06 marzo 2008

PIERRE GONNORD: LA FOTOGRAFÍA PSICOLÓGICA

DE CÓMO LA FOTOGRAFÍA TRASPASA LA SUPERFICIE

Entras a una sala de exposiciones que se encuentra casi en penumbra absoluta. En sus paredes cuelgan unas cuantas fotografías a gran tamaño, adecuadamente iluminadas. Son rostros de personajes, casi todos primeros planos tomados sobre fondos prácticamente negros, que llevan al espectador de manera casi imperceptible a concentrarse en los rasgos de esas figuras que tiene delante, sin que nada accesoorio lo distraiga. De esta forma, casi sin darte cuenta, te sorprendes a ti mismo tratando de descubrir qué misterios hay detrás de cada una de esas personas, buscando cuáles serán los elementos más característicos de su personalidad. Y mientras más crees saber más anigmas aparecen, de manera que cada fotografía acaba enganchando a quien se aproxima a ella y resulta bien difícil pasar a la siguiente.

Pierre Gonnord: "Bernardo II" (2006), "Olympe" (2004), "Michel" (2005).


















.

.

Pierre Gonnord: "Antonio" (2004), "Kevin" (2005).

De esta forma podría resumirse el contenido de la exposición de fotografías que pude contemplar días pasados. Se trata de una muestra del autor francés Pierre Gonnord (1963), instalado en España desde finales de los años 80 y cuya obra se caracteriza, precisamente, por lo que aquí se nos presenta de manera tan brillante. El artista está especialmente interesado en retratar qué es lo que se esconde detrás del rostro de esos personajes anónimos que tan magistralmente fotografía; en mostrarnos (o quizás sea mejor decir en insinuarnos) cómo es la personalidad, el alma, del individuo objeto de su atención. Presentarnos un primer plano del rostro no es más que un pretexto para que nos adentremos en los primeros planos del alma del modelo. No hay aquí nada narrativo, ningún interés en contarnos cosas de la vida de estos personajes tan cercanos a la marginalidad. Un excelente ejemplo de cómo la fotografía no capta exclusivamente la superficie de las cosas o, como en este caso, de las personas. Una búsqueda de lo que somos, haciendo que pensemos en cómo son los demás. Un magnífico ejemplo del quehacer de un artista.

Pierre Gonnord dispone de una página web propia, en tres idiomas, en la cual podemos acceder a visualizar otras muchas de sus excelentes fotografías. Visita obligatoria.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mariana dijo...

Muy buenas las fotografias. Éste año empiezo con rostros, asi de aqui saldrá algunos. Gracias. Mariana.

Juan Diego Caballero dijo...

Una farmacéutica que se dedica a dibujar, Interesante mezcla. Gracias por tu visita y saludos cordiales.
JDC

Jobove - Reus dijo...

un muy buen blog felicidades

saludos desde Reus Catalunya

Juan Diego Caballero dijo...

Pues gracias por tu opinión, María. Saludos cordiales.
JDC

Unknown dijo...

Alguna información que tengan al respecto de la fotografía como documento etnográfico y con que criterios se pudiaran diagnosticar
Ricardo Salazar C
Ricadengo@hotmail.com

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger