17 noviembre 2009

NANCY SPERO

IN MEMORIAM


El periódico me trajo hace un par de días la noticia del fallecimiento de la pintora norteamericana Nancy Spero, nacida en 1926. Quizás poco conocida por aquí, su obra se ancló en sus orígenes en la corriente expresionista que surgió en los EE. UU. inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Pero esta artista, que concluyó estudios de Arte en Chicago y los completó en París, no derivó hacia la corriente abstracta que tanta difusión adquiriría en los años cincuenta del siglo pasado. Tras residir por algún tiempo en Europa, regresó a su país y allí, dedicada ya por completo a la pintura,inició un camino bastante personal que algunos llaman "expresionismo lírico", aunque a mi me parece más adecuado considerar que sus planteamientos se van acercando progresivamente al arte minimalista y conceptual.

Superior. Nancy Spero: "Paz, helicóptero y Cristo colgado". Collage (1968).

Inferior. Izquierda: "Miss Liberty. Víctimas" (1966). Derecha: "esvástica y águila" (1967).


Sin embargo, lo que hace de la pintura de Spero un caso bien personal es su tremenda vinculación a causas sociales. Así, en los años 60, mientras Estados Unidos se sumergía por completo en la tragedia de Vietnam la pintora abordó una serie de obras contra la guerra, basadas en formas muy simples y al mismo tiempo muy expresivas de su alegato contrario a la crueldad de aquel conflicto. Unos años después, ya en la década de los 70 Nancy Spero se vincula por completo a la causa feminista, apoyando no sólo con sus obras sino también con sus palabras (textos,encuentros, conferencias...) la lucha de las mujeres por su liberación.


Nancy Spero. Izquierda: "Madre e hijo, 2", óleo sobre lienzo (1956). Derecha: "helicópteros y víctimas", tinta y gouache sobre papel (1967).

Por si fuera poco, además Spero adoptó una posición escasamente habitual en el trabajo de los pintores. Sus primeras obras, fechadas en los años cincuenta, son sobre todo lienzos trabajados al óleo, en los que habitualmente retrata figuras humanas captadas con su peculiar mirada expresionista. Sin embargo, y desde casi comienzos de la década de los sesenta, la pintora americana optó por rutilizar un soporte aparentemente más sencillo y humilde para sus pinturas, el papel, sobre el que aplicó técnicas diversas como la tinta o el gouache, recurriendo en otras ocasiones al collage.


De esa manera realizó Nancy Spero su "war series", esa serie de pinturas contra la guerra con algunas de cuyas imágenes le rendimos hoy aquí tributo. A una mujer que pasará a la historia no solamente como artista, sino como pacifista y defensora de la igualdad entre los sexos. Descanse en paz, nunca mejor dicho.

Nancy Spero. Izquierda: "Notas en el tiempo", (1969). Nueva York. derecha: "Niño en el cielo/Víctimas en un río" (1966).

Sobre la obra de Nancy Spero podéis consultar esta sección de Arnet (en inglés), que ofrece mucha información, además de un amplio muestrario de su producción. En español, hay una breve biografía en Arteselección. Por último, no me resisto a dejaros aquí este vídeo del tubo, que da un amplio repaso a su obra con un hermoso tema musical de Miles Davis. Ocho minutos para relajarse.


9 comentarios:

Belen (CAP) dijo...

Hola Juan Diego, en primer lugar gracias por hacer de este, un blog plural, para todos y para todas; y en segundo gracias por este magnífico tributo a Nancy Spero, a la que descubrí y conocí no hace mucho y cuya obra y trayectoria es magnífica. Nunca te pasa eso de (aunque ya se que tienes mucho bagaje) escuchar una noticia, una melodía o toparte con un artículo que te atrae, y comenzar a investigar sobre alguien o algo que no conocias, empezar a tirar del hilo y ya no poder parar, resultando
ser al final un hallazgo brutal; pues eso me paso no hace mucho con Nancy Spero...
Haz el favor y dime que eso te sigue pasando, y que con el tiempo no se acaba ¿¿???
Quería proponerte también que algún dia dediques un tiemo a otra fantástica artistaa, que todos conocemos sin saberlo, pero aún no descubierta por todos, me refiero a Suzanne Valadon. Todos conocen su rostro ya que fue musa de los grandes maestros (Rusiñol, Renoir, Latrec...), e incluso madre de artista, pero pocos conocen su obra, que es genial y merece la pena.
De este modo, espero que a alguno le pueda la curiosidad, e igual que yo tiré del hilo de Nancy,
otros tiren del hilo de Suzanne.
Saludos a todos.
Belen

Anónimo dijo...

Soy Aurora Delgado Muñoz de 4ªC y este video y el paseo por esta presentacion me ha parecido muy interesante ya que nos cuenta de forma muy interesante la vida de Nancy Spero de una forma muy comprensible y es por eso que esta biografìa me a gustado mucho.

Un saludo de su alumna

Anónimo dijo...

Esta pintora ha sido para mi una gran ayuda ya que supo plasmar muy bien lo que ocurria en aquellos tiempos.Para mi esta señora de los pies a la cabeza solo tiene un nombre ¡EXPLENDIDA!




Àlvaro Carrasco Alès 4ºD

Anónimo dijo...

Soy Miguel Arrebola de 4ªC y me gustaria publicar en esta página un comentario sobre las obras de Nancy Spero(video)
Me han parecido muy impresionantes sobre todo por el arte abstracto que tienen sus cuadros, comprendiendo lo que significa. Sin más:
un saludo de su alumno xDDD

Anónimo dijo...

Sobre Suzanne Valandon está previsto que los alumnos del Proyecto Integrado"Mujer Arte y Publicidad" realicen un estudio de su vida y su obra que será publicado en breve.

Charo Cruz

Anónimo dijo...

Patri Torres Verdugo de 4ºD

Nency Spero era una mujer que plasmó muy bien en sus pinturas lo que ella vivió.
Sus pinturas están realizadas entorno a la 2ª guerra mundial.Estan muy bien.

Anónimo dijo...

Somos Sergio Galdeano Vega 4ºB y Andrés Vega Rodríguez 4ºC nos ha gustado el video de Nancy Spero por que sus obras nos han parecido unas obras muy bonitas que representan el dolor y la tristeza de la segunda guerra mundial.La pintura que mas nos ha gustado ha sido la que esta en el principal que sale un helicoptero, cristo y una palabra muy importante en ese tiempo la llamada "peace", es decir "paz".

Anónimo dijo...

Hola soy alba de 4ºB
Me ha gustado mucho los cuadros y la biografia de Nancy, me parece muy interesante su vida ya que ha hecho muchas cosas por la mujeres pintoras.
Y sus cuadros reflejan los estragos de una guerra que le dejo muy marcada.aunque hay muchos cuadro que no le veo el sentido me parece los que si le veo el sentido muy interesante.

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, veo que por aquí desembarcan alumnos del proyecto integrado "mujer, arte y publicidad" y es un honor recibirlos a ellos y a su profesora, Charo Cruz, a la que envío un afectuoso saludo, junto a sus alumnos. Quedo a la espera de ver qué hacéis sobre Valandon y, si os parece bien, podríamos publicar algo aquí sobre vuestro trabajo. Así Belén (CAP)verá satisfecho su interés. Saludos cordiales a todos y gracias por vuestra visita. JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger