16 diciembre 2008

CARMEN LAFFÓN

LA PINTORA INTIMISTA

Como suele ocurrir frecuentemente que una cosa lleva a la otra, ayer, cuando escribía sobre el claustro de Silos, recordé que fue allí, no hace mucho tiempo aún, donde realizó una de sus exposiciones la pintora sevillana Carmen Laffón (1934), quien tal vez no sea muy conocida entre el gran público, pero que sin duda ninguna es una de las más renombradas pintoras españolas, al menos desde hace cuarenta años. Y aunque su reconocimiento por la crítica y los coleccionistas es alguna de lo más merecido, las razones de mi primera atención sobre su obra son estrictamente personales. Estriban en que en mis primeros tiempos de profesor residí varios años en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, donde la pintora dipone de una casa y, sobre todo, de unos paisajes y unos ambientes en los que encuentra frecuente inspiración para sus hermosísimos lienzos.

Carmen Laffón: Superior: "Bodegón en el coto" (1995/96). Inferior: "Sevilla desde el río" (1985/92). Sevilla.

Laffón se inició en el mundo de la pintura siendo aún niña y acabó estudiando la carrera de Bellas Artes. Desde entonces ha mantenido una dedicación completa a la actividad pictórica, aunque también ha efectuado en los últimos años incursiones en el mundo de la escultura. Y es especialmente interesante de esta mujer el hecho de que su trayectoria viene a coincidir con la eclosión de numerosos movimientos pictóricos que ponían en tela de juicio el valor del arte figurativo. En este sentido, y junto a algunos otros pintores españoles de prestigio, podríamos decir que ella ha remado siempre a contracorriente, practicando de forma constante una pintura figurativa con la que ha abordado los temas más diversos: paisajes, retratos, naturalezas muertas o minuciosos estudios de objetos variados y de mobiliario.
.
Dos cosas me llaman especialmente la atención en las obras de esta artista: de una parte, el magistral empleo que hace del color, lo que confiere a sus cuadros una atmósfera especial, llena de sutilezas cromáticas; de otra, el ambiente intimista que nos transmiten sus lienzos, como si nos encontrásemos más que ante una realidad externa ante la visualización interior que del objeto o paisaje representado hace la pintora.

Carmen Laffón: "Armario negro" (1985).

De toda la producción pictórica de Carmen Laffón, la dedicada a los paisajes me parece especialmente relevante, sobre todo las vistas dedicadas al río Guadalquivir, al Coto de Doñana y a Sanlúcar de Barrameda. Porque en esos cuadros, y manejando una simplicidad aparente, encontramos una adecuada síntesis entre su capacidad por captar lo esencial del tema elegido y el interés por el pequeño detalle que llena de contenido a la obra. Si es bien cierto que un buen paisaje transmite emociones al espectador, ese objetivo está aquí plenamente alcanzado. Pero, ¿qué emociones son esas? Estando formalmente en extremos opuestos de la pintura yo creo que pasa con esos cuadros como con los de Rothko: que invitan a un silencio enorme y a una reflexión íntimamente personal; a una especie de trance interior del que uno no puede salir del todo indiferente.

Inferior: Carmen Laffón: "Sanlúcar de Barrameda" (1975/77). Palma de Mallorca.

.Por lo demás, la enorme capacidad de Laffón para el dibujo, junto con los valores mecionados, ha hecho que sus cuadros sean objeto de atención preferente por parte de museos y grandes coleccionistas. Quienes somos más humildes nos contentamos con admirar estas obras en exposiciones o en reproducciones de diverso formato. Desayuno todos los días frente a una lámina de un paisaje de Sanlúcar que Carmen Laffón pintó hacia 1975/77 y que se encuentra en un museo de Palma de Mallorca. Una tenue línea separa un fondo de cielo y mar del paisaje urbano que figura en primer plano. Veo ahí lo que veía hace ya muchos años: la increíble luz que todo lo inunda, el caserío afrontado al río y al Coto. Algunos días redescubro en ese óleo un nuevo detalle que creía olvidado. Y recuerdo cosas. Otros tiempos. Luego, salgo para el trabajo. Suelo hacerlo contento.

Aquí tenéis el magnífico catálogo virtual que sobre Carmen Laffón ha publicado la SEACEX. Además en esta página podéis leer una síntesis de su biografía. Para concluir, podéis ver más obras de la artista en la excelente web de la galería sevillana Rafael Ortiz, con cuyo permiso expreso y el de la propia pintora reproduzco aqui al lado una de esas otras obras que tanto me cautivan. Agradezco a ambos su amabilidad con ENSEÑ-ARTE y en este caso espero comentarios de todos mis alumnos sobre estas obras hechas aquí, en el Sur. Donde la luz es diferente.

Carmen Laffón: "Taza con uvas" (1995).

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto, una pintura muy sugerente.
Gracias por traerla.

clariana dijo...

Es pintura figurativa pero muy especial, quiero decir que a pesar de estar en tiempos en que se va más por la abstracción, su pintura es traslúcida, juega con neblinas, es muy sutil. Además de comunicar sentimientos. Gracias por esta aportación tan interesante.

Juan Diego Caballero dijo...

Blanca, Clariana: vuestros calificativos son de los más adecuado: sugerente, especial, traslúcida, sutil. Así es la pintura de esta artista tan especial.
Gracias por vuestras opiniones y saludos cordiales
JDC

Marta Llani dijo...

Las creaciones de Carmen Laffón son interesantes, pinturas muy naturales. Lo que si estoy de acuerdo es que son muy claras sus pinturas, supongo que si las hace asi es porque es una mujer serena y tranquila y eso es lo que nos quiere reflejar en sus obras.
Un saludo

Juan Diego Caballero dijo...

Pues creo, Marta, que has atinado definiendo a esta pintora tan excepcional. Gracias por tu opinión y saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Los temas representados en las pinturas de Carmen Laffón me parecen muy creativos.También pienso que al representar el paisaje andaluz lo ha hecho porque ha querido llevar sus raíces hasta lo mas profundo de si misma y que es tan importante esas representaciones que lo refleja en el paisaje andaluz.Los colores al ser tonos claros,reflejan la tranquilidad de la autora.
Un saludo

Anónimo dijo...

ah!se me olvidaba.por que no has colgado mi power point de la maqsura de la mezquita de cordoba?

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Rebeka: muchas de las imágenes estaban deformadas y connducían a error. Saludos cordiales
JDC

carmen dominguez dijo...

Antes de analizar la pintura de esta artista, quiero decir que me ha encantado su obra. En el enlace, mi favorito es el del racimo de uvas, en blanco y negro.
De acuerdo contigo, invitan a la reflexión. Lo que más llama la atención es el empleo del color, y creo que los ha usado porque transmiten serenidad y tranquilidad, queriendo decir, en mi opinión, el amor que tiene hacia su tierra, para que cuando el espectador la vea, le parezca el lugar ideal para vivir con tranquilidad. Precisamente aquí se refleja de cerca la personalidad de la autora, que por tanto nos permite acercarnos a ella de una manera muy especial.
De nuevo me alegro de haber descubierto su obra.
Un saludo

Juan Diego Caballero dijo...

Pues un comentario muy personal, Carmen. Saludos cordiales.
JDC

Nachete dijo...

Una vez más tu blog me abre los ojos a otro maravilloso artista.

Gracias por tu fenomenal trabajo de divulgación.

Saludos

Nacho

Juan Diego Caballero dijo...

Nacho: tú ya tenías los ojos bien abiertos. Yo me he limitado a poner algo interesante delante de ellos. Gracias por tus palabras y saludos cordiales
JDC

Marisé dijo...

Excelente pintora,valiente como Antonio López, intimista como él. Pintando su Andalucía, como López Tomelloso y Madrid. Mujer y artista, realizando una gran aportación a la HISTORIA DEL ARTE.
Ojalá no forme parte de un Panteón de Señoras Ilustres, sino de la HISTORIA, como cada artista, de cada época, que embellece lo cotidiano con luz y color.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues tienes toda la razón, Marisé. Desde luego que Carmen Laffón forma parte (importante) de la Historia del Arte. saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger