19 noviembre 2006

EL ARTE VISIGODO

LA PRIMERA ARQUITECTURA HISPÁNICA

No sé a qué genio de elevada inteligencia se le ha ocurrido que en segundo de bachillerato no se estudie el arte visigodo. Siempre me ha parecido una decisión errónea y, por esto mismo, no me resisto a conformarme, de manera que os dejo aquí un breve resumen acerca de ello.

Iglesia de San Fructuoso. (Braga, Portugal).

Los visigodos fueron uno de los pueblos que acabaron asentándose dentro de los confines del imperio romano de occidente. Su entrada en Hispania se produjo en el siglo V, creando un reino que, a duras penas y con bastante conflictividad interna, logró mantenerse hasta la invasión musulmana de comienzos del siglo VIII. Su época de mayor apogeo se produce durante el reinado de Leovigildo (572-586), aunque quizás sea la época de Recesvinto (653-672) el momento que tiene mayor interés desde el punto de vista cultural y artístico.
.
Además de algunas interesantes muestras de orfebrería, la aportación más importante del arte visigodo se encuentra en la arquitectura y está constituida por una serie de pequeñas iglesias de características diferentes, pero de enorme atractivo y acusada personalidad, que tiene en el arco de herradura su elemento más característico. Todas ellas pueden ser consideradas como la primera arquitectura cristiana en la península (dado que, de lasv etapas anteriores, todo de lo que disponemos se trata de elementos arqueológicos). Estas iglesias han llegado hasta nuestros días casi de casualidad. Enclavadas por lo general en entornos rurales de gran belleza, son, desde hace muchos años, objeto de mi especial interés. casi podría decir que las colecciono. Me dedico a visitarlas una por una, sin prisas, tratando de evocar el lejano pasado en el que fueron usadas probablemente como exponentes más rotundos de la comunidad que en ellas se dedicaba a la oración. Este verano he podido añadir a mi colección (gracias, B., por tu paciencia) la iglesia de San Fructuoso, en Braga (Portugal).
.
¿Tenéis un fin de semana disponible? En Alcuéscar, al sur de Cáceres, se encuentra la iglesia de Santa Lucía, una joya de triple cabecera que hace veinticinco años era una pura ruina, usada muchas veces como aprisco para el ganado. Visitadla o recorred esta página que os ofrece la información básica sobre el monumento. Y si he logrado interesaros, ojead la presentación que os dejo abajo: tenéis en ella un breve recorrido por el conjunto del arte visigodo. Un arte que alguien quiso que ignorásemos en el bachillerato, pero al que aquí rindo un encendido homenaje.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesate, voy a echarle un ojo a la presentación. Supongo que si se mete el arte visigodo, habría que quitar otro tema, porque el tiempo es el tiempo e incluso el estudiante de segundo de bachillerato tiene un límite. ¿Qué tema eliminarías tú de la programación?

Juan Diego Caballero dijo...

¿Quién ha hablado de eliminar algún tema? Se trata de incluir el arte visigodo. Y de camino podría hacerse lo mismo con el prerrománico y con las últimas tendencias artísticas. Total, unas 8 horas más de clase. Yo creo que caben. Pero si hubiese que reducir algo, podría hacerse con la escultura barroca, que está hipervalorada.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

hay que ver...en el arte romano hago una actividad menos y en este tema una actividad mas .vaya tela !!ajajaja profesor , porque habeis elegido Amsterdam como destino de viaje ? que tiene Amsterdan de especial ? Saludos

Anónimo dijo...

Ciertamente el temario ede historia del arte de 2º de bachillertato es claramente deficiente y no hay más que mirar a lo referente al siglo XX. Las vanguardias estan pesimamente explicadas y solo se presenta a una figura de cada movimiento:
-Fovismo: Faltan como minimo Andre Derain y Maurice de Vlaminck.
-Expresionismo: ¿donde estan Munch, Nolde, Kokoscha, Klee Etc? Eso sin nombrar a los de la "Nueva Objetivdad" que recogieron el testigo del expresionismo aleman en la posguerra. Se ve que Dix o Beckamnn importan poco.
-Cubismo: ¿Y Braque o Grís? Y mejor no hablamos del cubismo Órfico y de Robert Delunay y su esposa Sonia.
-Surrealismo: Aqui la coasa pasa de castaño oscuro por que las ausencias de Masson, el GRAN Magritte, Tanguy, Ernts o Miró no tienen explicación alguna.
-Abstracción: Aqui pasa de todo el mundo y solo pone a Kandinsky. Mondrian, Malevich y un interminable etc no parecen destacar, segun el criterio palomerico.
-Dadaismo: Se puede considerar que Duchamp es el más importante pero seria imperdonable olvidar a Hans Arp o Picabia.
-Expresionismo Abstracto: Solo Pollock y a los demás que les den. Pobres Rothko, Newman, Kline, Still etc.
Estilos ausentes los hay a montones empezando por el Modernismo, el Simbolismo, el Arte Pop, el Informalismo Europeo, el Arte Povera, el Movimiento Fluxus, el Land art, el videoarte y un interminable etc.
Lo peor viene sin embargo cuando uno despues haber leido todo el compendio de artistas que yo he señalado se da uno cuenta de que faltan muchisimos nombres la mayoria artistas de despues de la 2ª G. M. que dieron un vuelco total al arte nombres como Nam June Paik, Andy Warhol, Joshep Beuys, David Hockney, Brancusi, Alvar Altoo, Norman Foster, Henri Cartier-Bresson, Hopper, Helmut Newton, Serra, LeWitt, Judd, Mario Merz, Baselitz y así hasta no acabar nunca.
Una cosa más, mucha información fotos y tal de la imagineria barroca que no falte pero de Henry Moore ni nos acordamos. Este Palomero ...

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Vaya, Enrique, ¡qué nómina nos has dejado! Me ahorras el trabajo. Pero de la mayoría de ellos acabaremos tratando aquí. El próximo será De Chirico, que se te olvidaba.
Ah, otra cosa: las chicas de Madrid ya respondieron a tu comentario sobre la exposición. Léelo y dales un saludo de mi parte.
Y otro para ti.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Alejandra, antes de irnos dedicaremos un post a Amsterdam. Entonces verás porque la hemos elegido.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

como sabe tanto Enrique ? estara estudiando Historia del Arte seguro no?madre mia..por cierto este finde he ido a ese pueblo "x" y me he enterado que han hecho un tour turistico por la casa , la tumba y un museo que van a hacer de la mujer esa que no recuerdo si era escritora..o algo de eso jajaj por cierto el jueves inauguran una exposicion ,me parece, en el museo de bellas artes .SALUDOS

Anónimo dijo...

Alejandra tan solo soy un estudiante de 1º de Historia de la Universidad de Sevilla. Mi inmenso interes en el Arte en tan solo personal y gran parte de los conocimientos que tengo la he conseguido por mi cuenta, aunque sería una vileza por mi parte quitarle parte del merito a mis padres por un lado y Juan Diego por otro, el que me ha formado en muchos aspectos, no solo los académicos.

Un Saludo, Enrique

P. D. Gran despiste el mio olvidarme Giorgio y su pintura metafísica. Por cierto repasando el comentario me he dado cuenta de que en el apartado de vanguardias no he hablado del futurismo. Te paso el testigo Juan Diego.

Anónimo dijo...

He empezado a ver la presentación, pero no sé cómo puedo ponerla en grande en el ordenador para ver bien las fotos. ¿Me ayudáis?
Si por Enrique fuese, segundo de bachillerato sería el año de nunca acabar... No sé cómo encajaría él todas esas horas de más.
A cenar, hasta mañana.

Anónimo dijo...

Pienso que deberia haber historia del arte en 1º de bachillerato tambien ( y que sustituyese a Griego jejeje ) .

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Enrique, muchas gracias por ese comentario. ¿Sabes? En este trabajo mío, el profesor que pretende recoger frutos de sus esfuerzos en un día se equivoca, se aturde y no ve nada. Acaba por creer que lo que hace carece de sentido. Siempre he pensado que el que quiera ser profesor no debe tener prisas. Al final, siempre merece la pena. Tu eres una prueba de ello. Gracias por tu opinión.
Y para dártelas, te cojo el guante y publico ya el post de Chirico. Y pronto, los futuristas.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Ey, yovoy a ser profesora... Bueno, por falta de medios para vivir si me dedicase a lo que me gustaría, pero enseñar también me parece bonito. Que alguien me ayude con lo de la presentación Power Point (seguro que Manuel Cid se lo sabe...). Buenas noches, camaradas de letras.

Anónimo dijo...

Mereció la pena tener paciencia porque la recompensa fue muy buena.B

Juan Diego Caballero dijo...

PUESTA AL DÍA:
Julia, no te plantees ser profesora si antes quieres ser otra cosa. Que no sea una salida porque lo otro no salga (valga la redundancia), porque en ese caso lo pasarás mal.
Alejandra, a mi me parece estupenda tu propuesta de que se dé arte en primero. Escríbele a la ministra o recoge firmas. Te apoyo.
Otra cosa: si queréis ver las presentaciones en gran formato, id a la página de Slide y buscadlas por el nombre con el que figuran. Ahí están.
Saludos a todos y seguimos en el debate.
JDC

Anónimo dijo...

Si yo hiciera eso probablemente seria una perdida de tiempo mya que pasarian de mi . Ademas he escrito muchas quejas al PSOE y al PP y ni me han contestado ni se ha puesto en contacto conmigo y cartas al director no puedo escribir porque soy menor de edad.Tendre que asumir que pasan de una niña de 17 años ...pero en fin ..un dia de estos sere abogada e intentare que cambien cosas . Con respecto a lo de Chirico no entiendo lo de "el enigma de la hora " porque le han puesto ese nombre ? Saludos a todos .a! y ya mismo 4000 visitas , madre mia ...!!!Ario

Anónimo dijo...

olaaaaaaaaaaaaaaaaaa k os contais

Taliban Ann dijo...

¿Podrías volver a subir el slide de arte visigodo? Gracias de antemano.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger