14 diciembre 2006

ROBERT CAPA, FOTÓGRAFO

SETENTA AÑOS DE UN SÍMBOLO



Septiembre de 1936. La Guerra Civil española se encuentra en sus inicios. En uno de los frentes de batalla, situado en Cerro Muriano (Córdoba) un fotógrafo capta el momento en el que un miliciano cae abatido por una bala del ejército fascista. El autor de la foto se llama Robert Capa, es húngaro y emplea una cámara Leika de 35 mm. Con fotos como esta y las que unos años después tomó del famoso desembarco en Normandía (junio, 1944) acabará consolidando una de las más brillantes trayectorias del fotoperiodismo del siglo XX, inscribiendo su nombre para la historia junto al de Magnum, la agencia para la que trabajó.
.
.Muerte de un miliciano. Robert Capa (1936).
.
Se ha cumplido, por tanto, este año, el setenta aniversario de la fotografía que ha venido a simbolizar, más que ninguna otra, la crueldad y el dolor que la guerra significó para nuestro país. Sin embargo esa foto ha sido cuestionada casi desde el mismo momento en que fue publicada, acusándose a Capa de haber efectuado un montaje con el que pretendía reproducir escenas similares que había podido observar en los campos de batalla.
.
Pero, más allá de la polémica, la foto sigue siendo el SÍMBOLO, por antonomasia, de nuestra guerra civil y el trabajo de Capa es una de las mejores demostraciones de cómo la fotografía es ese testigo de la historia al que ya me he referido en otra ocasión. Ahora que nos vemos en la necesidad de hablar, otra vez, de esa guerra civil, para tratar de dignificar la memoria de quienes fueron víctimas de ella y de la cruel represión que los vencedores desataron sobre nuestro pueblo, la foto del miliciano me sigue pareciendo la más adecuada para desear que jamás se nos olvide nuestra historia.

Desde aquí podéis seguir la polémica sobre la veracidad de la foto en esta pagina, conocer otras fotos de Capa sobre la guerra civil, ver las desembarco en Normandía en esta otra o aproximaros a una visión más global de la vida y la obra de este artista.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado vienfdo más fotos de la guerra civil en los enlaces. Me gusta mucho una de milicianas (¡mujeres en la guerra!) en una barricada. Por cierto que creo que en Canal 2 Andalucía ponen una serie de documentales sobre la guerra, vi un poco un día y hablaron de la gene esa que se encierran en armarios durante años y años para que la guardia civil no los encontrase... Qué miedo hay que tener para hacer eso. Yo creo que preferiría que me pegasen un tiro a vivir perdiendo el juicio y la movilidad dentro de una alacena. Una peli muy chula sobre la guerra es "La vaquilla", de Berlanga, se ríe uno mucho de lo desgraciados que son los rojos...
En realidad, con la guerra civil tan reciente (relativamente, fue hace menos de cien años, mis abuelos la vivieron de niños) todo el mundo tiene, no sé, anécdotas familiares. Mi bisabuelo trabajaba en un convento y, al parecer, corría peligro de que el ando rojo llegase y matase allí a la gente, incluido él. Cosas así. ¿Nadie cuenta nada más?

Juan Diego Caballero dijo...

HOla, Julia: creo que la serie de Canal Sur ya ha concluido. En tu comentario te refieres a los "topos": algunos estuvieron escondidos desde el 39 hasta que se murió Franco, en 1975. ¡Figúrate! Hasta se escribió un libro sobre ellos en la transición. La verdad es que es algo alucinante, pero así puedes hacerte una idea del temor que se le tenía en España a la represión.
Saludos,
JDC

Anónimo dijo...

Cuando fui a Canarias mi madre me conto que la gente se escondia en las cuevas por las que hay que pasar para ir al Teide..no se si era verda o me lo decia para que yo me flipara ..`pero eso nunca se me ha olvidado...y me lo dijo siendo yo chikitiya asi que no se jaja es verdaa??Saludos

Anónimo dijo...

aaa!!recordando los viajes de mi infancia me ha surgido una pregunta...los amates de Teruel , es decir sus esqueletos que estan ayi son una obra de arte ?arioo jejej

Juan Diego Caballero dijo...

Alejandra: siempre se debe creer a una madre. Respecto a las estatuas de los amantes de Teruel (tonta ella y tonto él), no sus esqueletos, sí podrían considerarse como una obra de arte, aunque debo decirte que fueron realizadas por uno de los escultores "oficiales" del franquismo, Juan de Ávalos, el mismo que levantó esa "joya" odiosa que es el Valle de los Caídos.
Para arte interesante en Teruel me quedo con las pinturas de los techos de la catedral, de las que ya trataremos aquí más adelante.
Saludos,
JDC

Anónimo dijo...

¿Podrías darme algún enlace interesante para el duomo de Milán?

Juan Diego Caballero dijo...

Después de varios años coleccionando direcciones en favoritos, puedo recomendarte que te acerques a la página oficial del Duomo:
http://www.duomomilano.it/
Y para buenas fotos ve al Digital imaging project
http://www.bluffton.edu/~sullivanm/milancath/duomo.html
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Es curioso encontrar tanta política en un Blog de arte... ¿o no? No, es un blog de un artista en vestir de verdad absoluta sólo la mitad de ella, de contar como vividas historias sólo escuchadas. En fin, esto es lo habitual en la falsa progresía que apoya hoy día aquella "ideología" que quemó iglesias (eso sí, explicando el arte de las que sobrevivieron), como muestra suprema de la libertad que promulgan. Arte? arte lo que hay en Cái por estas fechas!! Por cierto, lo que sería La Habana, con más negritos, si tuviera libertad...

PD: Juan de Ávalos cumplía órdenes cuando tuvo que hacer esa "joya odiosa". ¿Vuelve ya a ser artista?

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, anónimo comentarista, que te autotitulas "Che":
De todo lo que escribes, me quedo con el arte de Cái...por estas fechas y todo el año. Nunca me ha parecido bien que se quemasen iglesias, aunque puedo entender por qué se hizo. Y, en cuanto a Juan de Ávalos, nunca me ha gustado. Pero en concreto, el Escoriame resulta absolutamente tétrico. Y más me lo parece cuando recuerdo que allí está enterrado quien tuvo preso a un país entero durante casi cuarenta años.
Que tengas buenos carnavales, que en Cai hay que morir.
Saludos
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger