03 enero 2008

LA SANTA CAPILLA DE PARÍS

UN TEMPLO RELICARIO

A veces, entender bien el significado de un edificio requiere conocer con cierto detalle las circunstancias que rodearon su construcción. Este es el caso de la famosa Santa Capilla de París. En 1239, Luis IX, rey de Francia (luego canonizado por la iglesia católica), lleva ya tiempo dando muestras de su interés por los asuntos religiosos. Su espíritu un tanto místico le conducirá unos años después a participar en la séptima y la octava cruzadas, muriendo en Palestina durante ésta última. Pero en ese año que comentamos el futuro San Luis ha logrado adquirir por una elevada suma lo que para él resulta una pieza excepcional: la corona de espinas que ciñó la frente de Jesús durante su calvario. Una reliquia inigualable a la que el rey piensa acompañar de otros objetos igualmente de interés. Poco después ya posee un trozo de la Vera+Cruz, el santo madero de la cruxifición de Jesús.

Vista exterior de la Santa Capilla (1242-1248). París.

Así pues, el rey toma una decisión: es necesario disponer, dentro del conjunto de los palacios reales, de un templo donde pueda darse culto específico a estas reliquias procedentes de Tierra Santa. Se encarga la construcción del edificio al arquitecto Pierre de Montreuil, que da inicio a las obras en 1242, finalizándose en 1248, un plazo temporal que puede considerarse muy breve para la época. Surgió así la Sainte Chapelle, una de las joyas de la arquitectura gótica francesa.
.
Capilla inferior.
.
Este templo-relicario presenta numerosas peculiaridades. Para comenzar, se trata de un edificio de dos plantas. La capilla inferior, dispuesta en tres naves, se consagró a la Virgen María y fue concebida como un espacio de acceso público. Sobre ella se alza la capilla superior, de una única nave; el auténtico joyero de las reliquias sagradas, reservada a la familia real. Pero aquí es donde encontramos las más interesantes novedades. Las bóvedas góticas parecen flotar en el espacio, ya que la presencia de muros es prácticamente inexistente. Todo lo que debía ser pared ha sido sustituido por quince grandes vidrieras y un rosetón, separados por esbeltas columnillas, que resultan casi invisibles. En ellas se narra una visión de la historia humana según la Biblia, desde la creación del mundo hasta la vida de Jesús en un conjunto que ocupa más de 600 metros cuadrados.

Capilla superior y vidriera de la Santa Cena.






















.
.
Vidriera sobre la Pasión de Cristo.
.
De este modo, la diferente coloración de los cristales provoca un efectista juego lumínico en el interior, que realza la atmósfera intimista que el rey buscaba conseguir: un espacio sagrado como no hubiese otro en la cristiandad, porque allí estaban, en un relicario especial, la corona que Cristo soportó durante su pasión y una parte del madero sobre el que fue crucificado. Luego, mucho después, llegó la Revolución Francesa y la Santa Capilla sufrió varios asaltos, de forma que las reliquias que habían dado pie a su construción acabaron perdidas o dispersas. Pero allí se mantuvo el edificio que materializaba los sueños casi místicos de un rey francés, hasta que en el siglo XIX fue íntegramente restaurado. Un rey que era primo hermano de otro rey castellano, también santo para la iglesia católica, Fernando III, quien el mismo año en que su primo consagraba la Capilla, hacía su particular cruzada, conquistando Sevilla a los musulmanes. Familia de santos.
.
Tenéis una información básica sobre la Santa Capilla en esta página francesa. En esta otra disponéis además de14 buenas fotos sobre el templo.

9 comentarios:

isobel dijo...

es como estar en una burbuja de colores, lástima que no se pueda apreciar ese cielo azul lleno de estrellas

Juan Diego Caballero dijo...

Veo que conoces bien la capilla, Isobel. Es verdad, la decoración de las bóvedas es de una gran belleza, pero aquí trabajamos con imágenes de baja resolución.
Saludos cordiales,
JDC

carmen dominguez dijo...

Hola profesor, me he pasado por este apartado porque dentro de 2 dias me voy de viaje a Francia y Bélgica. El viaje estará dedicado sobre todo a las catedrales góticas de Francia y esta es una de mis favoritas. La historia me ha parecido fascinante, pero siento curiosidad: ¿por qué el techo de esta capilla está pintado, y sobre todo, por qué de estrellas? me recuerda a la técnica egipcia y no sé si tiene una explicación.
saludos.

PD: se enteró de mi nota de selectividad, ¿no?

Juan Diego Caballero dijo...

Carmen: creo que ya llego tarde: estarás en París, ¡mira qué bien! Si no la conoces, va a encantarte. eso es lo que pasa con esa ciudad la primera vez. Luego acaba cansando un poquito.
Como me he enterado de tu nota en el examen de Arte de selectividad, dejo sin respuesta tu pregunta, para qué la pienses tú misma. Con lo que hemos estudiado este año, deberías saberlo. Piensa en las simbologías. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Flor de liz, simbologia de corona francesa

Anónimo dijo...

Quiero contestar a un comentario hecho por un usuario, sobre el techo de esta maravilla.... No son estrellas, es La flor del LIS que era el símbolo de los Borbones, quienes son originales de Francia.

Anónimo dijo...

que asco de historia del arte

Anónimo dijo...

Madre mía ... no se como agradecerselo al autor de este blog... de un bachillerato de ciencias de la salud me pase a diseño grafico, y sin vuestra ayuda no hubiera sido capaz de sacar adelante la asignatura de historia del diseño... mil gracias!

dhjfhdykjjgtdjdfhd dijo...

bvkjdfbhg





Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger