17 diciembre 2006

ALI FARKA TOURE

EL BLUES AFRICANO
.
¿Es el blues una música surgida entre los negros de Estados Unidos? Así parece ser, pero el vídeo que vais a ver apunta en la dirección contraria. Desde ese país hemos saltado hasta Mali, en África, un territorio polvoriento, invadido por el Sahara. Aquí es donde vivía, cantaba y tocaba la guitarra Alí Farka Toure, el bluesman africano, fallecido en marzo de este año. Su historia es la de un hombre de familia noble que decide dedicarse a la música de forma autodidacta, tarea que combina con sus labores de granjero, a las que no quiere renunciar, aunque llega a ganar un Grammy por su disco Talking Timbuktu.
.
Ahora sus huellas son seguidas por su hijo, Vieux, que continúa el mismo estilo de su padre. Os recomiendo que cuando terminéis de ver el vídeo, salgáis corriendo a comprar el disco Nianfunké (por cierto, el poblado donde vivía Alí). No os arrepentiréis.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, papá. Es precioso. Pásate hoy por el fotolog de Rebe (www.fotolog.net/tribecca), interesantes texto y foto sobre nuestra tarde de ayer. Luego te escribo con más tiempo. Un beso,

Marta

Juan Diego Caballero dijo...

Ma pasé y dejé allí un comentario. Gracias, K,, por tu opinión.
JD

Anónimo dijo...

He leido el comentario y me he emocionado bastante. Bueno, en realidad mucho. Un abrazo, papá.

K.

Anónimo dijo...

buenas, señor caballero
solo escribirle para felicitarle por la marcha que lleva su blog, que en absoluto predica en el desierto, y de paso preguntarle para cuando otro blog de historia, porque si tanto interes despierta el de arte, el de historia seria tambien de especial interes para sus alumnos, entre los cuales me encuentro.
sin mas, reciba un cordial saludo
de un estudiante de humanidades

Juan Diego Caballero dijo...

Pues (creo que sé quién eres) el blog está ya creado, pero vacío, porque literalmente no me queda tiempo para ocuparme de él. Así que tendremos que esperar al próximo curso para desarrollarlo. Pero todo llegará...en su momento.
Mientras tanto, puedes seguir visitando éste (con lo que irás familiarizándote con el Arte de Segundo) y yo agradeciéndote que lo hagas.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Holaa!!! Solo queria deciros que esta noxe echan en la 2 un documental que se llama "regreso a la edad media " y en el anuncio han dicho lo de ora et labora jejeje.

Anónimo dijo...

Vi anoche unos minutos el documental y casi me duermo... Nos es por nada, pero podrían hacerlo más entretenido. Los de naturaleza y ciencia los hacen mejor (o será mi mala conciencia por haber abandonado el camino de la verdad por lo que los veo si puedo).

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustó mucho..!!!Le he estado echando un vistazo al libro y en esta evaluacion vamos a ver La Macarena jeje va a poner usted un arrticulo? . Yo el domingo fui al besamano , y entre en le tesoro , los mantos de la virgen tambien son obras de arte ?SALUDOS

Juan Diego Caballero dijo...

Alejandra, no creo, conociéndome, que ponga un post específico sobre la Macarena, aunque reconozco que es una imagen hermosa. Por supuesto, sus mantos son obras de arte. Otra cosa es que a mi me parezca bien (o "poco cristiano") que una imagen luzca mantos tan costosos. Cristo(del cual, según he leído, era madre la Macarena) decía: si tu prójimo está desnudo, dale tu túnica. En fin, cosas de la religión. Continuará.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

"Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que había de entregarle, dijo: ¿Por qué este ungüento no se vendió en trescientos denarios y se dio a los pobres?(...) Pero Jesús dijo: Déjala, lo tenía guardado para el día de mi sepultura. Porque pobres siepre los tenéis con vosotros, pero a mí no me tenéis siempre." (Evangelio según San Juan, 12,4-8).
Que cada cual celebre sus fiestas. Qué ganas de guerrear...
En mi opinión, tienen el suficiente dinero como para hacer obras de caridad e abundancia (que las hacen) y dar fiestas a sus ídolos. A mí, Ale y Juan Diego, me parece bien. La Semana Santa (aunque no soy especialmente aficionada, me angustia la apretura) es algo hermoso.

Anónimo dijo...

Julia , gracias por tu apoyo jeje por un lado tiene razon Julia , ya que esa hermandad (digo esa porque es la que mas conozco) tiene mas dinero para hacer obras de caridad , ademas muchas cosas de las que tiene la macarena son donaciones por ejemplo , las esmeraldas que son de Juanita Reina(segun mi abuela).Pero por otra parte yeva razon Juan Diego ya que teniendo tantas cosas de oro y plata , no solo los mantos , sino coronas , varas etc..algunas de eya se podrian vender e invertir el dinero en ayudas sociales , pero esta hermandad es un simple ejemplo entre muchas otras...yo voy mas allá...el Vaticano , esta institucion si que tiene dinero , y (segun mi madre ) muchisimas obras de arte de gran valor y este , siendo el maximo representante de la Iglesia no hace tampoco nada..en fin..yo despues de haber visto y oido tantas cosas de sacerdotes , curas, obispos etc...he yegado a la conclusion de que en Dios creo , pero en la Iglesia no. Y la belleza de la Macarena , para mi es algo indiscutible , segun como la mires tiene un cara..si estas triste le ves la cara triste , si estas contenta la ves alegre ...y aparte de eso...segun el perfil desde el que la mires , tiene una cara u otra...en fin..que voy a decir yo de la Macarena , que no se haya dicho ya..?no hay palabras..Un gran Saludo a todos y Feliz Navidad .a!!y no atraganteis con las uvas ( la tipica frase jejej).

Anónimo dijo...

Julia...una pregunta..como lees el Evangelio si no crees en Dios? es como si yo leo el Corán jeje.A mi en Entreolivos me lo mandaban de deberes(patetico , lo se...jeje)Adios otra vez.

Anónimo dijo...

Creo que ya dije en otro comentario que me interesaban mucho el judaismo y el cristianismo. En su momento leí buena parte de la Biblia por razones de exigencias narrativas (por una historia que escribía) y más o menos me lo conozco. ¿El Corán? Todo llegará, sin prisas... Saludos, Ale.

Anónimo dijo...

PD: A mí, personalmente, me encanta la Macarena. Me parece una imagen muy hermosa. Y el paso que va delante también. Por cierto, que gracias a mis lecturas evangélicas de hace un par de años pude explicarles a mis amigos con los que salí la Madrugada algunas cosillas de la pasión.

Juan Diego Caballero dijo...

Os veo interesadas en el tema de la influencia del cristianismo en nuestras mentalidades. Os advierto que es un tema superinteresante. El ejemplo que señalas, Julia, no es más que un indicador de las curiosas contradicciones que podemos detectar en los evangelios. Es evidente la diferencia con la frase a la que yo me referí.
Si os apetece, puedo indicaros un par de libros al respecto. Aunque preferiría hablar de arte.
Por cierto, Alejandra, yo no soy musulmán y sí me he leído el Corán.
Tampoco estoy loco y me he leído El Quijote.
Saludos,
JDC

Anónimo dijo...

Ya profesor..pero como yo creo en Dios , para mi esta fuera de lugar leer libros de otras religiones , es(mas o menos) como si usted se saca el carnet del Sevilla siendo del Betis .jejeje.Saludos.

Anónimo dijo...

El Antiguo Testamento es independiente del Nuevo, los judíos consideran aJesús profeta, pero no el Salvador, igual que los musulmanes. El Corán tiene que ser la mar de interesante. Le he echado un par de vistazos, ero lo dejo para momentos de inspiración. Saludos desde mi casa, en las vacaciones de Navidad ¡por fin!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger