19 diciembre 2006

LA ESCULTURA Y LA PINTURA ROMÁNICAS

CONTAR LA RELIGIÓN A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES

Tímpano. Iglesia de la abadía de la Santa Fe. (1135). Conques, Francia.
.
Un mundo de campesinos analfabetos, pero dispuestos a creer las verdades que la Iglesia cristiana les enseña. Y para que puedan creer mejor en ellas, la palabra del sacerdote se va a ver complementada con las imágenes. Ese es el sentido último de la escultura y la pintura románicas: servir de adoctrinamiento visual, empleando la imagen al servicio de la religión.

Pantocrátor. (1123). Iglesia de San Clemente. Taull, Lérida.
.
.
Por ello, encontraremos antes que en ningún sitio esas imágenes en las portadas de las iglesias y catedrales, de manera que los fieles puedan cotemplarlas ya antes de entrar en el templo: unos relieves les mostrarán, por lo general, que Jesucristo ha de volver una segunda vez a la tierra y que lo hará para juzgar a los vivos y a los muertos. Tal es el sentido del Pantocrátor o Cristo juez que encontramos en muchos de los tímpanos románicos. Un modelo semejante se desarrollará también en los ábsides, espacios que cierran el presbiterio y hacia donde se dirigen las miradas de los fieles durante las ceremonias religiosas, aunque aquí se recurrirá habitualmente a la representación pictórica.
.
Pero el románico aprovecha otros soportes y otros espacios para difundir la doctrina, ya sean los capiteles de las columnas, los propios muros de las iglesias o las paredes de los claustros monásticos. Igualmente, en ocasiones, se recurre a la escultura en bulto redondo con las mismas finalidades.
.
.

Capitel con demonios. (Hacia 1100) Claustro. Monasterio de Santo Domingo. Silos, Burgos.
.
Todas estas obras de carácter religioso presentan una serie de características similares: carecen de perspectiva, son ciertamente geométricas y frontales y, muchas veces, la actitud de los personajes es hierática. Pero, ¿qué importa todo ello si los fieles acaban percibiendo con claridad el mensaje de que o se salvan o acabarán eternamente condenados a las llamas del infierno?
.
En este sitio (en español) podéis encontrar dos breves cuadros sinópticos sobre la escultura y la pintura románicas, ilustrados con algunas fotografías. Es recomendable también que visitéis esta página, con un análisis minucioso de la iglesia de Vézelay, completado con muchas fotografías. Finalmente, y como ejemplo concreto de la organización de un tímpano románico, puede serviros el que se ofrece de la iglesia de la abadía de Conques.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Papá, te adjunto la dirección de un blog gracioso. Sólo le he echado un vistazo rápido, pero parece que el dueño enfrenta cada día dos imágenes de arte y hace que los lectores voten por su favorita. Ahí te la dejo.

www.fotolog.com/batalladearte

pd: ¡qué calidad de felicitación!

Anónimo dijo...

Hola, Juan Diego. Quiero darte las gracias por este blog tan elaborado, tan completo y tan interesante. Me acabo de incorporar a la blogosfera y ando buscando ideas para incorporar a mi enlace (http://iconosmedievales.blogspot.com/). Un saludo

Anónimo dijo...

Esta muy bien, pero no pone cuando se desarrollo.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger