05 mayo 2007

EL "DOCTOR" DE LA MÚSICA BLUEGRASS

RALPH STANLEY Y LOS CLINCH MOUNTAIN BOYS.

¿Conocéis la música bluegrass? Sí, ya sé que se traduce como "hierba azul". Pero más va a sonaros a música de vaqueros y de pelis del oeste. Cosas del cine, porque esta música se desarrolló más bien en algunos estados del sudeste de los Estados Unidos, como Kentucky y Virginia. Da igual, porque en el fondo sus raíces llegan de bien lejos: parten de las tonadas que ingleses y sobre todo irlandeses llevaron con ellos a América. Por eso, suena algo a celta, aunque recuerda mucho más a la música country. De esta mezcla proceden los instrumentos, el violín, la mandolina, el banjo o las guitarras... mucha cuerda como veis.

Pues bien, si hay un verdadero doctor del bluegrass ese es sin duda ninguna el veterano y venerable Ralph Stanley, con más de 55 años de profesión a las espaldas. En sus actuaciones con su grupo (los Clinch Mountain Boys) suele usar un típico sombrero virginiano (vaquero, diríamos) y acostumbra a iniciar cada canción con una cierta conversación con el público. En este largo vídeo interpreta dos canciones. La primera es a capella y se llama "Oh Death". La segunda se titula "Girl From The Greenbrier Shore". Una delicia de tonada, la de esa muchacha de la orilla del Greenbrier, el río de Virginia. Cuando acabe el vídeo, si os apetece, visitad la página oficial de Stanley ¡O la de su museo! Ya se lo merecía un artista que, como él, ha cumplido hace poco los 80 años de edad. Ahí es nada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Papá, me da mucha alegría aprender de música contigo. Por cierto, tenéis a Ismael Lo en el festival Territorios. Vosotros que podéis, id. Yo me conformo con Violent Femmes, que tocan dentro del festival el fin de semana del 25 de mayo y que también tienen un rollo americano (pero alternativo) la mar de gracioso.

Un abrazo,

Marta

Juan Diego Caballero dijo...

Ismael Lo. Sabes que es uno de mis músicos preferidos, desde mucho antes de que Almodóvar lo popularizase y que siempre que ha venido a Sevilla he ido a verlo. Haré lo posible también ahora. Y si me dejas, te acompañaré a ver esas mujeres violentas.
Saludos cordiales
JDC

Majortotosite Com dijo...

It was my excitement discovering your site last night. I came here now hoping to find out interesting things. I was not dissatisfied. Your ideas for new methods on this subject were useful and an excellent help to myself. 토토사이트

Racesite Pro dijo...

I have a hard time describing my thoughts on content, but I really felt I should here. Your article is really great. I like the way you wrote this information 경마사이트

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger