23 febrero 2008

EL PALACIO ARIZÓN DE SANLÚCAR

SOBRE LA BARBARIE CONTRA EL PATRIMONIO ARTÍSTICO
.
No es ENSEÑ-ARTE un blog dedicado (al menos directamente) a la defensa del patrimonio artístico, tarea extremadamente necesaria en un país en el que es conocida la enorme voracidad constructiva de los especuladores y las inmobiliarias. Sin embargo, a vecs es necesario hacer lo que sea (aun siendo un pequeño grano de arena) para tratar de detener a aquellos que atentan de manera salvaje contra nuestro pasado.

Pasé mis primeros años de profesor, muy joven aún, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), una pequeña ciudad que había conservado un enorme legado histórico-artístico. Dada su situación en la desembocadura del Guadalquivir Sanlúcar fue uno de los dos antepuertos de Sevilla con respecto al comercio indiano, controlado por la Casa de Contratación en régimen de monopolio desde comienzos del siglo XVI. Ello explica que su casco antiguo se llenase desde entonces de importantes edificios de todo tipo: conventos, palacios, casas señoriales, sedes de empresas, bodegas...
.
Planta de la "casa Arizón". (Siglos XVII-XVIII). Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

Me llega ahora la noticia de que la especulación quiere acabar con la conocida "Casa Arizón", una de las muestras más emblemáticas de la arquitectura levantada en Sanlúcar por los cargadores de Indias, los grandes comerciantes que se enriquecieron con el comercio americano. Se trata de un conjunto palaciego de más de 5000 metros cuadrados, erigido entre los siglos XVII y XVIII por la familia que le da nombre, y que alberga espacios de muy diversa tipología, desde los destinados a servir de residencia señorial hasta almacenes, bodegas, patios porticados e incluso una torre mirador y un oratorio con bellísimas decoraciones al fresco. Una simple mirada a la planta de edificio nos da cumplida cuenta de la complejidad e interés de la arquitectura a la que nos referimos.
.




.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
,
Bien, pues esta joya de la arquitectura y la historia sanluqueñas, declarada "bien de interés cultural con categoría de monumento" pretende ser convertida en una verdadera colmena de pisos por una empresa avispada, después de que haya sido dejada en abandono durante más de dos décadas para que se produzca una situación cercana a la ruina. Afortunadamente, hay en Sanlúcar una asociación de defensa del patrimonio que ha levantado una interesante campaña contra esta barbaridad. Esperemos que sus esfuerzos tengan éxito y se logre detener en esta ocasión una de las formas más llamativas de la barbaríe del siglo XXI: la desempeñada por arquitectos y promotores que entienden el arte a su manera: destruyéndolo en aras de una maldita modernidad que sólo a ellos conviene.
.
Visitad la página de la asociación Aula Gerión, con la campaña para defender este monumento y muchas más cosas. Leed también esta noticia de El País y ved más fotos de la casa-palacio Arizón en este álbum.

13 comentarios:

Sarinsky dijo...

Seria otras de las muchas barbaridades del ser humano acabar con esta preciosiad,espero que consigan defenderla.

isobel dijo...

poderoso es don dinero, este ha marcado siempre la historia, pero se supone que estamos en un escalafón superior, quien no respeta su pasado se expone a que no respeten su futuro. Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

A veces, con la ayuda de mucha gente, el dinero no lo puede todo.
Sara e isobel, saludos cordiales
JDC

jdsa dijo...

Leyendo esta noticia, pues obviamente pongo aquí de manifiesto mi rechazo total ante el escarnio.

Pero me planteo también cuántas cosas nos habremos perdido, nosotros, personas del s. XXI, de siglos anteriores. Monumentos, edificios destruidos por el hombre a causa de guerras, o simplemente por beneficios económicos. Incalculable.

Y encuentro un ejemplo claro en la Biblioteca de Alejandría. 700.000 papiros quemados porque Julio César mandó destruir sus naves. Nunca sabremos qué hubiese pasado. Lo mismo muchos de esos papiros hoy en día estarían igualmente destruidos. Pero habríamos conservado algo, que nos habría ayudado a entender mejor el mundo antiguo, tan conocido en algunos aspectos y tan ignoto en otros.

Peggy dijo...

Varios en esta blogosfera estamos preocupados por el tema ...http://todorelativo.blogspot.com/2008/02/salvemos-la-casa-arizn.html

Tango II dijo...

A diferencia del resto, no voy a hablar del tema en cuestión. Sólo vengo a hacerme propaganda, quizá les interese... http://tangosegundo.blogspot.com

Juan Diego Caballero dijo...

Un comentario muy erudito, jdsa. Me alegra leer cosas así. Saludos cordiales,
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Peggy, veo que deesde Madrids también estáis en el tema. A ver qué pasa finalmente. Saludos cordiales y gracias por tu visita.
JDC

Paul M. dijo...

yo tengo el RH medio sanluqueño y tambien me parece una barbaridad no solo este caso, sino el cambio tan radical y veloz (no siempre a mejor) que están dando estos pueblos (ya sería más apropiado decir ciudades) de la costa andaluza.

también me sorprende -para bien- la repercusión que está teniendo este caso, que me ha llegado desde muy diversas fuentes. el altavoz de la blogosfera cada vez se escucha con más claridad y eso seguro que es bueno ;)

un saludo,

Juan Diego Caballero dijo...

Paul M: tienes un buen RH. Yo tamién spero que la campaña haya servido para algo pero, sabiendo de la voracidad inmensa de nuestras inmobiliarias, siempre hay que desconfiar.
Saludos cordiales
JDC

donadea60 dijo...

pues al final se estan construyendo pisos y el ayuntamiento es del PSOE,así que ya lo veis tanto
hablar y al final se está haciendo

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien el ultimo comentario, yo no vi ninguna critica a nadie en concreto, solo se habla de especulacion en general.....
Tengo entendido que se esta reconstruyendo el palacio para hacer un hotel, pero lo de los pisos me hizo dudar....alguien puede sacarme de la duda...escribo desde Asturias, asi q me queda un poco lejos pasarme a comprobarlo..;)
Gracias

Anónimo dijo...

Pues si actualmente es un hotel, el cual se a conservado todo el esplendor del palacio, aun en face de restauración, aunque funcionando y no a precios muy asequibles.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger