08 febrero 2007

LA ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO ITALIANO

LA CIUDAD, EL URBANISMO Y LOS EDIFICIOS



Vista de la catedral de Florencia con la cúpula (1430-1436) diseñada por Filippo Brunellescchi

Filippo Bruneleschi: Detalle del Hospital de los inocentes.Florencia. (1419-1424).

En Italia, desde casi comienzos del siglo XV, se inicia un intenso movimiento intelectual que tiene como objetivo la reflexión sobre la ciudad, tanto en lo que respecta a su disposición y organización (urbanismo) como en lo que concierne a los propios edificios que la componen. Pero el país, por así llamarlo, estaba lleno de ciudades y en muy contadas ocasiones se construyeron nuevas urbes completas. Así pues, la inquietud de los arquitectos se dirigió hacia lo que era realmente posible: la reforma de las ciudades ya existentes, mediante la construcción de nuevos edificios, la modificación o el embellecimiento de otros y la apertura de nuevos espacios en la trama urbana.

Los nuevos vientos arquitectónicos se inician con la obra de Filippo Brunelleschi (1377-1446), quien trabajó sobre todo en Florencia, donde levantó la cúpula que remata la catedral de la ciudad, que construyó mediante un sistema de anillos concéntricos hasta su remate en la linterna, donde convergen los poderosos nervios que sostienen toda la estructura. Pero además nuestro arquitecto se dedicó a la creación de varias iglesias y de otros edificios (hospitales, palacios). En casi todas sus obras encontramos un cierto regusto por lo romano (los órdenes, la proporción, el módulo constructivo, los sistemas de aparejo o los almohadillados), así como una intensa preocupación por la iluminación natural de los interiores.

León Battista Alberti: "Santa María Novella". Florencia. (1456-1470).

Cuando muere Brunelleschi ya se encuentra en plena madurez el otro genio de la arquitectura italiana del siglo XV, León Battista Alberti (1404-1473), quien no conforme con construir dejó una amplia obra escrita para la posteridad. En ella (y sobre todo en De re aedificatoria) nos viene a señalar, como creían los romanos, que el arte de construir debe responder a una serie de reglas y que éstas proporcionarán la belleza, que es el objetivo de todo artista.

Así pues, este estudioso de la arquitectura romana nos dejó un catálogo de construcciones en las que aplica en sentido estricto las normas que él mismo estableció. Jugando con el espectador, le dio a un edificio medieval (Santa María Novella) un claro aire renacentista y, como un niño, empleó en el edificio un módulo cuadrado y mármoles de colores. Además, levantó palacios e iglesias, como demandaba la sociedad de la época, pero en todas estas obras tuvo siempre en cuenta lo que él mismo había escrito, que el arquitecto tenía por objetivo "llevar a buen fin con su obra todas aquellas cosas que mediante cálculo de pesos, combinaciones y distribución de masas, se pueden con gran dignidad adaptar perfectamente al uso de los hombres." Eso debería ser siempre la arquitectura, un arte que engrandece la dignidad humana.

En esta página italiana encontraréis información sobre la vida de Brunelleschi y sus principales edificios. Respecto a Alberti, en esta página española encontraréis una breve biografía y fotos de sus edificios principales.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Ainsss que agobio jaja a ver si primero me entero de la pintura del trecento...!!jaja Ya he acabado con todos los Red Bull..jajaja

Anónimo dijo...

Para la peña de la clase:
Me he hecho un blog (titulado "En busca del tornillo perdido"), ya tiene dos entradas, os dejo el enlace por si queréis pasaros: tornilloperdido.blog.com

Anónimo dijo...

Julii!!Tu que dijiste de la publicidad?jajaja

Anónimo dijo...

Yo no busco ningún premio, y os conozco personalmente a todos.

Anónimo dijo...

Que era bromaaaa moskeonaaaaa!!jajaja.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena por abrirte un blog. Yo me hice uno hace unos 2 meses pero tuve que apartar mi actividad bloguera debido a los examenes y a los compromisos de la facultad aun así preveo retormar el blog dentro de un semana, una vez haya acabado la mayoria de los examanes y tenga un nuevo horario de clases.
Que te tengas suerte en blog y sobre todo que no te canses ni te olvides de el.

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina, ¿Quién es el que no se entera de la pintura del trecento?, si tienes alguna duda pregúntala, y te ayudaré en todo lo que pueda.
Muchos saludos y no bebas más redbull.

Juan Diego Caballero dijo...

Hablemos de arte...por favor.
saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Yo no me enteraa ayer a las 12 de la noche pero ala 1 lo comprendi y me lo aprndí jjeje Gracias de todas maneras...!!Saludos

Anónimo dijo...

que lindo es saber cosas del pasado y de otras culturas.

laura clara dijo...

balsa de borachos todos lo k escribieron esas boberias hay a la entrada se supone k deberian dar comentarios com respecton al tema y no esas marikonadas.

alexa dijo...

estoy contigo laura clra les falta mucha catedra....

laura clara dijo...

el unico k me convece es el anonimo k esta encima de mi comentario y nisikiera se por k no dejo su nombre alexa.

laura clara dijo...

el unico k me convence es el comentario k esta ensima del mio y ni sikiera se por k no dejo su nombre alexa

alexa dijo...

yo tampoko girl ja ja laura clara, k kosa

laura clara dijo...

adios alexa voy a dormir gracias por interesarte el arte al igual k a mi good nice.

alexa dijo...

buenas noches laura

juan lopez dias dijo...

en cambio a mi me gusta saber culturas ajenas para tener mas conocimiento.

Juan Diego Caballero dijo...

He estado a punto de borrar algunos de los comentarios de arriba, pero los he dejado para general conocimiento de la pobreza de vocabulario y de ortografía de ciertos jóvenes, quienes, además, no saben inglés. ¡Mira que decir "good nice". Yo es que alucino. JDC

Anónimo dijo...

jajaja sí, se dice good night! xD
aún así, no vengo a hablaros de eso, sino a felicitaros por el blog, soy estudiante de secundaria y me ayuda mucho, gracias :)

Juan Diego Caballero dijo...

Pues gracias a ti por tu visita y tus palabras, anónimo estudiante de Secundaria. saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

¡Vaya un Blog de arte! leyendo los comentarios de arriba no merece la pena perder más el tiempo aquí, si el nivel cultural de los que entran en este Blog es así como será el de los que entran en otros temas más vulgares. ¡Una pena!

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: pues a mi tu comentario no me parece de mayor niverl que los que has leído más arriba. En fin, los niveles de cada cual son siempre respetables, a no ser que lo que te guste sea volver a tiempos muiy pasados. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Hola soy un estudiante de secundaria esta pagina me ayudo a ser mi trabajo de historia de quattrocento

saludos a todos XD

Anónimo dijo...

aspero y productivo pero le falta mucho

Anónimo dijo...

loooooooooooool no discutais por temas que no sean de arte ya que esta es una web de artea y aunque como dijo anonimo es apero le faltan detalles pero seque un 8 gracis a esta pagina :)

Anónimo dijo...

Anónimo dice:
Felicidades por tu 8 anónimo, yo usé esta página para un trabajo y me pusieron un 5.
Atentamente: Anónimo

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger