08 marzo 2009

IGLESIA -FORTALEZA DE TERENA (PORTUGAL)

UNA LEYENDA PORTUGUESA

Hace ya años que descubrí, en una de mis numerosas correrías por el Alentejo portugués, esta sorprendente iglesia-fortaleza de Boa Nova, enclavada casi en medio de ninguna parte, muy cerca de la freguesia de Terena, perteneciente al municipio de Alandroal y alejada de las principales rutas turísticas del país vecino.

Lo que hoy podemos admirar es un edificio de la primera mitad del siglo XIV, conservado prácticamente en su totalidad y con sus trazas primitivas, aunque resulta curioso e interesante al mismo tiempo, que un templo de igual nombre aparezca citado en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, obra realizada en la segunda mitad del siglo XIII. En consecuencia, y a falta de excavaciones arqueológicas, quizás pueda sostenerse que este santuario debió sustituir, por razones desconocidas, a otro de época anterior.

La construcción del edificio se llevó a cabo combinando los sillares de granito con mampostería del mismo material. El templo presenta una planta de cruz griega con contrafuertes en las esquinas exteriores y dispone de puertas en tres de sus cuatro lados, careciendo de ellas en el que actúa como testero o cabecera del edificio. Todas las puertas se abren con sencillos arcos ojivales hechos en piedra. Para marcar la entrada que actúa como portada de los pies se ha colocado sobre ella una sencilla espadaña, de fecha indeterminada, pero a todas luces posterior al conjunto del edificio.

Observada desde el exterior, y aun sabiendo que nos encontramos ante una construcción de carácter religioso, es innegable la apariencia militar del edificio. De un lado, por su compacta estructura y el neto predominio del macizo sobre el vano, representado éste únicamente por las ventanas saeteras, amén de las puertas ya señaladas. De otro lado por la presencia de grandes matacanes sobre las citadas ventanas y por el hecho de encontrarse toda la estructura superior de la capilla rematada a nivel de cubierta por una hilera de merlones piramidales.

El interior de la iglesia, cubierto con bóvedas, presenta en la zona del presbiterio un retablo de trazas manieristas, realizado en una época avanzada del siglo XVI, así como una serie de pinturas murales de la misma época, alusivas al Apocalipsis y que retratan también a algunos de los primeros monarcas portugueses.

Resta explicar el porqué de este hermoso nombre de Boa Nova o "buena noticia". Una tradición señala que la fundación del templo se debería a la intervención de Doña María, hija de Alfonso IV de Portugal y reina de Castilla en virtud de su matrimonio con Alfonso XI. Quiere la leyenda que Doña María se hubiese desplazado a Portugal para solicitar a su padre colaboración en la empresa que el rey castellano iba a abordar contra los benimerines en tierras de la provincia de Cádiz, y que concluiría con su victoria en la batalla del Salado en 1340. El rey portugués no puso demasiado interés en aceptar la petición de ayuda, lo que prolongó la presencia de Doña María en Portugal. Finalmente, la colaboración se produjo y tal vez la reina se encontrase aún en las proximidades de Terena cuando recibió la noticia de la victoria cristiana, que quedaría conmemorada con la construcción de este pequeño templo.
.
La leyenda no explica porqué se recurrió a esta estructura de iglesia-fortaleza cuando la reconquista portuguesa hacia ya mucho tiempo que había finalizado. Tal vez podamos afirmar que se siguió aquí una evidente tradición constructiva que puede rastrearse también en algunos otros edificios atribuidos a las órdenes militares medievales. Pero la leyenda cuenta lo que cuenta y nada más. En todo caso, si nos contase las cosas como sucedieron... no sería leyenda.

En la ordenada página del IPPAR hay datos suficientes sobre esta iglesia, que pueden completarse con los que nos ofrece el artículo de la Wikipedia portuguesa.

5 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Interesante, no la conocía y me cae relativamente cerca, así que me daré un paseo por allí en cuanto respire un poco.... ;-)

Juan Diego Caballero dijo...

te alegrarás, Duncan. Y cuando estés allí, desciende unos 30 km. al sur y ve a visitar también la localidad de Monsaraz. No te arrepentirás.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante!! Comentaros que existe una web (www.ayuntamientogis.es) en la que se pueden dibujar y geolocalizar rutas y puntos de interés sobre los mapas de google.

Podría ser interesante geolocalizar las rutas comentadas.

un saludo!

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, anónimo visitante: gracias por esa referencia geolocalizadora.
Saludos cordiales,
JDC

Rita dijo...

Hace años estuve por esa zona y visité esa iglesia fortaleza. Me alegra encontrarme con este blog, que visitaré con alguna frecuencia.Saludos Rita

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger