03 febrero 2008

EL EQUIPO 57

LA "INTERACTIVIDAD DEL ESPACIO PLÁSTICO"

A comienzos de los años 50 del pasado siglo el escultor vasco Jorge Oteiza participa en la construcción de un edificio de la ciudad de Córdoba. Allí toma contacto con un grupo de jóvenes artistas que están interesados en explorar nuevos caminos en la expresión plástica. La obra abstracta y novedosa de Oteiza les influye enormemente y así va cuajando un grupo con inquietudes semejantes. Tiempo después, en 1957, algunos de ellos viajan a París. Son Ángel Duarte, extremeño, y los cordobeses Juan Serrano y José Duarte, a los que se ha unido el vasco Agustín Ibarrola. La intención de los viajeros es aproximarse al conocimiento de las vanguardias y, al mismo tiempo realizar alguna exposición de sus obras.
.
Equipo 57: "Sin título". (1957).
.
Ese mismo año deciden crear un colectivo artístico, al que dan el nombre de EQUIPO 57 y cuya presentación acompañan del correspondiente manifiesto, sobre la "interactividad del espacio plástico". En él se critica la comercialización del arte como simple mercancía, así como la pérdida del sentido cultural que toda obra de arte debe poseer y se aboga por la autoría grupal, abandonando la costumbre de firmar las obras de manera individual. Poco después, a este grupo inicial se añade otro artista cordobés, Juan Cuenca.

Queda así configurado de forma definitiva el EQUIPO 57, aunque muy poco después su maestro e inspirador, Oteiza, se distanciase del grupo, molesto por su inclusión en un nuevo manifiesto sin previa consulta. El colectivo se mantuvo unido durante un breve periodo que se extendió hasta 1962 y, no obstante lo reducida duración temporal de la experiencia, cabe afirmar que el Equipo realizó una contribución decisiva a la renovación de la plástica española, en unos años en que el franquismo estaba omnipresente.
Equipo 57: "PA Nº 6". (1959).

Las obras del Equipo se insertan dentro de las tendencias abstractas y geométricas, mostrando una acusada preocupación por el estudio del espacio formal, en el que el color y el volumen introducen dinamismo. Su producción se extendió tanto a la pintura y el dibujo como a la escultura, pero alcanzó también a la elaboración de muebles de diseño. No se trataba de quién era el autor de una obra de arte en concreto, sino de que ésta fuese el resultado de la colaboración del grupo y de la puesta en común de las ideas personales.

Recientemente los miembros del Equipo 57 ha donado gran parte de su archivo grupal al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, un gesto que les honra y que avala aun más la trayectoria de sus miembros en una época en la que el arte sigue siendo una mercancía de primera magnitud.
.
Equipo 57: "Salam". (2003).
.
Podéis obtener más datos sobre el Equipo 57 y su obra en esta página y visitando la exposición virtual que se recoge en esta otra. Además, aquí dejo algunas fotos que pude tomar en la exposición que tiene lugar estos días en Sevilla. Más de cien obras con la que se conmemora el medio siglo de la creación del Equipo. Buscad un rato e id a verla. Merece la pena, sin lugar a dudas.

3 comentarios:

Mis datos: dijo...

Bellísima policromía de cinco almas, uniendo sus conceptos estéticos, para el logro de lo sublime.Yo busco en mi blog algo parecido. La búsqueda de lo extrañamente hermoso y de lo poeticamente exquisito y turbador en el mundo de la cultura.Espero compartamos noticias. UN abrazo desde Cádiz. Juan Manuel
http://wwwutopicosanimicos.blogspot.com

Anónimo dijo...

muchas gracias^^ muy útil

Anónimo dijo...

muchas gracias^^ muy útil

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger