18 octubre 2009

PRAXITELES

EL ESCULTOR DE LA GRACIA

Hasta tiempos bien recientes, los historiadores del arte que estudiaban la escultura griega de época clásica solían recurrir a los tópicos machistas que estaban  (y aún continúan estando) vigentes en las ideas de la época. De este modo, para ellos, las obras realizadas por Fidias en el siglo V a.C. estarían presididas por un "ideal masculino" que dotaba a las representaciones de fuerza, energía y vigor, mientras que la producción de Praxíteles en el siglo IV a.C. correspondería a un "ideal femenino" en el que estarían presentes la gracia, la dulzura y la blandura. Obviamente, no parece ser éste el punto de vista con el que debamos acercarnos al más importante escultor griego del siglo IV a.C., a quien puede considerarse como exponente de los cambios estéticos que con el tiempo fueron produciéndose durante la época clásica y que hicieron a los artistas plantear sus obras desde puntos de vista distintos, en parte, a los anteriores.

Izquierda: "Cabeza femenina". Original de Praxíteles. Siglo IV a.C. Atenas. Derecha: "Cabeza Kaufmann" (cabeza de Afrodita, copia romana a partir de la Afrodita de Cnido). París.

Sin embargo, y pese a la enorme fama de la que gozó ya desde la antigüedad, hay muchos datos confusos y muchas incertidumbres sobre la vida y la obra de este escultor griego. Sabemos, por ejemplo, que se formó en el taller del Cefídoto el Viejo, pero no podemos asegurar de forma rotunda que fuese su hijo, como algunos afirman. Desconocemos las fechas de su nacimiento y de su muerte, aunque se supone que el cénit de su producción debe situarse en torno al segundo tercio del siglo IV a.C, debiendo morir algo antes del año 326 a.C. Parece que viajó durante su juventud pero, tras esos años de  formación, pasó casi toda su vida en Atenas, donde alcanzó la fama. De esa vida conocemos algunos detalles más, casi todos relativos a sus relaciones amorosas, lo que viene a demostrar que, desgraciadamente, lo que hoy llamamos "prensa del corazón" es mucho más antigua de lo que imaginamos y que las noticias que genera alcanzan en el tiempo, como en este caso, una duración inconcebible.

"Hermes con Dionisos niño" (¿original de Praxíteles o copia romana?). Olimpia, Grecia.


Además de esta escasez de datos sobre tan famoso autor hay otro problema aún más relevante cuando hablamos de Praxíteles: el que hace referencia a sus obras, que realizó tanto en bronce como en mármol. Conocemos los nombres de las más famosas porque nos han sido transmitidos por autores de la antigüedad, pero los originales se han perdido y debemos conformarnos con copias romanas de las que no hay manera exacta de saber si rendían justicia a sus originales referentes. Y hay un caso todavía más interesante y curioso: existe una obra que tradicionalmente se ha considerado realización original de Praxíteles desde su hallazgo en el siglo XIX en las excavaciones de Olimpia, el famoso "Hermes con Dionisos niño", pero la crítica moderna está cada vez menos segura de esa atribución y considera a la escultura como copia romana del original perdido.


Así pues, podríamos preguntarnos, ¿qué nos queda de Praxíteles? Pues nada más y nada menos que su estilo, que, a fin de cuentas, es lo que más nos viene a interesar. Un estilo que introdujo importantes novedades, como la representación por vez primera del desnudo femenino completo, como hizo en la "Afrodita de Cnido" (recordemos que en el siglo anterior, el V a.C., el desnudo sólo había alcanzado a las representaciones masculinas) o la creación de un tipo de línea que lleva su nombre, el de "curva praxiteliana" y que supone el empleo de un nuevo contrapposto en el que el cuerpo del personaje aparece levemente girado, al tiempo que la figura se reclina suavemente. Incluso en algunos de sus temas podemos ver el carácter innovador del escultor ático. Fijaos por ejemplo en ese "Apolo sauróctono": podría parecernos que el dios de la luz se entretiene perdiendo su tiempo en la contemplación de una simple lagartija. El tema en sí es totalmente novedoso, aunque podría extrañarnos que un dios se recree en tales menesteres, siempre que no sepamos que la largatija viene a simbolizar lo nocturno y que el dios se dispone a matarla. En consecuencia el escultor nos presenta una dualidad básica entre la luz y la oscuridad.

"Apolo sauróctono". Copia romana del original de Praxíteles. Siglo I a.C. París.

En fin, Praxíteles, además de esculpir figuras masculinas mostró gran interés en la representación de la anatomía femenina y en eso sí que fue completamente novedoso. Su fama aumentó en la época romana y continuó incrementándose en el Renacimiento, lo que explica la abundancia de copias de sus obras perdidas. Pero esta situación, más que aclarar el problema de las formas originales, lo complica, porque las variantes son numerosas. No importa en todo caso, si extraemos una conclusión fundamental: las mujeres de las esculturas praxitelianas nos presentan a diosas muy humanizadas, de eso no cabe duda. No obstante, siempre son perfectas porque, a fin de cuentas, son diosas. El escultor de la gracia, le llamaron.

"Afrodita Ludovisi". Copia romana del original (Afrodita de Cnido) de Praxíteles. Roma.
Sobre Praxíteles, debe visitarse la excelente Web creada por el Museo del Louvre con motivo de la exposición dedicada al autor griego en 2007, así como la amplísima información contenida en la Wikipedia en francés. Finalmente, en esta página alemana podéis ver en 360ª reproducciones de muchas obras del escultor.

11 comentarios:

tayete dijo...

Magnífica entrada, como siempre, Juan Diego. La verdad es que viendo lo que hacían ya hace 2.500 años te preguntas si merece la pena seguir dibujando, esculpiendo, o lo que sea, si no vas a poder superar nunca eso.
Por cierto, no sé si conoces el blog "Making a mark" que comenta novedades del mundo del arte. El otro día hicieron una encuesta sobre qué estilo interesaba más a sus lectores, y salió ésto: http://makingamark.blogspot.com/2009/10/man-poll-september-results-preferred.html
Me ha dejado un poco sorprendido, hubiera asegurado que lo que prima hoy en día es impresionismo, seguido de abstracto, seguido de realismo. Pero debo estar equivocado...

Juan Diego Caballero dijo...

Tayete: gracias por tu visita. No conocía ese blog, pero la estadística que ofrece no me deja alucinado. El realismo... parece ser imperecedero. Pero, claro, hay muchos realismos. Tú, de todas maneras, sigue en el tajo, que se te da bien. ¡Quien pudiera! Saludos cordiales.
JDC

Javier Ridruejo dijo...

Pude ver la Venus de Cnido en una magna exposición sobre la evolución de la figura humana en la escultura griega que había en el Pergamum Museum de Berlín hace un mes... ¡Qué extraordinaria belleza y delicadeza...! No hay foto que la pueda recrear en verdad...
Lástima no tener es aexpo a mano para nuestros alumnos...

Juan Diego Caballero dijo...

Ah, Javier: sin duda es una obra hermosa. ¿Cómo sería la original? Pero veo que tú vas ya por el arte romano. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Como bien dices siempre se ha pensado y hemos estudiado que el Hermes con el niño es un original de Praxiteles y ahora parece que se discute esa afirmación. Yo pensaba que lo tenia mas claro, siempre he pensado que cuando aparecen en la escultura elementos que hacen la función de equilibrio y sustentación que no se justifican con el tema es motivado por el cambio de material, del original en bronce a la copia en marmol. Esto ocurre en el Hermes, por tanto ¿es posible que la obra original fuera realizada en bronce?

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: el problema no es si es posible, que lo es. El verdadero problema reside en saberlo a ciencia cierta o, al menos, con alto grado de probabilidad. Y en eso no soy capaz de pronunciarme. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Vénus de Milo corrigée / Venus de Milo corregida
http://www.youtube.com/watch?v=F0u7QKvIpko&feature=mfu_in_order&list=UL

Anónimo dijo...

Praxiteles corrected once / Praxiteles corregido una vez

http://www.youtube.com/watch?v=5foS0TEtS40

Anónimo dijo...

Praxiteles corrected nine times / Praxiteles corregido nueve veces

http://www.youtube.com/watch?v=eStz_l_48xg

Anónimo dijo...

Yo me pregunto si existte un escultor llamado Praxímides.. por mas que lo buscome sale Praxíteles..
AYUDAA!! :-/

David Millar dijo...

Most of the time I don’t make comments on websites, but I'd like to say that this article really forced me to do so. Really nice post!
Red Cobra Kai Jacket

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger