26 octubre 2008

MANGLIS COMPÁS MACHINE

FUSIÓN CON S DEL SUR (e i de la India)

Algunos músicos tienen una trayectoria tan dilatada que, sin dejar de ser actualidad, son ya partes vivientes de la historia; de esa historia que no suele venir en los libros, pero sin la cual no podría explicarse determinado pasado y tampoco podríamos explicarnos a nosotros porqué fuimos lo que fuimos hace ya muchos años. Pues bien, esto que escribo viene a cuento de la carrera musical de Luis Cobo, Manglis para sus amigos y para quienes gozamos de su música. Podría decirse que este hombre ha hecho casi de todo con una guitarra. Lo encontramos hace ya treinta años en los orígenes del rock andaluz, formando parte del grupo sevillano Guadalquivir (una verdadera cima de la época), tocó después algún tiempo con Triana, creó diversos grupos en los años 90 y, desde hace unos años, se enreda en la Manglis compás machine.

Excelente enredo éste, que muestra la fusión en una misma sinfonía de ritmos del compás flamenco, del rock o del blues, de la música tradicional india y de otros aires. En esta aventura participa Nantha Kumar, un percusionista indio que toca las tablas, amén de otros instrumentos . Así que Manglis y Nantha han acabado fusionados en este grupo que suena con fuerza y se abre, sin dejar de ser de vanguardia, a las músicas del mundo en el mejor de los sentidos, incluyendo interesantes episodios de improvisación. Buscad por ahí su disco Mandala y, como ejemplo de su buen hacer musical ved este vídeo de una actuación en directo de estos manglis indoandaluces.


.
Manglis compás machine tiene su propia web, desde la que podréis descargaros algunas canciones en MP3. Algo más de información en esta página y en la web de Guadalquivir. Finalmente, hay una entrevista con Luis Cobo en ésta otra.

2 comentarios:

clariana dijo...

Me ha gustado mucho el video de Nantha Kumar y Manglis. ¡Qué bien sincronizados están la guitarra clásica, la electrónica y la percusión! Y desde luego, esta combinación de música india (el percusionista es muy bueno) y música andaluza.
Es agradable ver algo diferente y que no está en los libros, o al menos no lo recogen en sonido.Gracias y saludos.

Juan Diego Caballero dijo...

Excelente, Jardi: me alegra que esta música tan andaluza e internacional a la vez te haya llegado. Las maravillas de la multiculturalidad.
Saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger