21 abril 2007

EL POSTIMPRESIONISMO

LOS GENIOS PRECURSORES

Paul Gauguin: "Paisaje" (1890). Washington.

Hacia la década de los ochenta del siglo XIX los postulados del impresionismo comienzan a ser revisados por otros artistas. La crítica llega desde perspectivas diversas y, por lo tanto, no podemos concluir que la pintura postimpresionista sea un estilo más. Por el contrario, cada autor explora nuevos caminos artísticos; en eso consiste exactamente su genialidad. Estos grandes autores posimpresionistas crearon en la pintura nuevas vías de expresión y pueden considerarse, a su vez, claros precursores de otras corrientes artísticas que aparecerán en el siglo XX. Son ellos las bases sobre las que se asentarán las distintas vanguardias que acompañarán el nacimiento del nuevo siglo.
Paul Cezanne: "Casa y árboles". (1890). Filadelphia.
.
Vicent Van Gogh: "Carretera en Auvers tras la lluvia" (1890). Moscú.
.
En general, a los posimpresionistas no sólo les interesa la luz; manifiestan un interés por el dibujo y les preocupa captar también la expresión: que la pintura refleje no sólo la luz, no únicamente lo fugaz, sino cuestiones más profundas. Para ellos, pintar ha de ser reflexionar, captar esencias, descubrir lo que está más abajo de la realidad aparente.

Pero, ¿quiénes son estos genios precursores? Enunciados rápidamente, hablamos de tres grandes maestros. Cezanne muestra un acusado interés por los volúmenes y las formas. Van Gogh trata de captar la expresiones y los sentimientos; los estados del alma, Gaugin renuncia a la luz y la perspectiva y se interesa por el color y sus significados. A ellos, en cierta medida, puede añadíirse Toulouse-Lautrec, interesado en el movimiento y lo instantáneo. De cada uno de ellos he incluido aquí una obra realizada en el mismo año, 1890, para que podáis observar la diferencia de estilos.
.
Henry de Toulouse-Lautrec: "Moulin Rouge" (1890).

Son estos artistas los cimientos de movimientos posteriores. Una especie de caldo de cultivo fecundo que da vida a nuevas ideas y a nuevas corrientes. No entenderíamos el cartelismo del siglo XX sin la obra de Toulouse-Lautrec. Igual que tal vez no se hubiese llegado al cubismo sin la labor previa de Cezanne. Y, desde luego, el expresionismo debe tanto a Van Gogh como el fauvismo a Gaugin. Así pues, esos últimos veinticinco años del siglo XIX resultan ser de una importancia trascendental en la historia de la pintura. Uno de esos momentos en el que la creatividad aflora en todo su esplendor y que, hoy, más de cien años después, consigue no dejarnos indiferentes.

Aquí tenéis una visión sintética de esta etapa pictórica, que se aborda con algún detalle mayor en esta otra página, pero con diferentes criterios de clasificación. Por último, la Artcyclopedia nos ofrece un catálogo de artistas postimpresionistas, incluyendo a algunos que aquí no hemos citado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina .. graciias !

Anónimo dijo...

XD !!! grax ´por la pagina !! XD

Anónimo dijo...

es muy vacano pero no tiene escultura

Anónimo dijo...

care nalga

Anónimo dijo...

que fome la pagina no bueno que mostrar

Anónimo dijo...

esta resumida y eso es bueno... !! xD!!

Anónimo dijo...

Quisiera saber la diferencia entre formas abiertas y cerradas .
Quisiera saber si es lo mismo volumenes concavos y convexos, con volumenes positivos y negativos

Nursing Pico Writing Help dijo...

I want to always read your blogs. I love them Are you also searching for Nursing Pico Writing Help? we are the best solution for you. We are best known for delivering Nursing Pico writing services to students without having to break the bank

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger