16 diciembre 2007

ROBERT INDIANA: "LOVE"

POR AMOR AL ARTE

Acabo de llegar de Lisboa, en algunas de cuyas calles y plazas he podido ver la famosa exposición del artista pop norteamericano Robert Indiana (nacido como Robert Clark, 1928) que ha recorrido ya numerosos lugares de la geografía peninsular y de la que aquí dejo un pequeño "reportaje gráfico".
.
Robert Indiana: "LOVE" (1964). Nueva York.
.
Indiana es un artista de dilatada trayectoria, que alcanzó fama casi universal a partir de su diseño "LOVE" para una tarjeta de felicitación de navidad encargada por el MOMA de Nueva York en 1964. Esas cuatro letras, formando esa palabra de resonancia universal, se conviertieron desde entonces en emblema de su obra, reproducido de múltiples maneras: desde en papel hasta en estas esculturas de acero cortén e incluso en sellos de correos. Además, a Indiana no se le ocurrió registrar su creación, lo que ha multiplicado sus reproducciones, a veces en soportes inauditos. En cualquier caso, he aquí una de las más fecundas creaciones del arte pop, un pequeño poema visual de cuatro letras. A esta serie del amor, se han venido a añadir otras posteriores, como la denominada "números", expuesta ahora también en Lisboa.
.
Simplicidad y rotundidad en el mensaje, señas propias del arte pop y de un artista que trabajó con Andy Warhol, pero que estuvo vinculado también con algunos de los más conocidos expresionistas abstractos. El propio Robert Indiana ha dicho de su obra que "a algunas personas les gusta pintar árboles. A mi me gusta pintar el amor". Pero no todo es tan sencillo, porque si no, ¿qué hace ahí esa letra O, que siempre está caída hacia un lado?



Create Your Own
Más información sobre Robert Indiana en esta página. Leed también (en inglés) esta extensa entrevista que le fue realizada en 1963, un año antes de que su LOVE universalizase sus creaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! mi profesor de arte me comentó que este sitio estaba muy bien y la verdad quise comprobarlo,pero no mentia,la verdad es que es impresionante la cantidad de cosas que tienes aqui...te felicito.Desde luego que a mi me encanto.
Por si te interesa yo estoy en proceso de desarollar un blog,la dirección es artechachi.
Un saludo

Juan Diego Caballero dijo...

Me parece excelente que una alumna monte un blog de arte. te felicito por ello, sara. Por lo demás, gracias por tus palabras.
Saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger