18 mayo 2007

LLEVAR LOS SUEÑOS A LA PINTURA

EL SURREALISMO PICTÓRICO

Salvador Dalí: "Metamorfosis de Narciso" (1937). Londres.

Nos centramos ahora en otra de las grandes vanguardias pictóricas del siglo XX, el surrealismo, un amplio movimiento que surge en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial y que no se circunscribe exclusivamente al mundo de las artes plásticas, también tuvo ramificaciones en el cine (Luis Buñuel) y en la literatura. De hecho, el teórico más destacado de esta corriente de pensamiento y arte fue el escritor francés André Breton (1896-1966).

A grandes rasgos, la pintura surrealista parte de un presupuesto muy claro: se trata de llevar al arte el mundo de los sueños, las visiones del subconsciente, tratando de que la pintura se aleje de los racional, en busca de ese universo que por aquellos años trataba de poner al descubierto la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud. Buscar por tanto esa otra realidad irreal, que está por debajo de la verdadera realidad, pero que también forma parte de la existencia y que a veces la condiciona e incluso la determina.

Ives Tanguy: "El jardín oscuro" (1928). Dusseldorf. ............................................. René Magritte: "La violación" (1934). Houston.

Este planteamiento general tuvo tan gran aceptación que muchos de los mejores pintores europeos de la época se adhirieron al movimiento o atravesaron por una etapa surrealista. En uno u otro caso podemos incluir a artistas como Salvador Dalí (1904-1989), René Magritte (1898-1967), Giorgio de Chirico (1888-1978), Joan Miró (1893-1983), Marc Chagall (1887-1985) o Ives Tanguy (1900-1955), entre otros. Por otra parte, muchos artistas presentan en sus obras rasgos que los acercan al dadaísmo, corriente de la que, sin embargo, el surrealismo renegaba formalmente.
.
Entre tanto artista es obvio que no puede producirse una coincidencia absoluta en cuanto a la forma de abordar su pintura, aunque sí podemos encontrar entre ellos ciertos elementos comunes: la combinación de lo real con lo irreal en la misma obra, la animación de lo inanimado, la distorsión y la metamorfosis de los objetos, los ambientes mágicos, un cierto excentricismo y un claro gusto por los ambientes misteriosos. Como en los sueños. Por eso no los recordamos bien al día siguiente.

Es muy interesante leer (en castellano) el primer manifiesto surrealista, que Breton publicó en 1924. Visitad este museo virtual surrealista, organizado de una manera sencilla y que incluye, entre otras cosas, 96 obras de los principales autores de esta corriente pictórica y sus biografías. Por otra parte, podéis asomaros a este curioso vademecum que pretende recoger el universo surrealista en español. Finalmente, esta página, aunque no trate expresamente de la pintura que hemos analizado, es simplemente... surrealista.
.
René Magritte: "La llave de los campos" (1936). Madrid.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor, ¿por qué no escribe un post sobre Modigliani?

Juan Diego Caballero dijo...

Lo haré, Julia, no lo dudes, porque me gusta mucho. Pero deberás esperar un poco más. Rothko me reclama.
saludos,
JDC

Anónimo dijo...

¿Y otros sobre Miró también?

Juan Diego Caballero dijo...

Julia: espero poder escribir sobre Miró y sobre otros muchos autores. Y tú que me leas. Saludos
JDC

Anónimo dijo...

Hola, hace poco encontré un vídeo Homenaje a Magritte, no he sido capaz de insertarlo en mi blog por mucho que lo haya intentado. Te envío el enlace por si te vale:
http://www.teachertube.com/view_video.php?viewkey=4179d9b7b458a6ebdeb9
Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muchas gracias, Cristina por el vídeo. Aunque breve, es muy agradable.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

hola soy el creador la ultima pagina que mencionaste , es un honor ser mencionado .
Arriba el surrealismo!

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, Moyado. Gracias por tu visita y enhorabuena por tu página.
Saludos
JDC

Juan Gabriel dijo...

No nos conocemos, pero se que le llaman profesor. Estaría bastante bien que subiera usted algun que otro reportaje sobre Dalí, pues estabamos en clase de segundo de bachillerato ojeando su blog, pero no pudimos dar con nada que no fuera un enlace con su nombre. BUenos dias.

Juan Diego Caballero dijo...

Juan Gabriel: es bien cierto lo que dices. Dalí no es uno de mis artistas favoritos, así que siempre me he resistidoa escribir sobre él. Pero antes o después, tendré que hacerlo, dado que aquí se trata de Arte. Saludos cordiales,JDC

a.dama dijo...

Como se llevan los sueños a la pintura,llevar los sueños al día a día, no perder la capacidad de soñar con un mundo mejor,más justo,más humano,más sano. Recuperar cierta esencia y cordura.Los ideales y las utopías, cmo vitaminas para el espíritu, capaces éstas, de mover montañas y de permitir que nos levantemos todos los días con ganas de vivir.Creer en las cosas bonitas, y en las buenas personas.
A pesar de los dirigentes, de los intereses, de los poderosos que se ríen cada día de nosostros considerando estas proclamas como obsoletas,desfasadas e ingénuas;mientras maniobran y manipulan las bases de nuestra vida y nuestro futuro.Pero no pueden con muchas cosas... entre ellas ,con el Arte.
Necesitaba decírlo en el blog. Un día como hoy y en estas circunstancias concretas en las que estamos inmersos y hacia las que nos dirigímos. Aunque el comentario no venga a cuento y no sea de Arte. Permítemelo

Juan Diego Caballero dijo...

Pues en el blog, anónima dama, puede decirse lo que se necesite, siempre que se respete a los demás, como haces tú. Y, aunque no lo sepas, hoy especialmente el comentario sí que venía a cuento, porque a veces en la vida pasan cosas surrealistas. Hoy mismo he sido testigo de más de una de ellas. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

hermosamente inexplicable

Anónimo dijo...

Horst et Dali corrigée / Horst y Dalí corregidos

http://www.youtube.com/watch?v=YPo_ggPRMfI&feature=plcp&context=C463b738VDvjVQa1PpcFOV-7ifx07tx8YavgMQ9FaMDnFNjLsPGqk=

Anónimo dijo...

k wuapo el cuadro de la carateta

debora dijo...

ATENCION
Se solicita personas para vender obras de arte de gran valor, con comisiones de miles de euros por obra : Las piezas de lujo a vender por comision pertenecen a : Salvador deli, Gabino Amaya Cacho, Fernando Botero, Miguel Barcelo, Ricardo Sanz, Antonio Lopez. Los interesados deben contactar a : ChiaraSophie4@gmail.com

Anastasia dijo...

El mundo de las artes cada vez se desenvuelve mejor, debería obtener una mayor reconocimiento a nivel mundial, por ejemplo pintores como Eduardo Arroyo, Miguel Barceló, Gabino Amaya Cacho, Luis Gordillo y Eduardo Naranjo logran crear piezas de lujo, con un acabado excelente que ha tenido una muy buena recepción en países de Europa como Francia, Italia y en otros como Hungría, USA e Islandia, apoyemos el talento, apoyemos a las obras de nuestros pintores.

Monica dijo...

La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $ 2600 con mi inversión de $ 200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no dude. Es genial.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger