13 junio 2009

CALATRAVA EN VALENCIA

A PROPÓSITO DE UNAS FOTOGRAFÍAS

Hace un par de meses recibí en mi correo electrónico una presentación en la que se mostraban diversas imágenes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ese amplio conjunto de edificios ideado por Santiago Calatrava (1951), y, en menor medida, por Félix Candela (1910-1997). En su estado actual, y a la espera de que pudieran añadirse nuevos elementos, se han levantado allí el edificio conocido como el Hemisférico (con un cine IMAX y un planetario), un Museo de las Ciencias, el Oceanográfico (un gigantesco acuario) y el Palacio de las Artes, además de otras construcciones como el Umbráculo (un paseo ajardinado), un puente atirantado y una plaza cubierta. La obra de Calatrava es suficientemente conocida por la originalidad de sus planteamientos, que no dejan indiferente a nadie: o atrapan a primera vista al espectador... o provocan en él un inmediato efecto de rechazo. En su momento analizaremos en ENSEÑ-ARTE la amplia producción de este arquitecto e ingeniero tan singular.

En esta ocasión quiero centrarme únicamente en las fotografías a las que acabo de referirme. Tras algunos despistes he logrado localizar en la Web a su autor y ponerme en contacto con él, para solicitarle permiso a efectos de reproducirlas aquí. Se llama JuanMa Álvarez, Kamuro, y es un fotógrafo aficionado (él mismo se define como reciente) que reside en Valencia aunque, casualidades de la vida, nació en Utrera (Sevilla). El interés de estas hermosísimas fotografías se basa en la combinación de los tres elementos que el fotógrafo nos presenta en ellas: las propias formas de los edificios, en su mayor parte captados tras el anochecer, y los sutiles reflejos que se proyectan sobre la superficie del agua.
.
Disfrutad pues de las fotos de JuanMa Álvarez acompañadas de esa vieja balada que todos conocemos: "noches de blanco satén", de los Moddy Blues. Pero antes, una pequeña reflexión: ya sabemos que hoy cualquiera hace una fotografía. Las cámaras digitales han puesto este arte al alcance de cualquiera. Pero no todo el que hace fotografías es fotógrafo. Kamuro lo es, no me cabe duda. Y de los buenos.



Más información sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias en su Web oficial. Por otra parte, no dejéis de visitar el álbum de fotografías de JuanMa Álvarez en Flickr.

6 comentarios:

Olivier Franconetti Benamor dijo...

Vale!...

gracias!

Anónimo dijo...

Tu entrada, como siempre, acertada y sugerente, aunque en realidad me animo a comentarte por esa línea dedicada a las cámaras digitales.
Estando de acuerdo en que no, no se es fotógrafo solo por hacer fotos, desde el pricipio me animé a comprar cámaras digitales porque los que somos unos ineptos fotografiando teníamos así la oportunidad de repetir hasta conseguir algo decente. Pero lo que más me gusta de las cámaras digitales es que han hecho que mis hijos hayan desarrollado una afición por la fotografía que difícilmente hubieran podido hacer con cámaras convencionales. Aún recuerdo aquellas cámaras "instamatic" tan regaladas en comuniones, aparcadas en un cajón en cuanto el primer carrete era revelado. Ahora, mis sobrinas de nueve años no van a ningún lado sin su cámara. Es solo un principio, pero ya es algo... ¿No crees?

Saludos,
Onallera

Juan Diego Caballero dijo...

Claro, Onallera, coincido absolutamente contigo y me parece excelente la facilidad que las cámaras digitales nos han proporcionado. Pero pasa aquí como con la alimentación. Mucha gente hace comidas todos los días, pero muy pocos son cocineros de prestigio. La fotografía es ahora mismo dos cosas: una herramienta para fijar el recuerdo de nuestras vidas cotidianas (esto, para todos) y, por otra parte, una forma de expresión artística; una mirada detenida y especial sobre la realidad. Yo, como la mayoría de los mortales, me quedo en el primer nivel.
Saludos cordiales a ti y a tus sobrinas.

Juan Diego Caballero dijo...

No hay de qué, Olivier. Saludos cordiales
JDC

Hepi Fourdy dijo...

villabetting
Twinpoker88
Dewacintaqq
Delimapoker
Kapaldomino
Papadomino
Dominohalo
zadulqq
Forum Judi Online
Togel Online

TopCrack dijo...

This blogg is very good. It is well written and amazing. You can also download DAEMON Tools Pro Crack which can prove to be very helpful.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger