19 diciembre 2007

EL PANTOCRÁTOR DE SAN CLEMENTE DE TAHULL

COMENTAR UNA OBRA DE ARTE (10)

Vamos a detenernos en el análisis de una de las más bellas obras de la pintura románica, el Pantocrátor de la iglesia de San Clemente de Tahull, un hermoso pueblo del valle de Bohí, en la provincia de Lérida.

Vista de la iglesia de San Clemente. Tahull, Valle de Bohí, Lérida.

1) DETERMINAR:

a) TIPO DE OBRA: Pintura.

b) TÍTULO: Pantocrátor y otra figuras del Nuevo Testamento.

c) AUTOR: Desconocido.

d) FECHA: 1123.

e) LOCALIZACIÓN: Iglesia de San Clemente. Tahull, Valle de Bohí, (Lérida, España). Las pinturas originales fueron trasladadas en 1913 al actual Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, conservándose en su localización inicial una copia de las mismas.

f) ESTILO: Pintura románica.

2) ANALIZAR:

A) Análisis técnico:

* FORMA: Obra pictórica realizada sobre una bóveda de cuarto de esfera en el ábside de la iglesia de San Clemente, con un diámetro de 4 ms.

* MÉTODO: Pintura realizada al fresco, sobre muro.























Arriba: Planta e interior de la iglesia de San Clemente. Al fondo, las pinturas del ábside.
Abajo: Vista general de las pinturas del ábside de la iglesia de San Clemente de Tahull.

.
DESCRIPCIÓN GENERAL: Las pinturas que analizamos se encuentran divididas en dos franjas horizontales de distinto tamaño, separadas por una banda con textos. En la franja superior, que se corresponde con el cascarón o zona curvada en vertical de la bóveda, figura en posición central un Pantocrátor o Cristo en Majestad. Se halla sentado, apoyado sobre una franja curvada decorada con motivos vegetales. Lo rodea una mandorla decorada con perlas, en cuya parte superior apoya su cabeza y un nimbo de color blanco. Viste una túnica de color gris, a la que se sobrepone un manto de tono azulado. Su rostro, alargado y muy simétrico, presenta una mirada penetrante. Este Cristo Juez alza su brazo derecho en actitud de bendecir, mientras su mano izquierda sostiene un libro abierto en el que puede leerse la frase "EGO SUM LUX MUNDI" (yo soy la luz del mundo) escrita en letras capitales latinas. Además, muestra sus pies desnudos, sobresaliendo de la mandorla y apoyados en una media esfera. A izquierda y derecha de su figura aparecen las letras griegas alfa y omega.

Rodean al Pantocrátor, en la misma franja, cuatro ángeles que portan los símbolos de los cuatro evangelios. El que figura en la zona superior izquierda porta un libro (ya que el propio ángel es el símbolo del evangelio de San Mateo). Bajo él, otro ángel se acompaña de un león (San Marcos). El esquema se repite en la zona derecha, con las representaciones de un águila (San Juan) y de un toro alado (San Lucas). La composición se remata, en los extremos, con la presencia de sendos serafines, dotados de seis alas, en cuatro de las cuales se observan representaciones de ojos.

Todo este sector de la bóveda presenta un fondo de tres colores dispuestos en vertical; de abajo a arriba: azul, amarillo y negro. Las figuras situadas en el sector de fondo azul aparecen enmarcadas por círculos.

En la franja inferior se hallan representadas seis figuras separadas en dos grupos de tres por el arco que permite la iluminación interior del ábside. A nuestra izquierda se encuentran Santo Tomás, San Bartolomé y la Virgen. A la derecha figuran San Juan, Santiago y San Felipe, cuya representación está prácticamente perdida. Sus nombres aparecen indicados en la banda que separa esta zona de la superior. Todas las figuras se sitúan bajo arcos rebajados sostenidos por columnas con capiteles con decoración vegetal. María porta un cáliz, mientras los apóstoles llevan libros que muestran al espectador.

En general las figuras aparecen contorneadas por líneas negras, a modo de siluetas dibujadas. Los trazos son bastante acusados y los colores están bien definidos. En toda la composición es evidente un interés por la simetría, establecida a partir del eje vertical de la bóveda y del arco del ábside. Además, tanto en el Pantocrátor como en las figuras del registro inferior se observa clara frontalidad en las representaciones, que no existe en cambio en los ángeles y símbolos del Tetramorfos. El hieratismo es, sin embargo, rasgo común a todas estas obras, que se caracterizan también por presentar una representación plana, con ausencia total de perspectiva.

B) Análisis simbólico:

La simbología del ábside de Tahull es bien evidente. Constituye una representación gráfica de un pasaje del Apocalipsis de San Juan, en el que describe la visión de Cristo entronizado rodeado por el Tetramorfos, que acabará simbolizando la obra de los cuatro evangelistas. Así pues, nos encontramos ante un tema de hondas raíces en la iconografía cristiana: la Maiestas Domini o Cristo en Majestad, que representa a Jesús todopoderoso en actitud de bendecir al mundo (que se halla a sus pies) pero cuyo rostro (serio y sereno al mismo tiempo) denota también la concepción de Dios-juez de las obras humanas. Como las letras griegas acreditan, él es principio y fin de todas las cosas; la luz del mundo, en definitiva, según reza la frase en latín. Debe, por tanto, el hombre seguir este mensaje divino, que le garantiza su salvación eterna.

Por otra parte, la disposición del conjunto pictórico en dos franjas horizontales viene a simbolizar la presencia de dos ámbitos paralelos: en el superior se representa el Cielo, en torno a Cristo; en el inferior se nos muestra a la Iglesia, mediante las figuras de María y los apóstoles.

c) Análisis sociológico:

La iglesia de San Clemente de Tahull fue consagrada en el año 1123, según consta en una inscripción conservada en una de las columnas del templo. En esta época, las tierras del Valle de Bohí, donde se asienta Tahull, pertenecientes al condado de Ribagorza, habían sido anexionadas por el reino de Aragón, gobernado en estos años por Alfonso I el Batallador (1104-1134). Nos hallamos ante una sociedad eminentemente rural, en la que imperan los vínculos de dependencia personal basados en la existencia de señoríos jurisdiccionales, estructura propia del sistema feudal.

Pese a tratarse de una zona montañosa, toda esta área pirenaica debió tener una densidad de población nada despreciable como manifiesta la construcción de numerosos templos en diversas localidades de la zona durante el mismo periodo.

3) OTRAS CUESTIONES:

En estas pinturas del ábside de san Clemente de Tahull son evidentes diversas influencias, entre las que ha de destacarse la pervivencia de la tradición bizantina, quizás heredada a través de obras realizadas en Italia. Precisamente, se ha llegado a plantear que esta es la procedencia del artista de Tahull, quien debía conocer también las tendencias que se venían desarrollando en la miniatura mozárabe hispánica, de la que debió tomar los rasgos naturalistas que apreciamos en algunas de las representaciones.

Simbolización del Evangelio de San Marcos.

Por otra parte, las pinturas del ábside han de ponerse en relación con las realizadas en otras partes del mismo templo (como el tema de Lázaro, tal vez ejecutado por otro pintor) o las efectuadas en la iglesia de Santa María de la misma localidad, en la que se ha representado una Maiestas Mariae acompañada por los Reyes Magos. Todo este conjunto supone una de las cimas de la pintura románica mural catalana, de la que se han conservado numerosos ejemplos en otras iglesias de la misma comarca.

En la excelente página del Dr. García Omedes tenéis un análisis de la iglesia de San Clemente. Sobre sus pinturas, podéis leer las informaciones que se proporcionan en esta dirección. Sobre las iglesias románicas del Valle de Bohí, se proporciona aquí una excelente síntesis, con numerosas fotografías.

51 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Tito muchas gracias por tu felicitacion y tu comentario en mi blog. Haber cuando me enseñas algo para que mi profe se quede asombrado ;). Enhorabuena tambien por el tuyo. Y... ya no se que más ponerte. Me despido. Adios.

Tayete dijo...

Es curioso como se va educando la percepción del arte. Cuando estudiaba el famoso Pantócrator (la marlonda, etc...) en el colegio, siempre me pareció demasiado hierática, demasiado "de cómic".
Ahora, de nuevo, me parece que en el 1100 ya habían inventado todo, y que estamos redescubriendo la rueda desde el 1850 hasta ahora...

Juan Diego Caballero dijo...

Vale, Miguel Ángel, pero hay que vigilar la ortografía, sobre todo si se escribe un blog.
Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Tayete, tú que eres artista (yo no) sabes bien que la percepción cambia con el paso del tiempo. En el caso del Pantocrátor, a mi personalmente siempre me ha "intrigado" esa actitud que supo dar a la imagen un pintor perdido en un pequeño pueblo pirenaico, más perdido aún. Y desde siempre lo he visto original, con una acusada personalidad. Y hay una pregunta que nunca he sabido responderme: ¿cómo lo verían los hombres de la época? Los de ese pueblo en concreto, digo. ¿Les daría miedo? ¿Les confortaría? Quizás dependiese del cura de cada momento, según les explicase las escrituras. Cuestiones de percepción, por lo tanto.
Saludos cordiales y felices fiestas.
JDC

Miguel Angel dijo...

Jejejeje. I'm sorry tito. No te preocupes que lo tendré en cuenta. Hasta la próxima.
Adios

Anónimo dijo...

Ese cascarón se conoce como almendra mística...no?

Juan Diego Caballero dijo...

Efectivamente, anónimo.
saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola, soy una estudiante de bachillerato de artes y quería felicitar al que ha hecho el blog y agradecerle sus aportaciones. Tengo que hacer un comentario de esta obra y lo que aquí he leído me ha ayudado bastante.
ciao.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, anónimo lector, me alegro de que te haya servido el blog. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

garcias por la informacion pk tengo k acer un trabajo y tu me has ayudado gracias mira te dejo mi msn por si tu tienes y me kieres agregar oks jeyess2007@hotmail.com oks adios

Anónimo dijo...

Hola, estoy en 2 de bachillerato y la verdad es que descubri tu pagina buscando comentarios de arte, la verda no se te da nada mal!!! Enhorabuena por tu pagina!! La verdad que sirven mucho tus comentarios sobre todo cuando andaba un poquito perdida en esto del arte... y los famosos comentarios de arte jejej. Adios

Juan Diego Caballero dijo...

Estupendo, anónimos lectores. Pues gracias a los dos por vuestras opiniones. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

consejo:deberiais hacer un pequeñito resumen de esta iglesita tan relinda para tener mas ayuda a los novatos!muchas gracias por darnos esta oportunidad a toditos y pá la mama que te quiero muchito muchos saluditos a todos y sobre todo a ti mi amó!

Juan Diego Caballero dijo...

Efusivo visitante anónimo: se agradece el consejo y se hará ese resumen cuando se pueda. hay mucho que contar. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cual ha sido la transcendecia de la obra , ha tenido alguna repercusión contemporánea?

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: fíjate si ha tendo trascendencia esta obra que estamos hablando aquí de ella y figura en cualquier Historia del Arte. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Sí, pero quizá haya formulado mal mi pregunta, me gustaría saber si ha servido como modelo para obras posteriores.. si podemos tomarla como referencia ala hora de examinar una obra algo más actual.
Un saludo

Anónimo dijo...

De hecho, acabo de leer que Picasso estuvo altamente influenciado por el arte románico

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: Picasso era una esponja que absorvía todo aquello interesante que veía. Así pues, claro que puede decirse que esta obra ha tenido alguna repercusión en el arte contemporáneo, aunque no sea la obra a la que nos referimos de una forma específica, sino en general toda esa pintura románica que nos presenta esos personajes tan geométricos y esos fondos tan planos. Mira más arriba el comentario de Tayete. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

genial pagina! me esta ayudando con los comentarios!

Anónimo dijo...

hola soy alumno de 3º de eso y te agradezco mucho que hayas creado esta pagina, me ha servido de mucha ayuda. La recomendaré a mundo en mi colegio, sobre todo ahgora que estudiamos arte.
Gracias.
jorge fabregas.

Anónimo dijo...

esta genial, me a ayudado a hacer un comentario sobre un pantocrator, i ampliar mi conocimiento sobre el arte romanico!
muchisimas gracias jorge!

Anónimo dijo...

Agradezco la informacion (:

Anónimo dijo...

Tu blog es una joya para alumnos de Arte en 2º de Bachiller! Gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias a ti, seas quien seas, por tu comentario y tu visita. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Muy bueno. Mil gracias.

Anónimo dijo...

muy buen análisis!!! gracias

Anónimo dijo...

Esta pagina es una mierda, y la soraya fa peste jaja

Anónimo dijo...

El arte es morirte de frío. Pero eso es con "h" (helarte).
Buen Blog, muy currado

Faust dijo...

Un deu per l'esforç que representa recollir tot un coneixement sobre aquests temes. Tot just fa 2 dies que vaig gaudir de tan maravellosa obra amb la meva família i... no hi ha paraules. Bona la música de fons també, de qui és?

Anónimo dijo...

hola pues yo estoy en 2 pero en 2 de la ESO y me mandaron un trabajo de esta obra y la verda eske esto me a servido de mucha hayuda, gracias

Anónimo dijo...

pues esta pàgina me ha servido de muxo para una exposicion de 10 minutos i con esto me ha ocupado 5 gracias!!!!!!

Anónimo dijo...

hola tengo q hacer un trabajo para el colegio estoy en 3ro de arte y nesecito saver qdimencion tiene esta pintura y el material con el q esta hecho.. por favor si m lo pueden contestar muchisimas gracias!!
saludos

Anónimo dijo...

Buenas noches, me gustaria contestar a anonimo que está en 3º de arte y me ha puesto el vello de punta. Necesito, no "nesecito" saber con B dimensión con C. Por favor, chicos... que teneis a vuestra disposición no ya todos los libros que podais desear leer, sino tambien INTERNET, busca... indaga, haber de que material, dimensiones o siglo o lo que quieras saber sobre esa maravilla del románico que está en el valle del Bohí, y esto te lo recomienda una señora de 57 años que solo pudo estudiar hasta los 11 años porque se quedo sin padres y se puso a trabajar, pero no dejó de leer y sigo... y ahora bendito internet. Y perdón por el sermón. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

esta muy bien este blog
soy alumno de 2ºde bachillerato y me viene genial
podrias subir algo de la puerta del sarmental o del contexto historico del gotico
pero si puedes...gracias crack

Anónimo dijo...

muchas gracias me has hecho el trabajo de sociales

Bribriblibli dijo...

El análisis está muy completo, pero sabrías decir cuál es el significado del perro de siete ojos, yo creía que era el agnus dei (cordero de dios) pero es un perro, no un crordero. Lo he buscado por todas partes, incluso he leído el Apocalipsis, y no consigo dar con su significado.
Si lo supieras me harías un gran favor.
Puedes enviarme lo que sepas a mi correo bribribliblis@gmail.com te estaría realmente agradecida.

Anónimo dijo...

la madre de bambi es antonia !!!!
WASABIIIIII tenedores i clavos se dice de ellos qe son un pene rodante i crucifijan a todo el mundo cuando ven a luis i a EZEEEEKIEEE pohhhqe su mare es un guarrillaa pelirrojaaa ufff qe pechotazos yunimulokinaguero soi el calvo de la orkesta y el chino de la pelicula de musica kifjfudjjshkjfuir4ghuiñfasdr

Anónimo dijo...

Gracias por la información pero también lo podríais poner en inglés para los institutos bilingües,como el mio, porque ahora lo tengo que cogerlo y volverlo a poner en inglés. Por cierto lo podíais poner toda la información junta por ejemplo: el año, donde se construyó etc. En un parrafo todo yo de aqui no he cogido la información porque es muy mala. Os recomiendo otras páginas de internet mejores que esta. Besos Anónima.

Anónimo dijo...

esta pagina está muy bien, he aprendido mucho y vienen las obras que necesito. Muchas gracias por la información.

Anónimo dijo...

Me encanta el Pantocrátor, aunque sé que no necesariamente se vio influenciado el artista por países de Asia, llámese Japón o China... me llama siempre la atención la similitud de éste en particular con Fudo Myo o con el Buda Todo Sanador. Las manos, su posición, los símbolos y la composición. Aclaro, lo digo como simple espectador, de arte obviamente no sé nada.

Anónimo dijo...

gracias por esta aportacion me servira de mucho en un trabajo

Anónimo dijo...

ola me podrian decir cual es el nombre de los 4 evengalistas plis lo necesito urgente

Jose Luis Ruiz dijo...

Los cuatro evangelistas son: El que figura en la zona superior izquierda porta un libro (ya que el propio ángel es el símbolo del evangelio de San Mateo). Bajo él, otro ángel se acompaña de un león (San Marcos). El esquema se repite en la zona derecha, con las representaciones de un águila (San Juan) y de un toro alado (San Lucas).

Anónimo dijo...

me cago en tu puta madre jorge esto es una puta mierda enpapelada

Anónimo dijo...

Todo esta genial, solo que agradecería que pusieras un poco de historia, sobre esta famosa iglesia.

Anónimo dijo...

San Clemente es para mi la iglesia más linda del mundo.... indudablemente el arte en su máxima expresión. Es una lástima que las pinturas originales no se encuentren en su lugar.

Anónimo dijo...

Ego sun lux Mundi.....el libro está apoyado en su rodilla.

Anónimo dijo...

Saludos a todos, especialmente al autor del blog. En primer lugar quiero felicitar al autor por un muy digno blog de arte; por el interés, la dedicación y el tiempo que le ocupa y que ofrece desinteresadamente a todos/as los/as que lo leen y de alguna forma se benefician del trabajo de esta persona. En segundo lugar quiero mostrar mi indignación por las personas que dejan críticas y no constructivas precisamente sino, a veces, todo lo contrario, llegando a la ofensa e incluso al insulto. A estas "personas" solo quiero decirles que: nadie os obliga a leer este o cualquier otro blog o página web, si no te satisface salgas de ella y busques en otra parte; les aconsejo, además, visitar unos locales estupendos y llenos de libros con muchísima información y denominados "bibliotecas" a disposición de todo el mundo y, en todo caso, si no te gusta lo que lees...hazlo tú si crees que lo harías mejor y deja de menospreciar el trabajo de los demás.

P.D.: No conozco de nada a la persona que escribe este blog. Soy Historiador del Arte.

dereck naveed dijo...

Me gustaría dejar que todos sabemos que el tamaño de su pene realmente importa en su relación o matrimonio. Me casé con mi esposa alrededor de 1 mes después de que nos encontramos en un estudio fotográfico, vivimos felices durante los primeros 3 meses de nuestro matrimonio hasta que mi esposa y yo empezamos a tener peleas en casa, porque yo no podía satisfacer en la cama con mi pequeña pene. En realidad, mi pene era muy pequeño, que mide alrededor de 4,5 pulgadas de largo en la erección y tengo 39 años de edad. Mi esposa dijo que estaba prohibido por las mujeres de este mundo. Mi esposa empezó a acostarse con otros hombres fuera. A veces voy a volver al trabajo sin encontrar a mi esposa en casa y cada vez que llamo o le pregunto donde estaba, ella siempre va a desairar a mí y, a veces sólo dime que ir a buscar un pene más grande. Todo esto continuó durante mucho tiempo y me dolía tanto que yo estaba en el borde de la ruptura en el matrimonio hasta cuando leí acerca de un médico llamado DR. OYAMA en línea. Nunca pensé que podría sonreír y ser feliz en un matrimonio de nuevo si no fuera por la ayuda de DR.OYAMA. Tengo los correos electrónicos de los médicos: droyamasolutiontemple@gmail.com. en el Internet y envié él, y se puso de nuevo a mí con algunas palabras de aliento, él me consiguió algunas hierbas que utilizo para sólo 8 días y me empezó a sentir la ampliación de mi pene, y sin necesidad de cirugía. Esto continuó por un pequeño periodo de unos 10 días y para mi sorpresa mi esposa sigue gritando que amo a mi verga grande ahora. Ahora mi esposa ya no engañar a mí, y mi pene ahora es about10.5 pulgadas de largo en la erección y por supuesto muy grande y redondo. Y ahora mi mujer utiliza los pechos, las caderas y los vagos ampliación. Yo y mi esposa están muy contentos por la ayuda prestada a mí por el DR. Oyama, y ​​quiero decir un gran gracias a Doctor por la ayuda. Puede ponerse en contacto con el médico ahora en su correo electrónico: droyamasolutiontemple@gmail.com estoy agradecido al médico para ayudar a mí. puedes WhatsApp + 2348108264684..or lo llaman 2348119020294 ..//

dereck naveed dijo...

Me gustaría dejar que todos sabemos que el tamaño de su pene realmente importa en su relación o matrimonio. Me casé con mi esposa alrededor de 1 mes después de que nos encontramos en un estudio fotográfico, vivimos felices durante los primeros 3 meses de nuestro matrimonio hasta que mi esposa y yo empezamos a tener peleas en casa, porque yo no podía satisfacer en la cama con mi pequeña pene. En realidad, mi pene era muy pequeño, que mide alrededor de 4,5 pulgadas de largo en la erección y tengo 39 años de edad. Mi esposa dijo que estaba prohibido por las mujeres de este mundo. Mi esposa empezó a acostarse con otros hombres fuera. A veces voy a volver al trabajo sin encontrar a mi esposa en casa y cada vez que llamo o le pregunto donde estaba, ella siempre va a desairar a mí y, a veces sólo dime que ir a buscar un pene más grande. Todo esto continuó durante mucho tiempo y me dolía tanto que yo estaba en el borde de la ruptura en el matrimonio hasta cuando leí acerca de un médico llamado DR. OYAMA en línea. Nunca pensé que podría sonreír y ser feliz en un matrimonio de nuevo si no fuera por la ayuda de DR.OYAMA. Tengo los correos electrónicos de los médicos: droyamasolutiontemple@gmail.com. en el Internet y envié él, y se puso de nuevo a mí con algunas palabras de aliento, él me consiguió algunas hierbas que utilizo para sólo 8 días y me empezó a sentir la ampliación de mi pene, y sin necesidad de cirugía. Esto continuó por un pequeño periodo de unos 10 días y para mi sorpresa mi esposa sigue gritando que amo a mi verga grande ahora. Ahora mi esposa ya no engañar a mí, y mi pene ahora es about10.5 pulgadas de largo en la erección y por supuesto muy grande y redondo. Y ahora mi mujer utiliza los pechos, las caderas y los vagos ampliación. Yo y mi esposa están muy contentos por la ayuda prestada a mí por el DR. Oyama, y ​​quiero decir un gran gracias a Doctor por la ayuda. Puede ponerse en contacto con el médico ahora en su correo electrónico: droyamasolutiontemple@gmail.com estoy agradecido al médico para ayudar a mí. puedes WhatsApp + 2348108264684..or lo llaman 2348119020294 ..//

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger