15 mayo 2007

ALEXANDER CALDER Y LA ESCULTURA CINÉTICA

... Y SIN EMBARGO SE MUEVE

Alexander Calder: "Constelación vertical con hueso amarillo" (1947), Nueva York.

Alexander Calder: "Sin título" (1976). Washington.

Siempre que hemos hablado aquí, hasta ahora, de esculturas lo hemos hecho para referirnos a una obra de arte en tres volúmenes caracterizada por su inmovilidad. Esa es la base de todos los planteamientos escultóricos que hemos analizado. El artista realiza su obra para que sea contemplada inmóvil y estática por el espectador, aunque éste pudiese emplear (si nos referimos al bulto redondo, sobre todo) diversos puntos de vista para su observación. Así había sido siempre y así seguía siendo en el siglo XX... hasta que llegó el norteamericano Alexander Calder (1898-1976).

Calder, miembro de una familia de escultores, estudió ingeniería y sin embargo no comenzó a dedicarse a la escultura hasta los 25 años, trasladándose un tiempo a París. Realiza en sus comienzos obras al estilo clásico, elaboradas con alambres. Pero a su regreso a los Estados Unidos, en 1931, comienza a experimentar la posibilidad de dar movimiento a las obras que realiza, diseñando sus primeras obras móviles (a las que se denominó "mobile". por oposición a las fijas, a las que se llamó "stabile"). Y aunque habían existido algunos intentos anteriores en este mismo sentido, podemos considerar que es a partir de las obras de Calder cuando se inicia la escultura cinética, dotada de movimiento.

Alexander Calder: "Flamingo" (1974). Chicago.

Pero, ¿cómo obtiene su movimiento una escultura? Pues de diversas maneras: con un pequeño motor, impulsadas por el viento si penden de un alambre, empujadas por la mano del mismo espectador (que participa así en la obra). En síntesis, Calder se acerca a la producción de esculturas con el espíritu de un niño que quiere jugar y divertirse y que goza además haciendo que los observadores de sus obras también se diviertan, que toquen, que empujen o que soplen. Estos mobiles son por lo general abstractos y su propia concepción dinámica permite que su apariencia sea cambiante. Muchas veces son de materiales ligeros, como el latón o la chapa, para que el dinamismo se incremente en mayor medida que si estuviesen hechos en materiales pesados.

Esa misma atracción por el abstracto llevó a Calder a fabricar sus stabiles, muchas veces de gran tamaño y que nos evocan en ocasiones animales o monstruos prediluvianos, pintados de colores alegres y vivos. Están quietos, pero parecen que van a ponerse a andar en cualquier momento y que van a atropellarnos, En conclusión, Calder, que también pintaba, revolucionó una de las artes plásticas que más seguía anclada en planteamientos tradicionales. Su intención fue siempre la de hacer una escultura... y sin embargo se mueve.

Alexander Calder: "Noche y día" (1964). Nueva York.

Existe una Fundación Calder en cuya completísima página web hay disponible mucha información sobre el artista: una cronología de su vida y numerosas imágenes de sus obras. Visitad después la web de la National Gallery de Washington para seguir un tour virtual organizado con motivo de una antológica de la obra de Calder. ¿Os han gustado los mobiles? Ved muchos más en esta página.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Artista interesante y visionario, puesto que adelantó el arte cinético, pero la verdad es que no se que criterio tuvo el autor del libro de texto a la hora de poner a este hombre y dejar fuera a otros como Moore, Serra o Chillida, y eso que solo estoy mencionado a escultores "puros" ni se me pasa por la cabeza citar a Vostell o Beuys, que se atrevieron con otros formatos artísticos. La verdad es que es una de tantas cosas inexplicables de nuestro "querido" libro. Sin contar además la ausencia de referencias al Happenings, la performance, la instalación, body art, video arte y .... Podriamos seguir una semana´.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Los criterios del autor del libro que citas los desconozco y los que aparecen en su obra de manera explícita no los comparto en muchas ocasiones. Coincido contigo en que la escultura del siglo XX es la gran olvidada en ese libro. Así que recorreremos esos temas... cuando salgamos de la selectividad, que ya está aquí al lado.
Saludos cordiales,
JDC

av[artist] dijo...

Me gusta Calder por esa contundencia de sus móviles a pesar de su fragilidad, ese colorido mironiano...
Un saludo

Juan Diego Caballero dijo...

Hola av(artist): indudablemente, tiens buen gusto.
Te devuelvo, cordialmente, ese saludo.
JDC

Anónimo dijo...

La primera vez que vi parte de la obra de Calder, fue en el Guggenheim Bilbao en el 2004.

Me entusiasmó, me pareció diferente e innovador, y lo mejor de todo fue que las salas dedicadas a él estaban repletas de gente que tenia la misma cara de asombro que yo

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: soy un furibundo "perseguidor" de las obras de Calder y puedo asegurarte que la emooción que describes la he vivido (y visto en otras personas) en numerosas ocasiones.
Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

hola! puedo recomendarles que si buscan excelentes obras de Alexander Calder se acerquen a la Ciudad Universitaria de Caracas... o que al menos vean imágenes. Hay cosas realmente espectaculares como las Nubes del Aula Magna, una obra única

Anónimo dijo...

ante tanta maravilla es casi impposoble decir que alexander calder es uno de los maestros de la arquitectura que nos lleva en esta epoca moderna a atrevernos a jugar con una estructura formando parte de una gran imaginacion.....yo soy panameña de nacionalidad;estudiente de arquitectura que cree libremente que es un arte impresionante,no solo el diseñar sino atreverse aser cosas grandes....

Anónimo dijo...

me gusto

Anónimo dijo...

pues a mi todo lo que has escrito me ha servido para un trabajo de volumen , gracias!

Anónimo dijo...

Muy interesante, novedoso, tan simple y tan exótico... hasta podría decir esotérico en algunos casos. Me encantó.Me sirve para mi tesis.! GRACIAS.
M_

agarza dijo...

me gusta mucho su blog, visita el mio: http://www.arteagarza.com, saludes desde Costa Rica.

Anónimo dijo...

No Me sirvio mucho, :/

monona_vulcano@hotmail.com dijo...

Hace unos años vi por un canal de cable de arte un video fabuloso de Alexander Calder, sobre su vida y obra me gustaria verlo y tenerlo para trabajar con mis alumnos. ojala sea posible.Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola, sabeís donde puedo encontrar una pintura de Calder que se llama Two in the Center? La he buscado por Internte, pero me ha sido imposible dar con ella. Si alguien me puede facilitar un URL...

Saludos y gracias!

Unknown dijo...

diganporlo menos que materiales usa!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

diganporlo menos que materiales usa!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me gusto mucho ya que yo tengo que hacer un pequeño movil en artes :D

Anónimo dijo...

Hola me gustan mucho las obras de alexander calder pero en ningún sitio dicen los materiales que el utiliza para hacer sus trabajos me preguntaba ya que has podido estar presente en la exposición de sus obras no has visto con que material trabaja o utiliza más o menos. Espero tu respuesta y me gusta mucho tu blog!!

Anónimo dijo...

que significa flaminguer

Tomás dijo...

Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a diseñar mis propias esculturas. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger