24 junio 2009

ANTIBALAS AFROBEAT ORCHESTRA

AFROBEAT DESDE BROOKLYN

El grupo sobre el que escribo es poco conocido en España. Sin embargo, lleva ya más de diez años difundiendo su música desde Nueva York. O mejor dicho, desde Brooklyn, que está en esa ciudad pero que es un barrio que funciona con vida independiente de Manhattan, en todos los sentidos. Antibalas Afrobeat Orchestra se creó en 1998 de la mano de Martín Perna, al que se unieron un número variable de miembros (han llegado a ser dieciocho, ahora son doce) para tocar un tipo de música completamente deudora de la creada por el nigeriano Fela Kuti, fallecido un año antes: el afrobeat, esa ingeniosa combinación de cantos tradicionales africanos con el jazz y el funk, sin descartar otros sonidos y dejando también un espacio a la improvisación. Un ritmo que te lleva a mover las piernas de manera inconsciente. Y una música que apuesta además por la crítica política y la defensa de los derechos humanos.

En la amplia formación hay sitio para todo tipo de instrumentos: bajo, gitarras, saxofones, trompetas y, desde luego, muchas percusiones, entre las que llama la atención la presencia del shekere, la calabaza musical. Algo más de diez años después de su creación y con cuatro discos en el mercado el grupo ha introducido también instrumentos electrónicos en sus composiciones, pero si apartarse ni por un segundo de su vocación original. Sin embargo, no hay apenas electrónica en esta composición de 2004.

Aquí tenéis la página oficial de Antibalas, pero visitad también su sección en Myspace: podréis oir varias de las más conocidas canciones del grupo. Finalmente, aquí tenéis una crítica sobre Security, el último disco de este grupo mestizo que suena de maravilla.

2 comentarios:

AKR Blog de Arte dijo...

Hola!

Estaría bien si dijeras también donde se puede adquirir el álbum en España, si es que se puede :-)

Juan Diego Caballero dijo...

AKR, las músicas del mundo nunca se encuentran con facilidad en las tiendas habituales. Yo recurro al catálogo por coreo de Milenium Musical (de resistencia). Por lo demás, es fácil encontrar discos de este grupo Internet. Saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger