16 abril 2007

LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

DE LA TRADICIÓN A LA MODERNIDAD
.

Charles Barry: "Palacio de Westminster" (1.836/1.868). Londres

Robert Smirke: "Fachada del Museo Británico" (1823-1847). Londres.

En lo que a la arquitectura hace referencia, a comienzos del siglo XIX todavía era abundante la producción de edificios de traza neoclásica, tanto en el conjunto del continente europeo como en Norteamérica. Pero, andando la centuria, el panorama va a hacerse mucho más variado, por el surgimiento de nuevas escuelas y tendencias.

Por otra parte, y como consecuencia del desarrollo de las revoluciones industriales, asistimos a un rápido crecimiento de las ciudades y, en consecuencia, a la consolidación de los modelos de la vida urbana. Ahora la ciudad se convierte en un espacio múltiple, en los que malconviven las ordenadas zonas burgueses con los suburbios en los que se asienta la clase obrera. Con ello, las geografías urbanas reflejarán la nueva división social que caracteriza a las sociedades capitalistas emergentes. Y, de este modo, reaparece con fuerza el urbanismo, la necesidad de proceder a la planificación del crecimiento de la ciudad, de forma que sus distintos elementos puedan cumplir las funciones a las que se les destina.
.
En general, la arquitectura se va haciendo receptora de los nuevos avances tecnológicos y, frente a gustos más anclados en la tradición (neoclasicismo, historicismo) va a darse en este siglo el origen de lo que podríamos considerar la inicial arquitectura moderna: aquella que levanta los primeros "rascacielos", que recurre a los forjados de hormigón y al cristal o que emplea el hierro de forma masiva. En este aspecto, será un país joven, como los Estados Unidos, donde esta corriente, magistralmente representada por la Escuela de Chicago, adquiera mayor predicamento.

Emparentada en cierto modo con la tendencia anterior, receptiva a las novedades aportadas por las revoluciones industriales, nos encontraremos también con una arquitectura del hierro, que hace de este material su principal elemento constructivo. Se trata de un hiero colado, que permite elaborar piezas de gran tamaño y levantar con ellas complejas estructuras, completadas frecuentemente con cierres de cristal, otras de las novedades de la época.

Gustave Eiffel: "Torre Eiffel" (1889). París.

Víctor Horta: "Escalera de la Casa Horta" (1898-1900). Bruselas.

Frente a todo ello en Europa y hacia finales del siglo va a surgir la última tendencia arquitectónica de este periodo. Nos referimos al Modernismo, denominación bajo la que se recoge la aportación de diferentes arquitectos, muchas veces muy distintas entre sí, pero que presentan en común ciertos rasgos, como el deseo de dejar atrás las obligaciones impuestas de la tradición, la necesidad de experimentar con libertad en la creación de espacios y el interés por completar las edificaciones con extensos programas decorativos.

Un breve resumen sobre el tema, en esta página. En esta otra disponéis de una extensa síntesis, aplicada al caso español, aunque carente de ilustraciones. Visitad también la página del Museo de la Casa de Víctor Horta, el más importante de los arquitectos modernistas europeos. Como curiosidad, daos un paseo virtual por la Torre Eiffel o uno, más doméstico, por el Museo Casa Lis de Salamanca.

14 comentarios:

Bax dijo...

Dar mis felicitaciones por la página. Soy alumna de arte de 2º de bach en un colegio de Madrid y llevo tiempo siguiendo el blog. Es un verdadero apoyo a todo lo que veo en clase!!! Muchísimas gracias por su trabajo.
Por cierto, ¿habéis oído lo de la elección de las 7 nuevas maravillas del mundo? Entre ellas tenemos la Alhambra!! La dirección para votar es esta:
http://www.new7wonders.com/index.php?id=315&L=1
Un saludo y gracias de nuevo,
Silvia

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, Silvia, después de lo que has escrito, sólo me resta agradecerte tus palabras y animarte en el estudio: ¡ya queda poquito!
Por lo demás, he difundido lo de la Alhambra entre mis compañeros de trabajo, pero se me había olvidado incluirlo en el blog. Gracias por la sugerencia.
saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES JESSICA Y BUENO AGRADEZCO HABER ENCONTRADO ESTO ME SIRVIÓ MUCHO PARA UN ESCRITO QUE TUVE QUE DAR

Anónimo dijo...

poperto ^^
bueno muchas grasias :D ojala me sirva arto :D

Anónimo dijo...

está guay!

Unknown dijo...

gracias hermanos apacionados al arte :D

Unknown dijo...

no entendi ayuda please si encuentranuna mejor respuesta llamar al 3222292714 o whats app que es el mismo

Manuel dijo...

me ha servido para un trabajo

Manuel dijo...

visita mi blog originalblog9.blogspot.com

Manuel dijo...

visita mi blog originalblog9.blogspot.com

Manuel dijo...

visita mi blog originalblog9.blogspot.com y comenta cuando lo hayas hecho

Manuel dijo...

visita mi blog originalblog9.blogspot.com

Manuel dijo...

visita mi blog originalblog9.blogspot.com

Manuel dijo...

visita mi blog originalblog9.blogspot.com y cuando lo hayas hecho comenta

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger