25 diciembre 2009

LAS PINTURAS DE SAN ISIDORO DE LEÓN

LA "CAPILLA SIXTINA" DEL ARTE ROMÁNICO

Efectivamente, como capilla Sixtina del arte románico puede considerarse este excepcional conjunto pictórico conservado en el Panteón de los Reyes de León, una construcción situada a los pies (y en un plano inferior) de la actual basílica de San Isidoro de León y que anteriormente constituyó el nártex de un templo más antiguo, lo que explica su planta cuadrangular, de unos ocho metros de lado. Este espacio queda compartimentado por dos grandes columnas exentas, resultando así una división en tres naves con un total de seis bóvedas de aristas.Tanto la parte superior de los muros que queda por encima de la línea de impostas como la superficie completa de las bóvedas (incluyendo el intradós de los arcos) fueron decoradas, en una fecha imprecisa entre los años 1124 y 1170, con pinturas al fresco realizadas al temple sobre estuco de color blanco, complementadas además con textos alusivos a los temas representados.
.

El resultado es todo un conjunto pictórico que tal vez sigue el desarrollo de las misas del rito mozárabe y que nos muestra tres distintos ciclos de la liturgia, todos ellos presentados en escenas diversas: la Navidad, la Pasión y la Resurrección. Por otro lado, en el intradós de uno de los arcos se representó el que probablemente sea el calendario agrícola más interesante de la pintura románica, aunque investigaciones recientes sugieren la idea de que pudiera tratarse más bien de una referencia genérica al paso del tiempo, llena de metáforas dirigidas a la nobleza y a la propia monarquía (de ahí la presencia, en el mes de enero, de un dios Jano bifronte, o la de un caballero en el mes de mayo).

Participan estos frescos de las características generales de la pintura románica, como son la ausencia de perspectiva, el aplastamiento de las figuras o una evidente tendencia a la simplificación y geometrización de los volúmenes. Desde luego, desconocemos quién o quienes pudieron ser sus autores. Durante mucho tiempo se atribuyeron estas pinturas a artistas llegados de Francia a través de las vías de peregrinación, de modo que sus obras mostrarían algunas diferencias con sus contemporáneas de la zona catalana (efectuadas por autores de influencia italiana y, por ende, bizantina). Sin embargo, se apunta también la posibilidad de que estos frescos pudieron haber sido realizados por artistas procedentes de un taller local, leonés, dadas algunas similitudes con la miniatura de la misma época realizada en el reino de León.

Fuere quien fuere, el autor de este panteón dejó aquí claras muestras de su personal estilo, caracterizado por el interés que pone en los matices expresivos, así como por la tendencia al empleo de colores castaños y ocres. Quizás sea en la composición de la anunciación a los pastores donde este pintor anónimo nos dejó su obra más interesante. En ella podemos apreciar su sentido de la composición como conjunto, el gusto por la representación de la naturaleza, su capacidad para representar el movimiento o el interés por los detalles. El pintor se ha entretenido en mostrarnos los elementos básicos del paisaje, como los árboles o los montes que traza aprovechando el lateral de la bóveda. Mientras estos pastores asisten asombrados a la aparición del ángel, un variopinto rebaño de cabras, vacas y carneros pace en los alrededores, al tiempo que el mastín aprovecha el descuido de su amo para zamparse  su comida y que dos machos cabríos se alzan en una furibunda pelea.

Es evidente, ¿cómo no iban a asombrarse esos humildes pastores de la súbita aparición de una criatura alada? Hoy, no debe ser mucho menor el asombro de quienes con un mínimo de sensibilidad se asoman ahora a la contemplación de estas escenas y pueden observar también esa peculiar matanza de los inocentes, en la que los niños desnudos parecen no darse cuenta del suplicio al que están siendo sometidos, mientras un pantocrátor acompañado del tetramorfos preside todo el conjunto. Con certeza, aquel pintor no pudo ni imaginar que más de novecientos años después de concluido su trabajo las gentes seguirían admirándolo y que sus pinturas viajarían por el espacio, convertidas en bits. Desde luego, el pintor se asombraría, como hoy nos asombramos nosotros de lo que él fue capaz de hacer.

El Centro Cultural Cervantes tiene una página específica dedicada a las pinturas de este panteón. Por otro lado, y como siempre, la Web de Arquivoltas nos presenta un excelente reportaje fotográfico sobre este conjunto. Por nuestra parte, os dejamos aquí esta presentación en la que hemos procurado reunir imágenes de las principales pinturas de San Isidoro. El fondo musical es una conocida composición del canto gregoriano: Spiritus domini.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Panteón de los reyes de Castilla y León?....¡ay madre!,infórmese mejor antes de soltar tamaño dislate.

Juan Diego Caballero dijo...

Estimado lector anónimo: escribir de memoria y con ciertas prisas es lo que tiene. He estado en ese panteón tres veces y aunque allí me interesa más el Arte que la Historia (aunque sé que no existe el primero sin la segunda)conozco (aunque no sea la lista completa) qué reyes están allí enterrados. Desde luego debí escribir únicamente León, y no Castilla y León, siempre que me reconozca que se supone que sí están allí los restos de Doña Urraca, quien sí fue reina de Castilla, siempre que los franceses no empleasen sus huesos para el puchero. De manera que rectificaré el texto, aunque siendo yo sevillano difícil es no saber que los reyes de Castilla están enterrados en lugares diversos y que uno de ellos es, precisamente, la Capilla Real de la catedral de Sevilla. En todo caso, quiero que vea que en este blog no se echan en saco roto las aportaciones de sus lectores, aunque éstas tengan, a veces, un cierto carácter despectivo. Saludos cordiales y gracias por su visita, JDC

Anónimo dijo...

Mi comentario no ha sido en ningún momento despectivo hacia su persona,no obstante le pido disculpas si así lo ha interpretado.En efecto,Doña Urraca fue reina de Castilla,como lo fueron Fernando I Alfonso VI y el VII,pero no hay que olvidar que tambien lo eran de Galicia y de Asturias,todos ellos tributarios del reino de León,hasta la posterior unión de ambas Coronas,(las de León y Castilla),en tiempos de Fernando III en el año 1230.
En cuanto a lo que quede de los reyes en el citado Panteón Real,después de la invasión napoleónica,poco puedo decirle,a no ser que tras investigaciones llevadas a cabo por un grupo de "expertos",apenas llegaron a identificar a tres.

La confusión de denominar reyes de Castilla y León viene dada por la inclusión en una comunidad autónoma a Castilla la Vieja y a la Región Leonesa,formando un ente infumable y a todas luces discriminatorio con la historia de mi tierra.
No hay más que leer en los libros de texto que aseguran que Cesar Augusto sometió a los castellanoleoneses?,o de cómo la Catedral de León ,(nuestra Phulcra Leonina), pertenece al gótico castellano.
Vuelvo a reiterarle mis disculpas si mi comentario anterior le ha ofendido.
Saludos y su blog a mis favoritos.
Eusebio

Anónimo dijo...

Está muy bien explicado y me ha resuelto las dudas que tenía. (Soy una estudiante de humanidades y tengo de optativa historia del arte)
Gracias.

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de 2 de ESO, necesito comentarios de las pinturas de san isidoro, pero tienen que ser de analisis de las obras

Anónimo dijo...

Otros dos estudiantes de humanidades agradecidos!

thành nguyễn dijo...

khoá học kế toán excel
forum rao vat
mu private
trung tâm dạy kế toán tại tphcm
dịch vụ kế toán trọn gói


diamond bay resort
chung cư hoà bình green city
chung cư five star kim giang
12-11-2008, 10:06 AM
Bá Y Thiên Hạ
Tác giả : Độc Cô Lãnh Giả

Chương 13 : Hạnh đắc chân khí danh thái cực
(Duyên may sở đắc nội công
Thái Cực chân khí chính tông tên này)

Dịch : workman
Biên tập : ndphong91
Nguồn : Tàng Thư Viện


Đoạn Vân sau khi uống Tẩy tủy Đan lại hồ đồ làm loạn thế nào mà lại đẻ
ra chân khí mới chết người chứ, mặc dù đối với võ học hắn cực kì ngu
ngốc, nhưng nhờ bao nhiêu năm học trung y cũng tạo cho hắn những sự hiểu
biết nhất định, không hoàn toàn là người mù kiến thức. Hơn nữa vì học
ngành y, Đoạn Vân cũng hiểu được tình trạng thân thể của mình. Ngoại trừ
chuyện chân khí, các loại cảm giác khác cũng tăng lên rất nhiều làm Đoạn
Vân vô cùng cao hứng. Thính lực cường hãn có thể nghe được tiếng ruồi
đập cánh cách xa mười t
khoá học kế toán tổng hợp

trung tâm kế toán tại hải phòng
học kế toán tại bắc giang
học kế toán tại thanh xuân
học kế toán tại bắc ninh
chung cư eco green city
dịch vụ báo cáo tài chính

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger