07 febrero 2007

PATH METHENY

LA HISTORIA DE UN MÚSICO BUSCADOR DE MELODÍAS

Era ya hora de que nos refirièsemos aquí al jazz, una música profunda e inabarcable tras cuya denominación se ocultan aspectos enormemente diferentes. Quizás pueda afirmarse que existen tantos tipos de jazz como jazzistas hay en el mundo. Hoy traemos aquí a Pat Metheny, un músico de jazz especializado en guitarra, sobre todo acústica, aunque en ocasiones las emplea de formatos casi imposibles.

La canción que vais a oir (y que seguro que merece la pena) se llama "last train home", de uno de sus álbumes más conocidos, "Still life (Talking)", del año 1987. En ella percibiréis desde el principio que las escobillas del batería reproducen algo así como el sonido de un viejo tren que pasase lentamente cerca de vosotros. Además de ese disco excepcional, Metheny publicó en 2005 "The way up", considerado uno de los mejores discos de jazz de todos los tiempos, aunque en él encontraremos también melodías cercanas al rock y a la música clásica, hasta el punto de que la crítica ha cosiderado a esta producción como una obra colosal.

Desde esta página podéis acceder a numerosos contenidos relacionados con uestro músico (vídeos, discos y detallados análisis de su producción). Y, si os gusta, dad un vistazo a la web oficial del grupo, en la que podréis oir algunos fragmentos de sus obras. pero, si os volvéis fanáticos de la música de Metheny, en el proyecto de la discografía del jazz disponéis de un catálogo completísimo de toda su obra.


6 comentarios:

Nuno dijo...

En primer lugar, saludos, soy nuevo en el foro y este es mi primer post...
En cuanto al jazz se refiere, mi guitarrista favorito (Pat Metheny es guitarrista, por eso voy con otro) es Eric Johnson.
Es muy recomendable, sobre todo, si gusta además el rock de toda la vida. Mejor que escucheis ''Seven Worlds'' o ''In Bloom''

Anónimo dijo...

Ya era hora de que escribieras un post sobre un artista de Jazz, se echaba de menos entre tanta World Music.
La verdad es que no conocia a este guitarrista y al ver el video me ha causado una grata sensación. Buscaré algo de el.
Espero, Juan Diego, que te animes con los artista de Jazz y escribas un post sobre el grandismo Benny Goodman. Estoy seguro de que siendo tu un fan de Woody Allen habras podido apreciar la música de Goodman en las películas del maestro de Nueva York.
Por último comentar la completa colección de Jazz de el diario El Pais con diso de Coltrane, Getz o Holiday. La semana pasado el disco del jueves correspondia a mi admirada Dinah Washington. Es indispensable escuchar a esta mujer.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Bienvenido, Nuno. Si entiendes de guitarra, tus opiniones serán agradecidas.
Saludos cordiales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Enrique, el jazz es motivo de mi atracción desde que tenía menos edad de la que tu tienes ahora. Fui muy amigo de los miembros de colectico Freeway, verdaderos introductores de esta música en Sevilla, a quienes alguna vez habría que hacer un homenaje en neustra ciudad. Su programa de radio en LVG marcó toda una época, a comienzos de los 70.
De vez en cuando trataremos de jazz, pero las músicas del mundo necesitan más apoyo, por eso las he priorizado. Tú mientras cómprate o bájate esos discos de Metheny. Seguro que vas a flipar.
Saludos cordiales
JDC

Eduardo Larequi. dijo...

Magnífica entrada, sobre uno de mis artistas predilectos, en uno de sus mejores discos. Y magnífica bitácora, que acabo de conocer por la cita de Aulablog.

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, Eduardo, por tus comentarios.Vuelve siempre que quieras; serás bienvebido.
saludos cordiales,
JDC

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger