06 mayo 2007

GERRIT RIETVELD

O EL NEOPLASTICISMO ARQUITECTÓNICO

En un artículo anterior me ocupé de la obra de Piet Mondriaan y el grupo Der Stijl, en cuyo seno se acuñó el término de neoplasticismo para definir el tipo de pintura que propugnaban. Pero, ¿podemos emplear ese concepto cuando nos referimos a otras artes plácticas? La respuesta es claramente aformativa si con tal palabra hacemos referencia a la obra del arquitecto holandés Gerrit Rietveld (1888-1964), al menos durante una parte de su trayectoria profesional.

Gerrit Rietveld: "Silla roja y azul" (1917).

Rietveld desarrolló una interesante combinación de actividades artísticas. De su padre, que era carpintero, heredó su interés por la ebanistería; de ahí los hermosos diseños de mobiliario que llevó a cabo. Al mismo tiempo, ya con sus estudios de arquitecto concluidos, participó en el grupo Der Stijl, al que perteneció hasta 1931. De esta extensa época son su famosísima silla roja y azul y la no menos conocida Casa Schröder, en Utrech, un edificio en el que el plano libre es su característica principal, junto con el empleo del color lineal y las formas cúbicas.
.
Gerrit Rietveld: "Casa Schröder" (1924). Utrech.
.









.
.
.
.
.
.
.
.
.....
Más adelante Rietveld se alejó del grupo neoplasticista y pasó a diseñar una arquitectura más en la línea tradicional del racionalismo. De esta etapa quizás su obra más conocida sea el proyecto del Museo Van Gogh de Amsterdam, auque él no llegase a verlo concluido, ya que no se inauguró hasta nueve años después de su muerte.

Gerrit Rietveld: "Bloque de viviendas" (1931). Utrech.

Visitad esta página neoplasticista sobre la obra de Rietveld. Esta otra está en holandés, pero su fácil diseño permite aprovechar su visita. Por último, en este portal italiano encontraréis planos y fotos de la casa Schröder.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan mucho estas casas, pero a mi me gustaria tenerla en un lugar del campo perdido... con más tranquilidad, eso sí, que tenga las mismas comodidades para vivir que en una ciudad, en cuanto a comunicaciones y tecnología se refiere.

Bueno, que ya queda menos para terminar... ahora viene lo bueno, lo corto pero intenso!. Suerte a todos!

PD: Profe, que yo entro muuucho al blog, aunque no lo parezca. No opino, es verdad, pero si leo :)

Por cierto,¿se sabe algo de la construcción del rascacielos en Sevilla? , ¿ No empezaban en abril las obraS?

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y qué hay del proyecto de las setas en la Encarnación? ¿A vosotros qué os parece?

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Javier: ¡Qué raro leerte por aquí! Muy bucólico te veo. El "rascacielos" de Sevilla. Ya está decidido el proyecto, pero supongo que hasta después de las eleciones no nos dirán nada claro.
Saludos cordiales,
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

A ver, Julia: las setas de la Encarnación.. Yo era muy escéptico respecto al proyecto. Pero después de haber visto como ha quedado el ensamble de dos de las setas me reservo la opinión hasta que vea el resultado final. De momento, y a botepronto, mi escepticismo ha disminuido algo.
Saludos cordiales
JDC

marta dijo...

javi como siempre...con sus edificios altos...


me reservo el comentario freudiano



odio las elecciones francesas


nos quedan 22 dias(luego moriremos jejeje)

Juan Diego Caballero dijo...

Marta: los rascacielos son dignos de admirar, no sólo por su altura, sino por lo que suponen desde el punto de vista simbólico. Así que no te pongas freudiana, que Freud está además pasado de moda.
Saludos cordiales
JDC

marta dijo...

he dixo yo algo en contra de los rascacielos?? ademas...cuanto mas grande te compres el coche jejeje


habria alguna posibilidad de meterse de okupas en ville saboya?? lol....

Anónimo dijo...

A mi las setas me parecen basicamente, una mierda. La cimentación ha destrozado parte de los resto que se suponian que iban proteger además de ser una cicatriz en el paisaje. Hoy he pasado por allí y he vuelto a pensar lo mismo, que es una monstruosidady que desde luego en ses espacio se podian haber hecho cosas mucho más interesantes.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Enrique: te veo más vehemente que a mi. Es normal y, además, estás en tu derecho. Cuando estén terminadas retomaremos la cuestión.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Jajaja marta siempre tan pesimista...!!!Yo no pienso morir , lo que me voy a pegar una fiesta cuando no le tenga que ver mas la cara a ciertas personas que no va a ser normal ....jejejeje.Con respecto a las setas , estoy de acuerdo con Enrique en cierto modo , el proyecto me parece bonito y original , pero en otro sitio y no ahí , porque los edificios que hay alrededor son distintos y las obras alomejor los dañan no?En fin...pa gustos...Por cierto marta , a mi tambien me gusta mucho la ville Saboya y con respecto a lo del coxe...cuanto mas grande te lo compres mas basilas jjejejejej.Saludos Cordiales a todos.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger