, pero no he estado por aquí.
Vamos por partes:
1)Dile a tu madre que en otra ocasión organizaremos viajes para los padres de alumnos,...pero sin alumnos.
2) Los mosaicos miden en torno a los 3 metros de ancho, si no recuerdo mal. Son, por tanto, de tamaño considerable.
3) Tu última pregunta no me queda muy clara. El papa Gragorio magno es del siglo VI y la herejía iconoclasta del VIII. ¿A qué carta te refieres entonces?
Saludos
JDC

Anónimo dijo...

A las de las actividades , la ultima respuesta , es que no se donde buscarlo , ya que lo he buscado por todos lados . Saludos

Anónimo dijo...

a! gracias , por lo otro.

Juan Diego Caballero dijo...

Jolines, Alejandra, creo que te haces un lío con las actividades.
La respuesta a tu pregunta es larga, por un lado, y breve por el otro. De entrada, consulta la página 119 de libro. SIN PRISAS y pensando lo que lees. Si no te queda claro, mañana lo veremos en clase.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Seguro que mi padre se apunta a eso del viaje... Le va la marcha viajera, aunque no recomiendo que nadie se siente a su lado en el avión, porque el hombre NO PARA de hablar... Hasta mañana

Anónimo dijo...

Entonces ya tienes a quien salir julia jejeje

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger