20 noviembre 2006

EL ARTE ISLÁMICO. UNA INTRODUCCIÓN

SÓLO ALAH ES GRANDE
Mezquita de La Roca. Hacia 691. Jerusalén.



Nos alejamos ahora del mundo mediterráneo del que últimamente hemos tratado y nos situamos en la península arábiga, ese gran territorio asiático ocupado en gran parte por el desierto. Estamos en el año 622 y podemos ver como un hombre abandona La Meca, una de las pocas ciudades existentes. En realidad, no la abandona, sino que huye (hegira) hacia la ciudad de Medina, perseguido por sus ideas. Nuestro protagonista se llama Mahoma y las ideas que han puesto en peligro su vida son de carácter espiritual: tratan de una nueva religión, Islam, en la que se predica la existencia de un único dios, Alah, al que todo ser viviente debe sumisión absoluta.

Ocho años después, Mahoma está de vuelta en La Meca y sus ideas han triunfado. El Islam se consolida como una nueva religión y va a iniciar un rápido proceso expansivo por Oriente y Occidente. Comienza también entonces una historia, la del arte islámico, que va a escribir una de las más hermosas y originales páginas de la historia universal del arte.

Gran Mezquita. Comienzos del siglo IX. Kairuan (Túnez).
Esta originalidad del arte islámico le viene, en gran medida, de su capacidad para integrar aportaciones artísticas de otras culturas (clásicas, persas, bizantinas) y fundirlas en una síntesis en la que asoma muchas veces el impulso religioso que da vida a la creación artística. La arquitectura va a ser el arte que alcanza mayor desarrollo y al que se supeditan con frecuencia la escultura y la pintura. Una arquitectura cuya más primigenia creación será la mezquita, concebida como la casa de oración donde los fieles pueden reunirse a adorar a Alah, el grande, el único dios.

Disponéis de una buena síntesis de la arquitectura islámica en esta página en inglés. Y, como otras veces, os recomiendo una visita a la galería de imágenes del profesor Witcombe.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa tu forma de contar la historia, de verdad.

Sancita

Juan Diego Caballero dijo...

Sancita, muchas gracias por tu opinión.
JDC

Anónimo dijo...

VIVA JESUSCRISTO EL MAS GRANDE ALAH A LA MIERDA

Unknown dijo...

Magnifica reseña historica del arte isla'mico. Gracias.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger