26 octubre 2007

LA ESCULTURA IBÉRICA

GRANDES DAMAS, GUERREROS Y ANIMALES MITOLÓGICOS


Jinete descabalgado del Cerrillo Blanco. Siglo V a.C. Jaén. // Mapa de localización de los pueblos iberos.

A partir del siglo VI a.C. encontramos situados en toda la costa levantina española, así como en casi todo el territorio de la actual Andalucía a una serie de pueblos que las fuentes clásicas agrupan bajo el común denominador de "iberos". Su cultura es fruto de la asimilación de patrones orientales (fenicios y griegos) y de la evolución propia de los pueblos asentados en esas zonas de la península en momentos anteriores, destacando la aportación de elementos procedentes del mundo tartésico. Estos iberos que conocieron la escritura y que levantaron poblados en los que ya es perceptible un incipiente urbanismo destacan, en el campo de la Historia del Arte, por su realizaciones escultóricas, tanto en bulto redondo como en relieves.

Guerrero del Cerrillo Blanco. Siglo V a.C. Jaén. ...... //...... Pareja de oferentes del Cerro de los Santos. Siglo II a.C. Madrid.

La escultura ibera acusa las influencias de la procedente del mundo griego, aunque también presenta algunos rasgos de origen mediterráneo oriental. Esta mezcla origina una estatuaria con acusada personalidad, en la que se aprecian diversas escuelas. En todas ellas parece mostrarse un especial interés en la representación de grandes damas, de guerreros y de animales, ya sean reales o mitológicos, que parecen tener un sentido de protección de las tumbas y otros espacios sagrados. Esta es quizás la característica fundamental de la escultura ibérica: su vinculación con las prácticas y ceremonias religiosas, sean o no de ultratumba. Además. la evidente geometrización y la frontalidad que presentan muchas de las obras son también rasgos definitorios de la escultura ibérica, que mantuvo sus realizaciones incluso hasta un tiempo después de la llegada de los romanos a la península ibérica.
.
En esta página hay más información y numerosas fotos sobre los pueblos iberos y sus manifestaciones artísticas. Podéis ampliar también vuestros conocimientos visitando esta web. Finalmente, esta presentación os acerca algunas de las más conocidas obras de la escultura ibérica.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola:
Mi nombre es Alfredo Rivero. Yo también soy profesro de instituto. Este blog me parece magnífico. Y acabo de abrir el mío. Te doy la dirección por si tienes a bien visitarlo.
Un saludo
http://lacomunidad.elpais.com/canfora1111/posts

Unknown dijo...

¡Uauuuu!

He descubierto tu blog por casualidad y me he quedado alucinada con la cantidad de información que hay en él, su estructuración y lo mucho que te lo has currado.
Enohorabuena!

Me iré pasando por aquí para disfrutar de todo lo que estás ofreciendo.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, Alfredo: muy agradecido por tu comentario. Paso a visitar tu blog y te doy la bienvenida a la blogosfera. espero leerte otras veces por aquí.
Saludos cordiales,
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Mónica: desde luego, este tipo de comentarios es de los que anima a seguir escribiendo.
Me agradará que vuelvas a pasar por ENSEÑ-ARTE y que nos dejes tus opiniones.
Saludos cordiales
JDC

Alfredo Rivero dijo...

Hola Juan Diego
Gracias por tus comentarios y por enlazarme. Después de pensarlo un poco he decidido llamar al Blog "HISTORIARTE".
Un saludo
Alfredo Rivero

Anónimo dijo...

This is a really great blog. I loved the pictures of the artifacts. Keep up the great work with this blog.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, de nuevo, Alfredo: pues es un nombre muy adecuado. Paso a enlazarte. Saludos cordiales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Hello, Donald: Thank you for your comment. You are always welcome here.
Best regards.
JDC

Anónimo dijo...

Hola, soy una estudiante asturiana que prepara una tesis sobre Arte. Buscando por la red he llegado a este blog. Me parece muy útil para los estudiantes. Saludos y seguiré bicheando por aquí...

Henar

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger